Rage en Chile

Martes 21 de Junio de 2011
Club 334
19:30 horas.
Invitados: Delta – Kontra
(review también disponible en www.grindermagazine.cl)

Si hay algo que no olvidaré de este recital será el hecho de que fue muy poca gente. No más 150 asistentes para ver a una banda de renombre como es Rage, que lleva como 25 años haciendo música, que saca discos cada media hora y que además se presentaba en Chile por primera vez en su historia es bastante penoso. ¿Acaso no hay más fans de Rage en Chile? No lo creo. Hablando del tema con amigos llegamos a la siguiente conclusión. No sé si estarán de acuerdo, pero exceptuando a las grandes bandas del estilo todo apunta a creer que en Chile no somos muy fanáticos del heavy metal clásico o del power metal. Como que aquí la movida pasa por el thrash, el death y el black. Incluso hasta el metalcore tiene más adeptos en Chile si consideramos la afluencia de público a recitales como parámetro y si consideramos al metalcore como metal. ¿Qué pasó? ¿Faltó promoción? ¿La entrada estaba muy cara?

Lamentablemente el escaso público hizo que se perdiera parte de la magia de lo que consiste en ir a ver un recital. Sé que para los fans acérrimos de Rage les puede importar un comino si habían cien o mil personas en el local, pero como espectáculo el hecho de que no haya mucho público, o al menos el público necesario como para prender el asunto, juega en contra. Un recital lo hacen los músicos y su público. Lo hemos visto antes, con músicos alucinados con la respuesta del público, nutriéndose de la energía que emana de los fans y vice versa. Y no es que los tres músicos de Rage no se hayan sentido contentos con la respuesta del público, escaso pero entusiasta. Pero no es lo mismo cien personas coreando tu nombre que mil. Es como con una fiesta. No es lo mismo si hay pocas personas.

Dejando de lado el asunto de la escasa concurrencia me interesaba ver a Rage porque reconozco que son una banda importante. Nunca me han matado, pero los alemanes tienen sus buenos discos y canciones que quería escuchar en vivo y que por suerte tocaron, como las ya míticas “Don’t Fear the Winter” y “Higher Than the Sky” que no por nada fueron lanzadas al ir finalizando el show. Pero aparte de disfrutar de la música de Rage me interesaba comprobar cómo sonaría la banda en el Club 334. Allí había tocado Forbidden el 29 de Marzo sonando decentemente. Esta vez Rage sonó bastante bien aunque sin la potencia que puedes apreciar en un Teatro Teletón o un Caupolicán. Ese es el problema de los locales chicos. Una cosa es que suene mal o bien y otra es la potencia. Y definitivamente potencia fue lo que faltó tanto para Rage como para Forbidden. Quienes fueron a ver a Overkill al Teatro Teletón comprenderán absolutamente de qué estoy hablando. Pero al menos Rage sonó bien.

De cualquier forma Rage se lució arriba del escenario. Como músicos se nota que son tipos con años de circo, destacando, como no, el carismático bajista y vocalista Peter “Peavy” Wagner. Victor Smolski en guitarra también merece aplauso, destacando como excelente guitarrista inspirado en la vieja escuela donde el solo de guitarra es tan o más importante que el riff. Quizás no tenga un estilo muy propio, pero que el tipo toca excelentemente bien es una verdad irrefutable. Durante el solo de guitarra que se mandó luego de “War of Worlds” noté un pequeño pasaje usurpado a Satriani y luego un pedacito del instrumental “Eruption” del primer disco de Van Halen (ver aquí:  http://www.youtube.com/watch?v=sI7XiJgt0vY)

Rage, a todo esto, llegó a Chile promocionando su nuevo disco Strings to a Web y de ese álbum destacó, “Empty Hollow”. Aparte de las canciones ya mencionadas más arriba “Set the World on Fire” del disco Unity también prendió, al igual que “Solitary Man”. Al menos estas fueron las que más disfruté.

Cabe mencionar que este recital estaba programado para los 19:30 horas. Suponía que los nacionales Delta y Kontra abrirían el show a esa hora y que Rage se subiría al escenario a eso de las nueve. Pero cuando llegué como a las 9:15 recién estaba en escena Delta; la primera banda invitada. Luego vino Kontra y recién a las 10:30 p.m. se subió a escena Rage. Asumo que por la falta de público los productores decidieron empezar con Rage más tarde para ver si entraba más gente pero lo concreto es que no pasó nada. 150 personas, no más que eso es mi estimación. Igual penca, revelando a la vez que el “Power Metal” no tiene mucho “Power” en Chile.

Setlist:
The Edge of Darkness
Soundchaser
Hunter and Prey
Into the Light
Drop Dead!
Empty Hollow
Set This World on Fire
War of Worlds
Guitar Solo
Solitary Man
Black in Mind
Don’t Fear the Winter
Down
Higher Than the Sky

lunes, junio 13, 2011

Muere Seth Putnam, vocalista de los infames Anal Cunt

Este sábado 11 de junio murió de un ataque al corazón Seth Putnam de Anal Cunt. Tenía 43 años.

viernes, junio 10, 2011

Lo nuevo de Morbid

He estado escuchando lo nuevo de Morbid. ¡Ufff! Por donde empezar. El disco da para animar las más acaloradas discusiones. Este disco ha dejado la cagada en el underground. En todo caso tengo listo el review y aparecerá en Grinder Magazine pronto.

lunes, junio 06, 2011

Slayer en Chile

Review disponible en Grinder Magazine