lunes, mayo 31, 2010

Yann Tiersen

Sábado 29 de Mayo, 2010. Matucana 100. 16:00 hrs.

Hasta este sábado 29 de mayo poco o nada era lo que sabía del músico francés Yann Tiersen. Gracias a mi madre, que es fan de Tiersen, manejaba el dato de que había compuesto la música para la película Amelie, que tocaba el piano y que su música era bastante relajada, quizás demasiado para mis orejas acostumbradas a la adorada violencia sónica. Le avisé a mi madre que venía Tiersen luego de ver el aviso en un diario y se entusiasmó con la idea de ver al compadre así que le dije que la invitaba. Y fuimos a ver a Tiersen a la presentación en Matucana 100 luego de que me fue imposible conseguir entradas para la presentación del día viernes en el Teatro Nescafé de las Artes, (ex Teatro Providencia). Eso se agotó completamente. Lo bueno es que las entradas para Matucana 100 eran más baratas ya que era entrada general y a solo 10.000 pesos.

Y bien, entramos al evento y vaya la sorpresa de descubrir que el recital iba a ser al aire libre. Cool, pero con el frío que hacía se echaron de menos unas paredes. Aquello desde luego pareció no importarle a mucha gente que poco a poco iba llenando el lugar. Y por lo que percibía del público presente también al parecer fueron pocos los que se molestaron con que el show empezara casi con una hora de retraso. ¿Y por qué tan temprano el recital? Seguramente debido a restricciones en cuanto a meter bulla pasado de cierta hora. ¿Pero Yann Tiersen metiendo bulla? Aquello me era un concepto inimaginable. Yo me imaginaba a un tipo que llegaría, tocaría sus suaves melodías en su piano y eso sería más o menos todo. Pero vaya que me equivoqué ya que Tiersen apareció con sus músicos con lo que podríamos denominar como una banda de rock propiamente tal, con baterista, bajista y guitarrista. Más sorpresivo fue darme cuenta que el músico dejó bastante de lado su piano y sus atmósferas románticas y se encargó de mostrar su lado más rockero que estoy seguro los fans de Tiersen ya conocían. Y fue precisamente esta la razón por la cual decidí hacerle un review en este blog. Tiersen tocaba con una potencia que no me imaginada fuese capaz. De hecho en algunas partes estaba genuinamente disfrutando del show, sorprendido y algo anonadado con la presentación de este músico que resiste a ser catalogado.

Ciertamente esta veta más rockera pudo haber enajenado a algunos fans que esperaban con ansias las piezas más romanticonas y no me extrañaría para nada que Tiersen vuelva más adelante y se dedique solamente a tocar piezas acústicas, pero esta vez no fue así. En realidad la impresión que me dio Tiersen, que a todo esto visitaba Chile por segunda vez, fue la de ser un músico completo, un compadre que se maneja con cualquier instrumento y con cualquier onda. No considero que se trate de un virtuoso, pero desde luego es capaz de generar atmósferas envolventes que si son descubiertas podrían ser del agrado de un amplio espectro de fans.

Desconocedor absoluto del setlist de Tiersen, pero habiendo escuchado un par de discos con anterioridad para llegar con alguna idea, debo decir que este músico francés me sorprendió gratamente con sus dos primeras placas. Escuché bien el disco “La Valse Des Monstres” y enganché con la melancolía circense (se me imagina música de circo pero con los músicos arriba de la pelota con LSD) con rasgos algo depresivos y ligeramente oscuros, que desde luego son atributos musicales que siempre me han agradado. ¡Viva la oscuridad! También encontré similitudes con Penguin Café Orchestra. Otras dos bandas que se me vinieron a la mente mientras veía el show fueron Pink Floyd y Anathema.

Y bueno, desde ya recomiendo que escuchen a este compadre aunque no sea de la onda que más les agrade. Hay que ampliar el espectro para que así no nos quedemos pegados siempre en lo mismo.

Dejo estos dos videos del recital pa que se formen de su propia opinión:




domingo, mayo 30, 2010

La banda olvidada para hoy: S.A.Slayer

¿S.A. Slayer? ¿Sociedad Anónima Slayer? Vaya a saber uno. El punto es que S.A. Slayer fue una banda thrash de los ochenta que nunca llegó a ninguna parte. ¡Es por eso que está en este blog donde destacamos música que nunca fue a ninguna parte!

sábado, mayo 29, 2010

Rush anuncia visita a Chile para Octubre

No es primera vez que dicen que Rush viene a Chile, pero parece que ahora sí que va la cosa según el diario La Tercera. http://www.latercera.com/contenido/661_263686_9.shtml

Lo que no menciona el diario es que para esta gira, llamada "Time Machine", estarían tocando el disco MOVING PICTURES EN SU TOTALIDAD.

Vayan juntando platita...
http://www.rush.com/

miércoles, mayo 26, 2010

La banda olvidada para hoy: Nocturnus

¿Se acuerdan de Nocturnus? ¿Saben quien cresta es y fue Nocturnus? ¿Existió realmente esta banda? Jaja. Estos compadres de Florida, Usa, se hicieron conocidos por la inclusión de teclados en sus discos. De hecho el tecladista era miembro oficial y actuaba en vivo. De su disco debut The Key, os dejo la increíble canción: "Lake of Fire".

Ven, todos los días se aprende algo nuevo, lo digo por si no conocían esta banda. Y si están en el colegio aún propónganle al profesor de Historia que deje de dar la lata con información supuestamente "útil" y que en vez de hacer de tarea una biografía de algún personaje histórico, como Jesús, que a todo esto algunos dicen que ni siquiera existió (teoría que yo comparto), prefieren hacer una biografía de Nocturnus o de Morbid Angel, que sí existieron. Si los mira con cara de confusión y extrañeza le pueden refregar en la cara que es ignorante en Death Metal. Más aún, díganle que prefieren elegir ustedes mismos a sus propias personas importantes y que consideran que Mike Browning de Nocturnus es más importante que Jesús, que nunca existió, si es que quieren garantizarse una expulsión en caso de que vayan a algún colegio católico.

Yo fui a colegio católico casi toda mi vida y miren el monstruo que crearon. Jaja.

Pero lo importante hoy es Nocturnus. Baje el disco, compre el disco, apréndase las canciones, comparta el disco en familia, dedíquenselo a su novia, dígale a sus compañeros de trabajo que Nocturnus es una banda subvalorada y que su subvalorización es tan terrible como el aumento de precio de las frutas y verduras en los supermercados. Haga esto a mitad de una reunión importante. ¡Sea un verdadero nihilista!




El Hit Número uno de los 40 principales.

Tengo una vecina que escucha a Arjona y unos giles del piso de arriba que escuchan a Joe Vasconcellos y más encima se ponen a cantar. Me subo a un taxi o colectivo y el chofer va escuchando a Américo o La Noche. Espero el metro en cualquier estación y cuatro pantallas gigantes me pasan videos de alguna estrella pop del momento; alguna canción inofensiva que nadie pidió escuchar. Por suerte existe el underground, por suerte existe el metal y la música experimental, por suerte podemos decidir y optar por caminos musicales donde los intereses comerciales no son lo más importante. Menos mal que existe la opción de buscar música por debajo de la hipocrecía de este detestable mundo mainstream. Mainstream, la corriente principal, ¡aquella por donde transitan las ovejas del sistema! Y desde aquí pegamos nuestro grito de disconformidad: Fuckin' Underground Forever! Y sí, quizás nos puedan gustar un par de cosas del mainstream, ¡pero nuestros corazones están y seguirán estando en el lado oscuro de la fuerza!



martes, mayo 25, 2010

Hoy tocó Aerosmith.

Aunque jamás he sido fan de Aerosmith debo reconocer que los tres primeros discos, todos de los setentas, son re buenos. Luego la banda se convirtió al pop y se fue a la mierda (aunque vendiendo billones de discos) y nunca más la pesqué. De todas formas, estas dos canciones son increíbles. ¿Las habrán tocado hoy? ¿Sí? Quizás debí haber ido, jajaja. Filo.

Un detalle. El tema "Train Kept a Rollin" ni siquiera es canción original de Aerosmith. La original corresponde a Yardbirds y he puesto el video para hacerle justicia a los creadores de tan memorable tema.





lunes, mayo 24, 2010

Joey Belladonna cancela gira sudamericana

En un comunicado de su página oficial aduce a razones de fuerza mayor.



Muere Paul Gray, bajista de Slipknot

Hoy lunes 24 de mayo encontraron muerto en un hotel al bajista de Slipknot Paul Gray. Tenía 38 años. Supuestamente se trataría de una sobredosis, pero aún no se confirma la hipótesis.



domingo, mayo 23, 2010

Despidiendo al maestro

Recitales en Chile no apoya a las bandas tributos por un asunto filosófico artístico intelectual sobre el cual no pretendo indagar ahora pero vamos a hacer una excepción a la regla y únicamente por esta vez debido a la naturaleza del tributo. Desde luego se trata de un tributo a DIO que se llevará a cabo este miércoles 2 de junio a partir de las 22 horas en el Óxido. Costará sólo mil pesos. Invitados: Battlerage.


sábado, mayo 22, 2010

Está increíble lo nuevo de Annihilator

Me he quedado pegado con el nuevo álbum de Annihilator. Está increíble. Creo que le haré un review.


viernes, mayo 21, 2010

Exodus acaba de lanzar nuevo disco "Exhibit B:The Human Condition"





http://www.nuclearblastusa.com/exodus/index.html

ZZ Top en Chile

Jueves 18 de mayo de 2010
Movistar Arena
21:00 hrs.

En el transcurso de cinco días tuve la suerte de pasearme por el amplio espectro del rock y del metal viendo a Napalm Death con Suffocation, a Manowar y finalmente a ZZ Top. Hace bien ir cambiando de aire y exponerse a las distintas vertientes tanto del rock como del metal. Y si sumamos a eso que de los tres recitales a dos de ellos fui con invitación, ¡pues bienvenido sea! ¡A caballo regalado no se le miran los dientes!

Buenos. Vamos al grano. Esta fue primera vez que ZZ Top visitaba Chile. ¡Primera vez en más o menos 40 años! Se demoraron en venir los tres compadres, que a todo esto son los mismos de siempre, pero finalmente los tuvimos aquí y pudimos disfrutar de una hora y 35 minutos de buen rock and roll blusero y con un sonido que si bien no era en exceso potente, al menos era cristalino y cercano a la perfección. Ciertamente a mi me hubiese gustado más volumen, pero quedé conforme con la calidad.

A diferencia de Manowar, que también visitó Chile por vez primera el día 14 de mayo, ZZ Top no se complicó la existencia y lanzó a la parrilla lo mejor de su repertorio. No creo que haya habido ningún clásico que la banda no haya tocado, con excepción quizás de “Leila”, que es aquella balada bastante conocida que viene en el disco Tejas de 1981. ZZ Top lo tenía todo previsto ya que en su página oficial le pidieron a los fans que eligieran las canciones que querían escuchar. O sea, ¡como no van a quedar felices los fans así! De todas maneras debo ser sincero y reconocer que hubo al menos cinco canciones que me eran totalmente desconocidas pero que me imagino los fans acérrimos de ZZ Top sí las ubicaban. Yo caché las tres primeros canciones pero luego me fui perdiendo un poco y al igual que Kiko del Chavo del Ocho no tuve más remedio que decir: “¡Me doy!”. Sin embargo reconocí “Cheap Sunglasses”, el cover de Jimi Hendrix Hey Joe, por supuesto, y las seis últimas canciones. Esas seis canciones más o menos resumían los verdaderos hits de ZZ Top y que era imposible no reconocer. Desde luego fue con esas canciones que la respuesta del público se hizo más efusiva porque vaya que estuvo tranquilo este recital. La gente apenas se movía, pero en realidad la música en sí no era como para dejar la cagada sino más bien para disfrutar y ver. Por supuesto que el arrebato máximo ocurrió con las dos últimas canciones, que no podían ser otras que “La Grange” y “Tush”. Ahí la gente se levantó de sus asientos y como que realmente se metió en el recital. Ni siquiera los hits de los ochentas, como “Legs”, “Sharp Dressed Man” y “Gimme All Your Lovin'” pudieron competir con esos dos temazos del final. En parte creo que se debió a que las canciones de la época en que ZZ Top era un fenómeno en Mtv no contaron esta vez con los teclados que dominaron esas canciones y que las hacían increíblemente pegajosas. “Sharp Dressed Man” no sonó como en el disco, por ejemplo, sino que más cruda, lo que podría considerarse como decepcionante. Pero como “La Grange” y “Tush” eran más antiguas y nunca tuvieron teclados ni aderezos tecnológicos sonaron prácticamente igual que los discos y esto desde luego dejó a todo el mundo contento. ¿Qué faltó? ¡Más volumen!

Hablando de temas anexos al recital, me llamó la atención el público, muy heterogéneo y donde chascones metaleros se mezclaban con rockeros ABC1 y sus hijos. De hecho creo que este recital quedará en mi memoria como “el recital más cuico al que he ido”. En serio. La cagó. Si hasta el Coco Legrand estaba en el público. ¡Oye Coco, no te vi pa Suffocation! Jajajaja.

Finalmente, otra cosa que me llamó mucho la atención fue que había un montón de motos a un costado de la salida del Movistar Arena. O sea, muchas motos, caleta, ene, “cualquier cantidad”, jajaja. Nunca antes había visto tantas motos en un recital. ¿Qué onda con las motos? Al parecer muchos fans de ZZ Top tienen motos. Yo con suerte tengo una bicicleta. Igual lo encontré divertido porque empecé a hacer una analogía pensando cómo hubiese sido si para Manowar los fans hubiesen llegado al recital arriba de un dragón con una espada ensangrentada en la mano.

Lo importante es que vimos a ZZ Top en lo que fue un recital memorable, tranquilo y piola. Y a veces hace bien algo de tranquilidad. No todo en la vida es chacalidad y brutalidad sónica, aunque sí compone un 90% de lo que es importante en la vida.

Ah, la banda telonera fue El Cruce. No los cachaba. Buen sonido, buenos músicos, banda blusera de calidad desde luego. Me simpatizaron las letra de las canciones, todas en español.

Setlist:
Got Me Under Pressure
Waitin' For The Bus
Jesus Just Left Chicago
Pincushion
I'm Bad, I'm Nationwide
Future Blues
Rock Me Baby
Cheap Sunglasses
I Need You Tonight
Hey Joe (Cover Jimi Hendrix)
Brown Sugar
Francine
Party On The Patio
Just Got Paid
Gimme All Your Lovin'
Sharp Dressed Man
Legs
Viva Las Vegas
La Grange
Tush




Nota: El video está en You Tube y no lo grabé yo.

jueves, mayo 20, 2010

Annihilator está de vuelta con nuevo álbum 2010





http://www.annihilatormetal.com/

Está la raja. Ahora sólo falta que ANNIHILATOR venga a Sudamérica y pase por Chile. Es la banda clásica de thrash que falta que venga.

miércoles, mayo 19, 2010

Y se viene la Copa Mundial

Es prácticamente imposible abstraerse del fenómeno que representa la copa mundial de la Fifa. Es algo realmente impresionante. Incluso gente que no gusta del fútbol en general logra entusiasmarse con el mundial. Y aquí en Recitales en Chile tampoco nos podemos sustraer a este fenómeno. Y al igual como millones en el mundo allí estaré viendo no sólo los partidos de Chile sino que el máximo de partidos posibles. ¡Y eso que a mí no me gusta el fúlbol! En serio. Yo no soy ni de la U, ni del Colo ni de la Católica ni de Union Española ni de Santiago Wanderers ni de Everton. No estoy ni ahí con abanderarme con un equipo y hacerme enemigos de los compadres del equipo contrario. A lo más me importa como le va a la selección. Y como la selección va al mundial, pues claro, me interesa el mundial.

Pero al grano. Se me ocurrió de repente, de la misma forma en cómo se me ocurren la mayoría de las cosas, hacer una encuesta es esta bendita página en relación a la Copa Mundial. Creo que sería interesante averiguar qué es lo que piensan los lectores de esta página. Sé que el tema no tiene nada que ver con música, pero al diablo. Como bien dije anteriormente, la Copa Mundial es cuento aparte y simplemente es algo demasiado grande como para hacerse el loco. De hecho el fútbol es más grande que la religión, es más grande que Jesús y es más grande que Dios. ¡Su carácter blasfemo me agrada!

Voy a hacer dos preguntas:

¿Quién va a ganar la Copa Mundial Sudafrica 2010?

y

¿Cómo le irá a Chile en el Mundial?

martes, mayo 18, 2010

domingo, mayo 16, 2010

Ha fallecido el gran RONNIE JAMES DIO.

Hoy a las 7:45 A.M. falleció Dio producto de un cáncer estomacal diagnosticado en el año 2009. Su música vivirá con nosotros por siempre. El artista muere, pero su obra es inmortal. ¡Adios maestro de maestros!
http://www.ronniejamesdio.com/













Manowar en Chile

Viernes 14 de mayo, 2010
Teatro Caupolicán
21:00 hrs.

No sé en qué momento nosotros los metaleros nos convencimos o nos dejamos convencer de que Manowar eran los reyes del metal. Probablemente andábamos volando bajo y nos pillaron desprevenidos. ¿Reyes del Metal? Creo que el título les queda grande. Más aún, nadie, pero absolutamente nadie ha elegido a Manowar como reyes del metal. Ellos mismos se autoproclamaron los reyes tal cual hubiese sido una dictadura militar donde llega un tipo y dice que ahora él manda. ¡Y les compramos! ¡Si, les compramos y nos convencimos! ¡Parece que la hierba y el alcohol están afectando nuestros sentidos! Amigos, compadres, socios, hermanos del metal (como diría Manowar) no os dejéis engañar. A lo más Manowar es una buena banda de metal y eso con suerte. ¿Y en que me baso para blasfemar contra los supuestos reyes? Bueno, si fueran los reyes del metal, estarían por encima de Iron Maiden, Metallica, Megadeth, Judas Priest y Black Sabbath. Y bien sabemos que eso no es así. Pero ok, olvidémonos del marketing de Manowar que nos convenció de lo true metal que eran a través de temas donde las palabras “power”, “steel, “blood”, “enemies” y “kill” no podían faltar.

Habiendo zanjado la disyuntiva referente a liderato musical aboquémonos al recital. ¡Uf! ¡Cómo estaban esas expectativas! Hasta que se supo que el setlist de los shows en Brasil y Argentina no habían dejado para nada conformes a los fans. ¿Sería igual en Chile? Sí, por supuesto, porque pocas probabilidades había de que Manowar cambiara setlist a última hora. ¿Y cual fue el problema con el setlist? Simplemente estaba extremadamente inclinado hacia los últimos discos, llevándose la gran tajada de la torta Warriors of the World del 2002 y Gods of War del 2007 con 4 canciones al menos de cada uno de esos discos. Así, Manowar hizo como si el pasado no existiera y no tocaron nada de lo que se considera son sus mejores placas, o sea Hail to England y The Triumph of Steel. Y qué decir de los primeros dos discos… absolutamente nada. Aquello sin lugar a dudas generó decepción en el público asistente y los únicos que se lo vacilaron todo fueron los fans más fans que tienen todos los discos de Manowar y que se saben todas las canciones y que piensan que todos los discos de Manowar son geniales. El resto, pues simplemente se quedó con cuello esperando las canciones antiguas, pero no pasó nada.

Y todo esto sería perdonable si no hubiese sido por la más o menos media hora de show que se perdió, colándose como arena entre los dedos, en despliegues ego maniáticos de pseudo virtuosismo donde tanto el bajista Joey DeMaio como el guitarrista Karl Logan demostraron exactamente hasta donde llegaban sus habilidades. Bien, muchas bandas hacen lo mismo. Esta bien, pero una cosa es hacer algo relevante y asombroso y otra completamente distinta es dar la lata y eso fue lo que hizo DeMaio particularmente. Paja, paja, paja, y más paja con el bajo, siendo el apoteosis de la paja el final del show, que fue ridículamente largo. Sumemos a eso las arengas de Eric Adams con el público y se nos fueron 30 minutos de show que perfectamente pudieron haber sido ocupados para entregar al público las canciones que realmente quería escuchar, como “Battle Hymn”, “Blood of my Enemies”, “Hatred”, “Sign of the Hammer” y “Thor”, por dar tan sólo algunos ejemplos, porque a pesar de que Manowar no son los reyes del metal sí tienen buenos discos y excelentes canciones. Lamentablemente esas canciones brillaron por su ausencia en esta presentación.

Sin embargo, a pesar de todo lo nefasto hay que destacar tres cosas. Primero, que la voz de Eric Adams estuvo increíble. Sin lugar a dudas se trata de un cantante excelente y no hay nada que decir con respecto a su calidad. Segundo, el sonido estuvo espectacular. ¡Sonó la raja! La batería parecía que fuera a echar abajo al Caupolicán. Tercero, el juego de luces y la pantalla gigante con las carátulas de los discos estuvieron muy bien. Es más, cuando empezó el show, la verdad es que prometía y prometía mucho, como equipo que sale a la cancha y mete un gol al minuto y uno espera que sea goleada pero al final pierde el equipo por goleada. Poco a poco el entusiasmo fue decayendo y de pronto se escuchaban algunas pifias, especialmente en los intervalos demasiado extensos que la banda utilizaba para rellenar. Y para corroborar más todavía de que Manowar la está cagando con tocar tanto material nuevo, no olvidemos cuando DeMaio al dirigirse en perfecto español al público presente dijo cuan feliz estaba con los fans de Chile. ¿Por qué fue eso? Porque al parecer en Brasil y Argentina no les fue tan bien. Nosotros, quizás porque somos más fans de Manowar o simplemente porque somos y fuimos más condescendientes, no dejamos entrever nuestro malestar durante el show. En realidad fuimos buena onda con la banda, a pesar de todo. Fue en la salida, al conversar, que poco a poco se iban dejando caer las verdaderas impresiones del recital. Y sí, en realidad estuvo mala la huevada es lo que muchos terminaron pensando.

Con respecto a los teloneros Chronos hay que aclarar que lamentablemente no les fue muy bien y de hecho los pifiaron bastante. Chronos es una banda muy antigua, una de las precursoras del metal en Chile, pero eso pareció no importarle mucho al público que repletó el Caupolicán. Quizás hubiese sido mejor haber puesto a otros teloneros. No sé, se me ocurre que Battlerage, que es una excelente banda chilena de metal en la vena de Manowar y que tiene reales proyecciones incluso a nivel internacional, hubiese sido la elección más acertada para este recital.

Suffocation - Napalm Death en Chile

Jueves 13 de Mayo, 2010. Teatro Novedades. 20:00 hrs.

Por mucho tiempo los recitales en Chile no empezaban a la hora, pero desde un tiempo a la fecha estos están empezando puntualmente. Conocedor de esta nueva realidad es que llegué unos diez minutos antes de las ocho porque me tincaba que el recital iba a partir a la hora. Efectivamente, a las ocho sube al escenario Suffocation y empieza su setlist. Y aunque se aprecia la puntualidad creo que nos estamos yendo al chancho. Podrían haber dado unos 15 minutos de holgura para los atrasados, especialmente en un día laboral. En fin. El asunto es que Suffocation saltó al escenario empezando con “Thrones of Blood”. Al tiro la patada en la cara. ¡Nada de sutilezas! Aquella, desde luego, una de las mejores canciones de la banda. Siguieron con “Cataclysm Purification” del nuevo disco Blood Oath para luego en el tercer tema volver a lo antiguo desencadenando “Liege of Inveracity”; una canción simplemente chacal que cualquier fan de Suffocation conoce de memoria. Y mientras todo el mundo se volvía loco con el tema quedaba dando vuelta en el aire la sensación de que algo faltaba. Y ese algo era el volumen. Simplemente estaba muy despacio y esto es algo que muchos fans notaron. A la vez, los complejos solos de guitarra de Terrence Hobbs se perdían a momentos.

Siguiendo con las canciones, luego fue el turno de “Entrails of You” (Entrañas de ti, vaya título) y que Frank Mullen dedicó a todas las mujeres presentes. Breeding the Spawn” también la tocaron pero donde realmente quedó la cagada fue con los dos últimos cortes. Me refiero a “Pierced From Within” e “Infecting the Crypts”. Entre medio tocaron “Brood of Hatred” y la canción homónima del último disco aunque sin generar una respuesta muy efusiva del público que poco a poco iba llenando el Novedades. Y esto me llamó mucho la atención. No sabía si la gente que estaba ingresando a la mitad o casi al final del show lo hizo porque no pudo entrar antes o simplemente llegó a pillar a Napalm Death solamente. Curioso, porque al menos yo no me hubiese perdido Suffocation ni cagando.

Volviendo a las canciones, nota aparte merece el tema “Come Hell or High Priest” del último disco y que Frank Mullen introdujo con una singular diatriba contra los curas y la pedofilia. De hecho Mullen estaba bien parlanchín. Ahora, analizando, me parece que Frank Mullen erra un sus apreciaciones y comete errores de inconsistencia lógica. Por un lado introduce “Entrails of You” aduciendo que le gustaría abrirle el estómago con un cuchillo a una damisela para pasarse las vísceras por la cara y luego viene a decirme que los curas son malos porque son pedófilos. ¿Y los huevones misóginos que quieren abrirle el vientre a las mujeres y pasarse las tripas por la cara acaso no son malos? ¿Acaso no es esto un doble estándar? Es entonces cuando preferiría que los músicos se dedicaran a cantar (o a gritar) y no hablar tanto. Pero en serio, ¿por qué tanto odio contra las mujeres?

Y eso fue Suffocation. Alrededor de diez canciones en 50 minutos de show y dejando a muchos con gusto a poco. Faltaron temas, desde luego. “Jesus Wept”, “Abomination Reborn”, “Bind, Torture, Kill”, entre otros. Quizás algún día, cuando veamos a Suffocation como cartel principal y no como segundón podremos apreciar a esta importantísima y chacal banda de death metal técnico como se merece. Esta fue la segunda visita de la banda a Chile y anteriormente había tocado en la cúpula del Parque O’Higgins junto a Morbid Angel y también esa vez los lanzaron primeros como queriendo decir que la otra banda era más importante. Pero no hay que ser ingenuos. Morbid Angel y Napalm Death son lejos más populares que Suffocation (y no me explico por qué) así que a los fans de Suffocation no nos queda más que ir a llorarle a Satanás de por qué esta banda no está como plato principal, cosa que desde luego incidiría en la calidad del show.

Bien. Después de la presentación de Suffocation vino una espera de 40 minutos para Napalm Death que salieron a las 9:30 en punto y estuvieron arriba del escenario por una hora y diez más o menos. Si recuerdo bien, esta era la tercera visita de los ingleses, y para esta ocasión llegaron para presentar su último disco “Time Waits for no Slave”. Tocaron canciones de aquel disco, por supuesto, y también de otras placas, concentrándose la preferencia de los fans en todas las canciones antiguas, fenómeno natural desde luego. Suffer the Children” creo que fue la canción que mejor respuesta logró en el público, a pesar de que recién empezaba el show y no llevaban arriba del escenario más de 10 minutos y que el sonido no fuera óptimo. De hecho durante más de la mitad del show no se entendía nada y sólo los más fanáticos de Napalm, aquellos que han escuchado todos sus álbumes y se saben las canciones de memoria, pudieron distinguir en algunos pasajes entre una canción y otra. Sin embargo no nos podemos olvidar que Napalm Death es una banda grindcore y que no hay que entrar a analizar mayormente. Napalm Death es poder sónico brutal directo a la cara y funciona mejor como analgésico o como una catarsis. Que todas las canciones suenen igual y que a momentos todo suene como una licuadora es parte de la propuesta estética de la banda. Entonces, para ver un show de Napalm y disfrutarlo hay que simplemente escuchar y vacilar y no pensar mucho en nada. De todas maneras, este caos sónico mereció haberse escuchado mejor. Sonó fuerte, como no sonó Suffocation, pero sonó mal. La voz de Barney parecía como proveniente del sótano de su casa y el bajo de Shane Embury cubría todo con una capa inexpugnable de ruido blanco y del cual era imposible distinguir una nota de otra. Pero eso es Napalm, caos y destrucción, y esa esencia es parte de toda la ideología post hippie de amor y paz que tiene la banda, que desde luego ha sido inspirada mucho por el punk de los setentas y quizás que yerbas de extraño origen. Sumémosle a eso las opiniones de Barney sobre el mundo y tenemos una banda con una postura y una posición súper claras. Destaca en este ámbito el español que maneja Barney, que sin problemas se dirigía al público como alumno avanzado de aquella lengua. ¿Dónde aprendió español Barney? Y, desde luego, Barney es la figura central en Napalm, saltando y moviéndose por todo el escenario como un lunático al cual le han suprimido sus dosis de Ritalín. Y simplemente ver a la banda y en especial a Barney quizás hacía olvidar por momentos lo horrible que sonaba todo, con excepción de las tres últimas canciones. Desde luego, los fanáticos de Napalm me podrán contradecir y decir que sonó la raja y que estuvo increíble, y bla, bla, bla. Aquí trato de ser objetivo y Napalm sonó mal. Punto. Suffocation sonó decentemente, pero con poco volumen. Punto.

Como dato anecdótico hay que añadir que Napalm tocó “You Suffer”, que es aquella mítica canción de dos segundos y que viene en el disco Scum. Muchos se la perdieron ya que pasó tan rápido. Pero fue chistoso. Y en general toda la presentación de Napalm fue chistosa. Ellos no se toman muy en serio y no veo por qué nosotros debamos tomarlos en serio a ellos. Napalm Death es una banda grindcore nihilista por esencia y que resiste ser analizada o desmenuzada para encontrarle el sentido. No lo tiene, y esa es la mejor gracia que tiene.

sábado, mayo 15, 2010

Manowar... como el forro

El recital de Manowar estuvo malísimo. Sí, el sonido estuvo impecable, pero el setlist estuvo pobre. Sumemos a eso más o menos media hora de show y parafernalia donde la banda se dedicó más a meter bulla que a tocar canciones y tenemos un verdadero fiasco. Mucho ruido, pocas nueces, como dice el viejo y sabio refrán. Claro, los más pendejos alucinaron de lo lindo, pero yo encontré que estuvo como el forro. Tocaron una hora y cuarenta y cinco minutos pero a eso hay que restarle al menos media hora de puro show absoluta y completamente innecesario.

Pronto más detalles.

viernes, mayo 14, 2010

Suffocation y Napalm Death en Chile

Suffocation tocó alrededor de 50 minutos unas 10 canciones en total y Napalm Death estuvo una hora y un poco más. Suffocation sonó decente pero muy bajo y Napalm Death sonó bastante mal al principio y difícilmente podían entenderse las canciones. Además, el micrófono de Barney estaba muy bajo. Bueno, pronto review más a fondo con los detalles.

miércoles, mayo 12, 2010

Shadows Fall promete visita para el 29 de Junio

Así aparece en la página oficial de la banda: http://shadowsfall.ning.com/

El show sería en el Teatro Novedades


Recordando una canción increíble de Enslaved

Hace tiempo que no escuchaba Enslaved. Y hasta ya había olvidado esta canción que recomiendo encarecidamente. Parte como si nada y luego va agarrando velocidad. Escúchenla. No se arrepentirán.


lunes, mayo 10, 2010

Esperando a Napalm Death y Suffocation



Gran tema, ¿no? Ojalá lo toquen el jueves. A mi me gusta la parte del solo de guitarra y tengo que decir que es igualmente impresionante la complejidad sin parangón de las estructuras musicales. Sin lugar a dudas un verdadero clásico del rock progresivo que incluso llegó a inspirar a Pink Floyd. De hecho Roger Waters ha dicho más de alguna vez: "En cuanto a complejidad musical, primero está Napalm y luego en un segundo lugar muy distante venimos nosotros".

Hablando en serio, ojalá que esté bueno lo de este jueves.

sábado, mayo 08, 2010

Para el Día de la Madre regale una canción, regale "Mother's Day" de Nuclear Assault

No gaste ni un peso encalillándose con las casas comerciales o los bancos a través de las tarjetas de crédito. No caiga en el cuento de creer que es mal hijo o hija si no gasta su duramente ganado dinero en su madre. Dígale no al consumismo ciego y regale música, regale una canción, regale "Mother's Day" de Nuclear Assault.



Y de pasadita aproveche de regalar "Hang the Pope", también de Nuclear Assault. Dedíquelo al Vaticano o a la iglesia de su barrio.

viernes, mayo 07, 2010

24 años después y sigue sonando de la puta madre!!!



¡Que les puedo decir! Estos compadres estaban adelantados a su tiempo y la única banda que la pudo opacar fue Slayer. Ya sabemos quien se llevó todos los aplausos, pero aquello no le quita ni un ápice de mérito a esta genial banda súper subvalorada, de dónde salió Gene Hoglan que luego ganaría fama en Death, Strapping Young Lad y otros. El tema es "Perish in Flames", que es el último del disco Darkness Descends. La placa apareció en 1986. Sí, 1986.

jueves, mayo 06, 2010

Verdadera Vanguardia Musical.

Para que no se crea que todo es metal en esta vida, hoy los quiero dejar con cuatro videos de cuatro artistas fuera de serie y que no tocan metal. Me refiero a Merzbow, Lou Reed, John Cage y Karl Heinz Stockhausen. Estos compadres han roto con todos los preceptos de cómo se supone es y debe ser la música y han hecho música que simplemente no puede estar más alejada del mainstream. ¡Y eso es algo loable desde luego! Yo he descubierto a estos artistas en mi eterna búsqueda por nuevos sonidos y simplemente por querer conocer más de música. Así, he descubierto el Noise, que creo es el paso siguiente que sigue luego que uno se mete al Grindcore. Destaca Lou Reed que ya en 1975 estaba haciendo música Noise sin ser él un artista noise.

Pero bueno, escuchen, vean y ármense de una opinión.







Hypocrisy y su nuevo video

miércoles, mayo 05, 2010

Música para combatir el stress




¡Genial! Llamen a las radios y exijan que toquen Ground Zero.

Devin Townsend y Anneke Van Giersbergen uniendo fuerzas

¿Qué opinan de lo más o menos reciente que ha estado haciendo el lunático de Devin Townsend? Los dejo con el single "Bend it like Bender" del disco Addicted lanzado en Noviembre de 2009. Destaca en esta canción la participación de la ex The Gathering Anneke Van Giersbergen.

Ciertamente el ex Strapping Young Lad nos muestra aquí su lado más pop y hasta más bailable. De seguro muchos pensarán que es una mugre de canción, pero una cosa es cierta, Devin Townsend hace lo que se le viene en gana sin que le importe en absoluto la opinión del mundo. Y claro, de Devin podemos esperar cualquier cosa. De todas formas, creo que este es uno de los pocos músicos actuales de cualquier tipo de música que puede moverse con facilidad en cualquier género demostrando así que su genialidad no es algo que deba discutirse. Nos gusten o no sus nuevas incursiones musicales, ese es otro cuento.

Ver video aquí:


Hoy toca Gamma Ray nuevamente en Chile.

Esta es una banda que en realidad no es muy de mi agrado pero al menos esta canción es excelente:

martes, mayo 04, 2010

Empyrium. La banda subvalorada para hoy.







Textures. Buena banda

¿Conocen a Textures? Me pareció interesante su propuesta.


lunes, mayo 03, 2010

Actualización de fechas de recitales

A la derecha encontrarán los próximos recitales que se vienen.

domingo, mayo 02, 2010

sábado, mayo 01, 2010

De vuelta de vacaciones

Bien, luego de pensarlo un rato y también luego de que varias personas me dijeron que debía seguir en esto, he llegado a la conclusión que debo seguir. Y no es porque ellos me dijeron que siguiera que seguiré, sino porque gracias a lo que ellos me hicieron saber he comprendido por qué debo seguir. ¿Se entendió? Sé que lo anterior puede haber sonado algo complicado, aunque si leen detenidamente comprenderán que está muy claro. ¡Eso espero! Yo por mi parte ya he solucionado varios atados que me tenían mal y creo estar mejor como para seguir escribiendo. Debo comentarles que lo que más me ha sorprendido en este mes de introspección y de análisis es el haber averiguado que había gente que le importaba lo que expresaba en este espacio virtual. Más aún siento que incluso llegué a decepcionar a algunos. Un amigo me dijo: "hueón, no podís dejar la huevada tirada así como así no más y menos por problemas huevones". Y aunque no considero que los problemas hayan sido huevones si creo que mi amigo tenía razón en que dejar el asunto así como así no más no estaba bien. Y ahora que veo las cosas con más tranquilidad y sin que me hierva la sangre, con la cabeza fría y pensando con claridad, creo que sí debo seguir. Después de todo la música siempre ha sido y sigue siendo un pilar fundamental en mi vida. No creo que aquello cambie alguna vez.
.
Había pensado dejar tirado esto por tres meses, pero creo que un mes fue todo lo que necesitaba para aclarar mi mente y para volver a levantarme y seguir caminando por los senderos de la vida sin importar cuan pedregoso era el camino. Después de todo, de eso se trata el metal, ¿no? Y digo metal porque este blog se aboca más que nada al metal. Me encantaría hablar de jazz, música clásica, rock progresivo argentino de los años setenta y un montón de otra música increíble que existe, pero creo que si amplío mucho la oferta se me pueden espantar los clientes, por decirlo de algún modo. Volviendo al metal, sí, creo que el metal es lucha y el seguir adelante hasta el final. Y creo que eso precisamente es lo que debo hacer. Y si cierro definitivamente el capítulo que ha significado este blog en mi existencia, creo que la despedida debiera ser festiva. Así, quizás a los 65 años les diga: "saben cabros, creo que es hora de retirarme definitivamente". Pero falta mucho para los 65.
.
Ahora, ya con más calma, he insisto, con la cabeza fría, puedo decir que sí, esta huevada no puede morir.
.
Hoy fui a Megadeth. No iba a ir. Decidí ir a último minuto. Sabía que iban a tocar el Rust in Peace completo. Todos, absolutamente todos mis amigos iban a ir, pero decidí ir finalmente no porque ellos iban a estar allí, sino porque sentía que debía ir. El recital me llamaba y simplemente no podía quedarme en casa. Y de nuevo volví a sentir ese maldito golpe adrenalítico que te impulsa a estar donde sientes que debes estar. Por momentos, y debido a circunstancias externas, pensé que ya estaba chato de todo, pero no, tan sólo necesitaba un break y creo que fue bueno el habérmelo tomado. Y se viene Napalm Death con Suffocation muy pronto. Y definitivamente eso es algo que no me puedo perder. Y también viene Manowar.
.
"Sigue con tu huevada" - eso me dijo un amigo hoy, y bastante en serio les diré. "Sigue con tu huevada". Creo que no podré sacarme esas palabras de la cabeza. Por tanto seguiremos. No nos podemos rendir, aunque la vida sea una mierda. Hay que seguir, a pesar de que a veces los golpes nos manden al suelo. Luego del debacle hay que levantarse de nuevo y seguir luchando. Creo que estoy listo para el siguiente round.