domingo, noviembre 25, 2012

Auto de Fe X. 8 de Diciembre.

A partir de las 18:00 horas. 12 bandas. Centro de Eventos San Diego 1455. Imperdible. Click para agrandar afiche. Precio de entrada día del evento: $6000.



Bandas:
-Dominus Xul (Death Metal, Santiago)
-Uttertomb (Death Metal, Santiago)
-Death Vomit (Amazing Death/Thrash Metal, Santiago)
-Istengoat (Death Metal, Santiago)
-Abrekadaver (Death Metal, Coyhaique)
-Flesh Hunter and the Analassaulters (Black Metal, Coyhaique)
-Black Moon (Black Metal, Concepción)
-Wildes Heer (Black Metal, Viña del Mar)
-LvxCælis (Black Metal, Santiago)
-Valefar (Black Metal, Santiago)
-Metal Genocide (Unholy Speed Metal, Santiago)
-Praise the Flame (Death/Thrash Metal, Santiago)
  
Venta de entradas en:
-Portal Lyon; Voz Propia (Local 71-A, Cuarto piso)
-Eurocentro; Mucky Rock (Local 0212, segundo subterráneo)
-Persa Bio Bio; Insalubrious Metal Store (Placer #937, local 47)
MANIACOS DE REGIÓN COMUNICARSE; ADF.PROD@GMAIL.COM



miércoles, noviembre 14, 2012

El día que el infierno se congeló

Como ya todos saben se canceló definitivamente la presentación que Slayer y Mastodon tenían presupuestada para ayer Lunes 12 de Noviembre en lo se había denominado en "El Infierno" según los afiches promocionales. A fin de cuentas no hubo ningún infierno, sólo caras largas, especialmente de aquello que no vieron a Slayer el día sábado en Las Vizcachas para lo que fue el Maquinaria Fest 2012. La productora a cargo aduce a "problemas técnicos" aunque cuesta creerles. Yo creo que simplemente no se vendieron las entradas necesarias para cubrir los costos fijos y no había plata para pagarle a Slayer y a Mastodon. Sinceramente creo que se trató de un asunto de plata, pero como bien podrán imaginarse, eso es algo que la productora no va a admitir. "Problemas técnicos", ok, ¿se podría saber cuáles fueron esos problemas "técnicos"? Pero bueno, el único consuelo que nos queda es que vimos a Slayer en Las Vizcachas en lo que ha sido su quinta visita a Chile y sexta presentación en total. Aunque este es sólo consuelo para los que fuimos al Maquinaria, porque me imagino como habrán quedado los que iban a ver a Slayer por primera vez. 


sábado, octubre 27, 2012

Listos pa Slayer

¡¡¡Nos vemos en el infierno!!! See You in Hell!!!



domingo, octubre 21, 2012

En "Stand by"

Poco movimiento por estos lados. Estamos en "Stand by". ¿Por cuánto tiempo? Nadie sabe. Sigamos escuchando música al menos.


lunes, octubre 08, 2012

Death Metal Symphosyum I

Este sábado en el Óxido.

miércoles, septiembre 26, 2012

Apotheosis

Hoy descubrí la banda Apotheosis, de Malta. Se trata de una banda compuesta únicamente por un sólo tipo,  que se hace llamar Sauron, nombre claramente inspirado en la trilogía del Señor de los Anillos. Muy, pero muy poca gente conoce esta banda, y es una pena, porque el único disco larga duración que ha lanzado Apotheosis merece ser conocido mucho más. Se trata en esencia de Black Metal, pero hay elementos sinfónicos, folk, electrónicos, ambientales, etc. No es un disco fácil y para entenderlo bien hay que escucharlo un par de veces y de principio a fin. Parte con un instrumental sinfónico que dura como 6 minutos y recién allí empiezan las guitarras a sonar. No es una banda taquillera para pendejos que quieren estar a la moda, sino para aquellos que realmente están interesados en música buena, independientemente si tiene mil millones de visitas en YouTube o sólo 1750 cómo es el caso del disco que les dejaré: Farthest From the Sun

     

martes, septiembre 25, 2012

Tres discos increíbles

Aunque este blog esté bien muerto en cuanto a reviews de recitales al menos nada impide que pueda poner algo de música; cosas que me han llamado poderosamente la atención y que creo vale la pena compartir con el desconocido público de Internet. He aquí algunos álbumes que recomiendo. No están los links para bajarlos ya que no me he dado el tiempo para encontrar los links, pero están en Youtube los álbumes completos. ¡Gracias a los que los han subido! Les dejo el último disco de los franceses Gojira. Excelente banda aquella, muy desconocidos por lo demás. El disco del 2009 de Mastodon Crack the Skye y Opus Eponymous de los suecos Ghost, del 2010. Reminiscencias de Mercyful Fate son casi obvias, aunque no creo que se trate de una copia. Tres discos increíbles y que no se parecen para nada entre sí. Los escuché hoy con mucha detención y me causaron tan grata impresión que vi necesario comentarlo y darlos a conocer por si no los conocen. La información sobre las bandas; bueno, eso lo pueden averiguar ustedes mismos. ¡Espero disfruten estas tres joyitas!  



domingo, septiembre 23, 2012

Noticias

Este blog está bien muerto. No me hecho del ánimo de mantenerlo actualizado. No sé si volverá a tener vida. Espero el recital de Behemoth, y el de Slayer en el festival Maquinaria. Y eso.

viernes, septiembre 14, 2012

Felices Fiestas Patrias

A carretear se ha dicho. Pásenlo la raja que después de esta vida no hay nada. Y para empezar con las celebraciones de Fiestas Patrias algunas joyitas del metal chileno.






jueves, septiembre 13, 2012

nada

Estoy flojo para escribir... Se viene el carrete del 18... Escuchen este clásico de 1992. 20 años ya de esto. Brutal Truth, para los amantes de Megadeth!!!


martes, septiembre 11, 2012

Anal Vomit en Chile

Este sábado 15 de Septiembre en Santiago, Anal Vomit. Centro de Eventos San Diego 1455.  Estarán además, Maledictum, Sick Violence, Bömber, Hellbutcher y Deathxecutor.




martes, septiembre 04, 2012

Assassin en Chile: Una Experiencia Interestelar.

Preparando review...


sábado, septiembre 01, 2012

Hoy ASSASSIN


Espero que toquen este tema:


En realidad, que toquen el disco completo y con eso quedo más que pagado.

domingo, agosto 26, 2012

Tocata por Chica Paula


viernes, agosto 17, 2012

Behemoth por tercera vez en Chile

Anoten la fecha: Miércoles 17 de Octubre, Behemoth en Chile en la disco Blondie.


jueves, agosto 16, 2012

A 6 años del suicidio de Jon Nödtveidt


Hoy se cumplen 6 años del suicidio de Jon Nödtveidt (28 Junio 1975 - 16 Agosto 2006) vocalista, guitarrista y líder de la banda sueca DISSECTION; una de las mejores bandas metaleras que jamás haya existido. No podía dejar pasar este día sin brindar un homenaje a la memoria de Jon y de Dissection. ¡Tu memoria persiste en aquellos que supimos apreciar tu increíblemente magistral música! Elite del black metal, por encima de miles. Y pensar que un día iban a venir a Chile y aquello nunca se concretó.

"I drown in the colour of your eye
for a black heart will only find beauty in darkness
I breathe its eternity to absorb the sky
where the shadows of death may lie"

"Loneliness in the embrace of you autumn night
The night that froze my cries
Deep into the woods glows a fading light
I sold my soul, cold as ice"


jueves, agosto 09, 2012

DAWN...

Una banda que tienen que escuchar antes de morir. Dawn, de Suecia. Si les gusta Dissection, esta banda será de vuestro agrado. Los que siguen este blog saben que yo no doy links de cualquier banda de segunda. No, aquí, sólo cosas que realmente valen la pena.  Abajo los links para que bajen los dos discos oficiales de Dawn.





Nær Sólen Gar Niþer For Evogher (1994)
Slaughtersun (Crown of the Triarchy) (1998)

viernes, agosto 03, 2012

Wacken en vivo

Oye, si están aburridos en la pega hagan click en este link y podrán ver lo que está pasando en este preciso momento en el Wacken. Al momento de postear esto está The Boss Hoss. ¿Quién cresta son esos hueones? Sin embargo luego se viene Opeth y Overkill, entre otros. Bueno, pinchen el link y ahí está la programación.

¡Gracias Christian por el dato! 

     

viernes, julio 27, 2012

At the Gates en Chile

At the Gates - Nuclear
Miércoles 25 de Julio de 2012
Teatro Caupolicán
20:00 hrs.


Saben, es sólo un pensamiento, pero creo que no sería mala idea tirar a la banda telonera después del plato principal, especialmente si se trata de una banda con cierta relevancia, como por ejemplo Nuclear. ¿Por qué? Porque muchos de nosotros, si es que no todos los fanáticos asiduos a recitales en vivo nos gusta hacer una "previa". Ustedes saben, tomarse una cervecita con los amigos, o un pisco, o un ron, o un Jägermeister, o fumarse un porro. El asunto es que la "previa" a veces consume tiempo, o el tiempo se hace corto, especialmente en día laboral en que uno sale de la pega y se va derecho a la previa, y uno muchas veces no tiene más remedio que sacrificar ver a los teloneros en pos de un bien mayor, que es seguir chupando. ¿O es muy tonto lo que estoy diciendo? Jajaja. Y es por eso que yo al menos no vi a Nuclear esta vez. Excelente banda, tengo sus 3 cds oficiales, pero la maldita previa consumió toda esperanza de verlos en vivo nuevamente. Y si hubieran tocado después de At the Gates yo demás me quedo a verlos y me imagino que muchos más también. En este caso ya no podríamos hablar de teloneros, sino que de banda de cierre, o qué se yo. Bueno, es sólo una idea.

Siendo cinco para las diez de la noche sale en escena At the Gates. Nada de largas introducciones aquí. Todo el mundo sabe quién es At the Gates, o al menos debiera saberlo si te gusta el metal. Banda importantísima y altamente influyente, At the Gates definió lo que el mundo entendería por Death Metal Melódico, y cómo leí por ahí: "At the Gates demostró que se puede ser brutal y melódico a la vez". Junto con In Flames y Dark Tranquillity, son bandas pioneras del death metal sueco y están allí, en lo alto, excepto In Flames, que se vendió de pésima manera. ¡In Flames, todavía tengo fe que algún día vuelvan a encontrar el camino de la oscuridad! Dark Tranquillity sigue mantiendo credibilidad al menos. Pero en fin, esos son otros temas para otros momentos.  

El show comienza sin sutilezas, con un inmisericorde golpe al cráneo: "Slaughter of the Soul" al tiro. Luego se viene "Cold", "Terminal Spirit Disease", "Raped by the Light of Christ" (Lindo título) ¡Violado por la luz de Cristo! y una de mis favoritas "Under a Serpent Sun". Puro deleite para un Caupolicán repleto en su primer piso. Entre 1500, quizás 2000 fans. Nadie en el segundo piso ciertamente. Pero buen marco de todas maneras. Los presentes se veían casi todos arriba de los 30 años, lo que era natural esperar, pero habían pendejos. Felicitaciones a todos ellos que han descubierto mundo más allá del "Metalcore" y el "Deathcore". ¿Sabrán todos los pendejos que escuchan Metalcore lo influyente que ha sido At the Gates? ¿De donde cresta creen que viene esa manera semi gutural, media gritona-chillona de cantar? Tomas Lindberg inventó esa huevada. Y si no la inventó él la inventó otro hueón de antaño, pero lo concreto es que el Metalcore se ha nutrido de las influencias del pasado y muchos pendejos no quieren aceptar aquello o simplemente se hacen los hueones o simplemente no cachan. Apuesto a esto último. Puta, si hasta AT THE GATES es nombre de banda con tres palabras. Es típico de bandas de esos estilos tener nombres de 3 o más palabras. ¿All That Remains?, ¿The Black Dahlia Murder?, ¿All Shall Perish?, ¿Bring me the Horizon?  No tengo nada contra el Metalcore o el Deathcore. Creo que es bueno que los pendejos tengan sus bandas, pero no se engrupan solos, At the Gates es el papi de todas esas bandas. ¿Y dónde estaban los pendejos el miércoles? Sólo algunos pocos se dejaron caer, sólo los que cachan y saben quien es quien en realidad en la música extrema. Pero nos desviamos del tema principal. Volvamos entonces.

Ahora, en cuanto a moshs y desorden en general, fue con "Suicide Nation" que queda la cagada y todo el mundo saltando y girando y cabeceando y gritando como malos de la cabeza. Sin embargo, y esto no debiera sorprender a nadie, fue con "Blinded by Fear" que realmente explota la cancha. Haciéndome el valiente me metí al mosh, en aquella centrífuga humana que daba vuelta y vueltas. ¡Y me saqué la chucha!. ¡Me caí! Eso fue divertido. Un hueón me pisó la mano, pero por suerte salí ileso. Jajajaja. Me volví a sentir como de 15 años de nuevo.

Y aunque fueron esos dos temas los que generaron la mejor respuesta del público, todo el resto del setlist fue intensamente disfrutado. No hubo momentos de relleno, ningún segundo en que decayera la intensidad. Incluso con canciones algo menos conocidas, como "Windows", "The Swarm", "The Beautiful Wound" la respuesta y el entusiasmo del público se mantuvieron en alta. Finalizó la intensa jornada de algo así como una hora y veinte minutos, "Kingdom Gone" del primer disco The Red in the Sky is Ours. No hubo bis ni nada. La banda llegó, tocó y desapareció mientras se escuchaban por los parlantes el instrumental "The Flames of the End" que tan magistralmente finaliza Slaughter of the Soul. Quizás los más fanáticos hubiesen deseado un par de temas más, pero lo cierto es que con lo que mostraron en escena era para dejar contentos a todos. Misión cumplida.

Por fin vimos a ATG. Y aunque la banda no vuelva a sacar disco en estudio nuevo, que desde luego es prácticamente imposible que supere lo ya hecho hasta el momento, podemos estar contentos que pudimos disfrutar de un show en que la banda demostró con creces que 17 años no son nada y que una obra maestra es inmortal.

Y bueno, no hay previa sin post. Así que nos fuimos a la post, a comentar el recital y hablar de otras huevadas. Y en la conversa una cosa era unánime, que se había tratado de un excelente recital.

Ah, y para el anecdotario. Este recital se iba a hacer originalmente en el Teatro Teletón.


Setlist:

Slaughter of the Soul
Cold
Terminal Spirit Disease
Raped by the Light of Christ
Under a Serpent Sun
Windows
World of Lies
The Burning Darkness
The Swarm
Forever Blind
Into the Dead Sky
Suicide Nation
Nausea
The Beautiful Wound
Unto Others
All Life Ends
Need
Blinded by Fear
Kingdom Gone




            

lunes, julio 23, 2012

Assassin en Chile. Sábado 1 de Septiembre.

Aunque no lo crean, la legendaria banda thrash alemana ASSASSIN, estaría presentándose este sábado 1 de Septiembre en Chile. Recordemos que hace un tiempo atrás estaban por venir y no pasó nada al final. Ahora todo indica que las cosas van a ser distintas, ya que incluso en la página oficial de ASSASSIN confirman los recitales que la banda ya tiene agendados en toda sudamérica. Está más decir que Recitales en Chile, página que últimamente no ha aportado mucho de nada, debido más que nada a flojera y un general apestamiento y aburrimiento de todo, estará en el recital que esta querida banda alemana hará en Chile, aunque sea en esa mierda de local como es el 334. Pero como decimos en Chile, peor es nada. ASSASSIN en Chile. Esta huevada sí que me motivó.  



lunes, julio 16, 2012

Jon Lord ha muerto

Jon Lord - 9 de Junio 1941 - 16 de Julio 2012


miércoles, julio 11, 2012

Testament ha sacado nuevo álbum.

Testament ha sacado nuevo álbum. Se trata de "Dark Roots of Earth". Aún no sale a la venta, pero ya listo. Esta canción del nuevo trabajo está ok, aunque no es nada del otro mundo. Buen título eso sí, "True American Hate". Chuck Billy sigue cantando la raja y siempre es notable escuchar a Gene Hoglan en cualquiera de sus participaciones (Dark Angel, Strapping Young Lad, Fear Factory, etc, etc). Habrá que escuchar el resto del disco para ver como se viene la mano esta vez. Pero una cosa es cierta, Testament no muere. 



martes, julio 10, 2012

Este Domingo Auto de Fe IV en el Óxido

Tenemos carrete este domingo. No olvidar que el lunes 16 es feriado; algo de un maldito feriado cristiano, pero lo bueno del asunto es que no hay que trabajar el lunes, por ende no hay razón para perderse este evento con Attacker Bloody Axe, Unholy Force, Necroripper y Miserycore este Domingo 15 de Julio. Les dejo unos temas que encontré en Youtube para que se familiaricen por si no ubican a las bandas aún. Originalmente iba ir Sadistik Goathammer, pero ahora va Unholy Force.



domingo, julio 08, 2012

Noticias desde el infierno

Puta, no he actualizado este blog. Flojera, lisa y llanamente, flojera. Ni el review de Immolation hice. Tampoco el de Grave. Digamos que no he andado inspirado, o quizás hace mucho frío. Jaja. Y si es por escribir cualquier cosa, mejor no. Ese es mi credo. Si vas a escribir algo aburrido e insulso, mejor que no. Ahora que se viene At the Gates, sí que pienso hacer review. Pero mejor no prometo ni una huevada. Sé que hay gente que sigue este blog y seguramente se sorprenderá que no haya hecho reviews. Llevo seis años haciendo esto y a veces simplemente no dan ganas de hacer nada. Me imagino que comprenderán que uno no puede mantener el entusiasmo eternamente. Además que trabajo solo, por lo que no tengo a nadie que escriba por mí.  

Pero bueno, a modo de compensación, les quiero dejar este increíble disco de 1994. Se trata de la banda holandesa Eternal Solstice. Les dejo el link del primer álbum "The Wish is Father to the Thought". Este disco se reeditó este año 2012. Es una joyita que merece ser escuchada por más gente. Son de esos discos que no deben quedar relegados al pasado y olvidados. Escúchenlo, se los recomiendo a ojo cerrado. Van a quedar gratamente sorprendidos.

Info


miércoles, julio 04, 2012

Immolation en Chile


Pronto review...

miércoles, junio 27, 2012

Immolation por primera vez en Chile. Imperdible.


Se viene... Immolation por primera vez en Chile. Este domingo primero de julio. Invitados a la altura de la ocasión: Magnanimus y Unaussprechlichen Kulten. 


viernes, junio 15, 2012

Grave

Llegando de Grave.  Estuvo bueno Grave. Sonó mucho mejor de lo que muchos supusieron iba a sonar. Pronto review, o al menos un comentario. Sí, ya sé, he andado bien flojo y como que no pasa mucho con este blog. Pero estamos vivos, aletargados, quizás, pero vivos al fin y al cabo.




jueves, junio 07, 2012

Inanna hoy en el Óxido

No olvidar Inanna hoy en el Óxido. Estarán también Stigmatized y Carvakas. Inanna toca segundo a eso de las 11:00 p.m. Termina Stigmatized. No se lo pierdan. No posteé ningún video de Carvakas porque no encontré ninguno que le hiciera justicia a la banda, o sea, que sonara bien. 

Los últimos 4 discos cuáticos de Devin Townsend

Ok, aquí tienen los links para bajar los últimos trabajos del maníaco de Devin Townsend. El Deconstruction me costó encontrarlo, pero lo pillé al final. Espero los disfruten, y si les gustan de verdad vayan y comprense al menos uno original. Yo tengo Ocean Machine original. Y sí, aún sigo comprando discos. Ya, suficiente cháchara. A escuchar música.   

Devin Townsed Project. Addicted. 2009
Devin Townsend Project - Ghost. 2011
Devin Townsend Project - Deconstruction. 2011





miércoles, junio 06, 2012

Pronto más huevadas

A mi horda de seguidores... jaja. sí, claro:

No he posteado mucho últimamente. Pero eso está pronto a cambiar. Tendremos concursos, globos, sorpresas, noticias, discos para bajar, discos para subir, minas en pelota, mares de cerveza y mucho rock and roll, muerte, destrucción y metal, o sea, todas las cosas que hacen de la vida una experiencia medianamente tolerable.  

Les dejo un temazo de Blue Öyster Cult del primer disco cosecha de 1972. 


martes, mayo 22, 2012

Inanna vuelve a los escenarios luego de dos años de silencio

Este jueves 7 de Junio a partir de las 9:00 P.M. Stigmatized, Carvakas e Inanna en el Bar Óxido. Este recital marca la vuelta de Inanna a los escenarios luego de dos años de silencio. Para no perdérselo. 




domingo, mayo 20, 2012

sábado, mayo 19, 2012

Tocata Grindcore hoy en el Ex Galpón Storm


¿Necesita más Grindcore en su vida? Pues vaya entonces a ver hoy sábado 19 de mayo a la más fina selección de bandas Grindcore chilenas. Toca Pichula E Perro. Ehhh. ¡¡Gran nombre!! También estarán Dr. Zaius, Pornoholic, Tanatopraxia y otros. Buen panorama para esta noche.  



viernes, mayo 18, 2012

miércoles, mayo 16, 2012

Unisonic hoy en el Caupolicán

A todo esto hoy toca Unisonic, que como bien sabrán es una banda donde militan los ex Helloween Kai Hansen y Michael Kiske, voz y guitarra respectivamente. Iría tan sólo para escuchar temas de la primera y mejor época de Helloween. 

Cagó el Chargola Fuckin` Fest

El Chargola Fuckin` Fest que se iba a hacer el 31 de Mayo con Apocalyptica, Decapitated, Artillery y Exumed, cagó. Así lo ha informado el mismísimo Chargola a través de Facebook. Esto, hace menos de una hora. Las razones para la cancelación se deben al poco apoyo, baja venta de entradas y a algunos problemas logísticos. 


  

Autopsy en el Hemisferio Sur

La banda de cumbias y rancheras old school Autopsy posteó en su página Face que pronto anunciariarán algunas fechas para este lado del mundo.

Autopsy Facebook

martes, mayo 15, 2012

La banda para hoy: Tanatopraxia

La banda para hoy: Tanatopraxia, Grindcore de Chile. Vi a esta banda el sábado pasado. De esa tocata este video:


Y algo de estudio:


domingo, mayo 13, 2012

Maquinaria 2012

Recitales en Chile, mediante invocaciones malévolas y consultando a varios tarotistas y magos de la escena, ha descubierto que se dice y se rumorea que para el Festival Maquinaria que quieren hacer en Las Vizcachas, con camping y todo, vendrían nada menos que Slayer, Black Sabbath, Pantera y Tool. ¿Black Sabbath? Bueno, hay que esperar cómo evoluciona el cáncer del maestro Tony Iommi. Slayer es absolutamente factible. Lo de Pantera parece increíble. ¿Quién reemplazará a Dimebag? Bueno, no sé, pero el asunto es que se ve interesante el cartel. 

Esperemos que los magos no se hayan equivocado. 

lunes, mayo 07, 2012

La banda para hoy: Korzus

Hace tiempo que no hago un "la banda para hoy". Bueno, la idea de este blog no es plagarlo de álbumes ya que aparte lo principal son los recitales en Chile, pero de vez en cuando me gusta subir algo que realmente valga la pena. No cualquier huevada, sino álbumes elegidos con pinza, que merecen ser escuchados y que además mucha gente jamás ha oído. 

Suficiente cháchara. Hoy es el turno de los brasileros Korzus. Todo el mundo conoce a Sepultura, muchos menos conocen a Sarcofago y muy pocos a Korzus. La banda lleva más de 25 años de historia aunque sólo quedan dos miembros originales, el vocalista Marcelo Pompeu y el bajista Dick Siebert.

De 1991, les dejo el segundo disco de estudio "Mass Illusion"

Bajar/Download

http://www.korzus.com.br/


sábado, mayo 05, 2012

Review The Metal Fest


The Metal Fest
Sábado 28 y Domingo 29 de Abril de 2012
Movistar Arena
3:00 p.m.
(Todas las fotos y comentario por Recitales en Chile)
Bandas Internacionales día sábado: Obituary, U.D.O., Fear Factory, Volbeat, Testament, Annihilator, Anthrax
Bandas Nacionales día sábado: Rtumba, Breakdown, Sacramento, Poema Arcanus, Six Magics, Kingdom of Hate, Massakre
Bandas Internacionales día domingo: Forbidden, Destruction, Exodus, Kyuss Lives!, Blind Guardian, Kreator, Misfits
Bandas Nacionales día domingo: Raiz Terca, SCL, Thornafire, Mar de Grises, Polímetro, Necrosis, Dorso


Sábado 28
Aunque ya ha pasado una semana creo meritorio hacer un review de lo que ha sido hasta el momento el más grande festival metalero jamás hecho en nuestro país, un festival que de veras fue un “Festival”. Digo aquello ya que hoy en día se acostumbra mucho a ocupar la palabra “Fest” muy a la ligera y cualquier tocata ordinaria con 5 bandas se convierte en Fest. No, ahora sí podemos hablar que tuvimos un verdadero festival en el más amplio espectro de la palabra. Primero que nada debemos estar todos agradecidos a Satanás, nuestro gran maestro, jajaja, por que tuvimos festival. O sea, eso ya fue gran cosa. Recordemos el fiasco de Brasil, con ese festival Open Air de tres días que se iba a hacer una semana antes del The Metal Fest aquí en Chile y que contaba con muchas de las mismas bandas que una semana después estarían en Chile y que al final se desplomó como un castillo de cartas o como nuestros patéticos sueños de juventud. Tuvimos festival, por cierto, y en la más completa tranquilidad, para la sorpresa de muchos.


El festival partió el sábado a las tres en punto. Así es, puntualidad extrema como nunca antes se había visto. Ingresé a la cancha a eso de las 3:07 y ya estaba Obituary arriba del escenario. No soy fan de esta banda, a mi gusto sobrevalorada, pero debo destacar que sonó mejor que nunca antes. Ya había visto a Obituary dos veces antes en Chile, pero esta vez fue la mejor. Diez veces mejor que el patético show que dieron en el Rock y Guitarras hace un par de años. Influyó a la vez que la banda se presentara con dos guitarristas y eso claramente hizo que sonara con más convicción y poder frente a los aún pocos fans que se congregaban en el Movistar Arena. El setlist no fue gran sorpresa, terminando los escasos 45 minutos de presentación con “Slowly We Rot”. Y eso sería todo el Death Metal internacional en el The Metal Fest. Definitivamente no el mejor representante del género (yo hubiera ido con Deicide o Malevolent Creation), pero bueno, quizás no estaban disponibles.


Luego fue el turno del ex vocalista de Accept, U.D.O. y aquí vino el primer problema. No sé si eran los toms o los bombos, pero el asunto es que cada vez que el baterista de U.D.O. golpeaba se saturaban los parlantes. Ese puro detalle cagó lo que de otra manera hubiera sido una presentación mucho mejor. Y sin ser fan de U.D.O., pero sí de Accept, y siendo de aquellos que en la época consideraron el Metal Heart poser, debo decir que quedé gratamente satisfecho al escuchar “Balls to the Wall”, “Princess of the Dawn” y la que considero es la mejor canción de Accept en toda su carrera, por supuesto “Fast as a Shark”.



Un pequeño receso, salir a ver que onda con el otro escenario; el de las bandas nacionales, y a esperar a Fear Factory. Seré súper honesto y les diré que de las bandas nacionales del sábado no me interesaba ni una, pero ni una. Las razones, una que habían bandas que ni en pelea de perros había oído escuchar de ellas, como Rtumba, y segundo, habían bandas que he visto ya tantas veces que a esta altura del partido me cansan y me aburren hasta el hastío, como Kingdom of Hate y Massakre. No desconozco el aporte de ambas bandas al metal, ni desconozco el status de culto que poseen, especialmente Massakre, pero a esta altura del partido ya no estoy ni ahí y creo hablar por muchos.


Luego de estar afuera un rato volví para cachar a Fear Factory. Los había visto la segunda vez que vinieron a Chile, ese 6 de Diciembre de 2009 en el Teletón. Aquella vez tocaron como 6 cortes del mejor disco de la banda, por supuesto el Demanufacture. Pero en cuanto a sonido, debo decir que la presentación en el teatro Teletón fue mucho mejor. No sé, esta vez simplemente no me convenció Fear Factory, sonando los temas más débiles de lo usual. Al mismo tiempo no sé que cresta le pasó al vocalista Burton C. Bell que cantó bastante mal, especialmente en las partes limpias. Lo que supuestamente en disco son partes que matizan la propuesta, en vivo sonó como débiles y quejumbroso lamentos. Bastante decepcionante encontré a Fear Factory en verdad.

Luego de Fear Factory… un descanso. Salí a ver que onda afuera porque de verdad que no tenía ni la más mínima intención en ver a Volbeat. Estos compadres de Dinamarca son bastante populares en Europa, pero la música que tocan a mí en lo personal no me dice nada, así que ni ahí con ellos. En las afueras, Six Magics arriba del escenario. Los vi un rato, pero sin mucho interés mientras esperaba a Testament. Mis amigos andaban por ahí y me imagino que con tanta sed como yo, y todo el mundo caminaba como buscando la elusiva chela que no estaba en ninguna parte. Cierto que vendían cerveza sin alcohol, pero beber cerveza sin alcohol es como fornicar con una muñeca inflable, ni un brillo. Por suerte al otro día el problema del alcohol sería solucionado, pero ya les contaré al respecto.

Esperar, esperar, hablar con amigos y por vez primera súper lúcidos. Me aburro… me aburro… quiero una chela, o un vino, o cualquier huevada para sacudir los sentidos. No pasa nada. Testament va a comenzar. Chiste repetido. Recordemos que esta era la cuarta visita de los americanos. He estado en cada show, el último había sido el martes 16 de Agosto de 2011, o sea que ni siquiera distaba un año desde aquella vez y la presentación en el Metal Fest. Por lo mismo, ya que los había visto hace tan poco, no digamos que me moría por ver a Testament, pero lo importante es que fue con ellos que por fin se prendió el Metal Fest, a pesar de la falta de alcohol. Testament desató la locura, sin lugar a dudas, generando los primeros moshs, y los primeros circle pits; verdaderos remolinos como no se ven en todas partes. Impresionante, de veras. Ahora, en cuanto al sonido… no fue muy bueno. Yo lo encontré ok, pero he escuchado gente decir que sonó mal. No lo sé, depende de dónde estabas. En cancha claramente todo sonó mejor, pero independientemente del sonido Testament prendió el Metal Fest e inauguró los circle pits. Ah, a todo esto estaba Gene Hoglan en la batería. No lo reconocí al principio, pero Hoglan está más flaco, tanto así que muchos no lo reconocieron. ¿Bypass gástrico? Quizás.


Luego de Testament a esperar la gran presentación de la noche; Annihilator. Recordemos que esta banda pisaba Chile por primera vez en su historia y que llegó de chiripa luego que se cayera Venom. Creo que fue un gran acierto traerlos. Su onda no tiene nada que ver con Venom, pero creo que fue un más que digno reemplazante. Y seré súper honesto, yo soy muy fan de Annihilator, así que casi me caigo de culo cuando supe que venían al Metal Fest. Venom me encanta, no me malinterpreten, ¡pero Annihilator tambien!

A diferencia de Testament Annihilator no provocó la misma locura. Esto se debió, claro, a que Testament es 10 veces más popular y 10 veces más conocido, pero thrashers antiguos y conocedores de la música de Annihilator saben que la banda es mucho más que Alice in Hell. De hecho, esa canción tan popular y prácticamente la única que conoce todo el mundo, no es ni siquiera la mejor canción. Alice in Hell es el equivalente a "Breaking the Law" de Judas Priest; tema trillado y fome. Canciones como “Ultra Motion”, “The Fun Palace”, “Phantasmagoria”, “The Trend”, “Ambush” son mucho mejores y estos dós últimos ni siquiera son temas clásicos, sino que del último disco de estudio que salió el 2010. Por cierto tocaron esos temas y yo con mi hermano (otro fan de Annihilator) vacilamos el setlist completo de los canadienses como si el mundo se fuera a acabar. Éramos pocos, y estábamos repartidos por la cancha todos aquellos que vacilamos nuestro propio headbanging y semi mosh ante la mirada desconcertada de pendejos veinteañeros que no tenían cresta idea por qué estábamos así. Fue sólo con “Phantasmagoria” y “Alice in Hell” que el público respondió con entusiasmo. Pero bueno, Annihilator siempre ha sido una banda subvalorada, pero thrashers antiguos saben que están a la par con todos los grandes del thrash ochentero. Lo que pasa es que son menos conocidos. Opinión personal, pero creo que Annihilator fue lo mejor del primer día, además que sonó bien. Los solos de guitarra de Jeff Waters sonaban claritos. Y hablando de Jeff me llamó la atención que apareciera en un momento con una réplica de la famosa guitarra de Eddie Van Halen. Claramente su ídolo, de eso ya no hay dudas. Otros temas que tocaron fueron "King of the Kill" y "Set the World on Fire".  


Luego de moshear y cabecear como demonio enardecido todos los temas de Annihilator, la necesidad de chela se hace imperiosa. Pero queda Anthrax, que había tocado en Chile el 11 de noviembre de 2010 en el Caupolicán. O sea, otra banda que hacía muy poco había estado en Chile. Por lo mismo, para mí fue chiste repetido. Un buen chiste, sin lugar a dudas, pero repetido. De todas formas la presentación de Anthrax fue memorable. Generaron los moshs y circle pits más intensos de la noche. Bueno Anthrax, nada que decir. Notable “Caught in a Mosh” y literalmente hubo un momento en que todos estábamos atrapados en un mosh gigantesco. Les cuento que participé del circle pit, dando vueltas como dentro de una centrífuga al son de las inmortales canciones de Anthrax como si fuera un quinceañero de nuevo. Y si la música fuese sexo, mi climax vino con “Deathrider”. Conchetumadre. ¡Era primera vez que tocaban esa canción en Chile”. Primera canción del primer disco, aunque no cantaba Belladonna, sino Neil Turbin, pero filo, se disfrutó igual. Temas como “Indians” y “Metal Thrashing Mad” también causaron furor, pero al menos yo me quedo con la postal de todos los lunáticos dando vuelta al son de Deathrider. Quedará como recuerdo imperecedero.

Así finaliza la primera patita del festival metalero más grande jamás hecho en Chile. Nos retiramos a buscar un sucucho donde poder beber por fin una cerveza, pero la queremos hacer cortita ya que aún queda el domingo.


Domingo 29
El día comienza con un sol primaveral que invita a los santiaguinos a salir de sus casas e ir a pasear. La noche anterior nos habíamos puesto de acuerdo los rufianes que acudimos al Metal Fest que nos juntaríamos en el Mercado Central a eso del medio día para comer unos buenos mariscos, reponernos, beber en demasía y llegar “prendidos” al Metal Fest y así empezar como Satán manda un festival de esta naturaleza. Si no iban a vender copete adentro, llegaríamos con el copete ya circulando por nuestras venas. Al mismo tiempo, armaríamos un plan para pasar copete al Movistar. Jejejeje. Nuestro plan funcionó.


Debe decir que en cuanto a onda, el segundo día de Metal Fest estuvo mejor. Desde luego yo y mis amigos no fuimos los únicos que decidieron llegar en onda al festival. Por todos lados se notaba que los cabros “le habían puesto bueno”. Eso hizo que todos anduviéramos más contentos y eso se notó desde el principio, con la partida de Forbidden. Esta banda americana ya había estado en Chile anteriormente. Recordemos su presentación el 29 de Marzo de 2011 en ese hoyo del infierno llamado Club 334. Otro chiste repetido. La banda partío con “March into Fire” y terminó con “Chalice of Blood”, dos grandes clásicos, aunque muchos de nosotros echamos de menos "Infinite" y su clásica intro “Parting of the Ways”. Bien Forbidden, sonando decente y calentando los motores de la larga jornada que se venía.


Luego vino Destruction. Este chiste si que es repetido. Su repertorio fue básicamente lo mismo de siempre y lamentablemente el sonido no acompañó a la banda. De pronto vemos en las pantallas gigantes cambios en el lineup. Primero iba a cerrar Kreator, pero luego lo cambiaron por Exodus. Luego vuelven a cambiar el cartel y dejan a Misfits para finalizar. Problemas con el vuelo de los Misfits, atados con Exodus según me contaron de muy buena fuente, la cosa es que salí para ir a ver a Mar de Grises; la única banda chilena de las 14 que se presentaban en este festival con peso internacional. Allí estuve viéndolos por un rato. Hacía tiempo que no los veía. Tienen vocalista nuevo. De pronto escucho decir a alguien que está tocando Exodus. ¿Exodus?, ¡pero se suponía que venía Kyuss Lives! Por supuesto que no me quería perder la presentación de Exodus, así que partí de nuevo al interior del Movistar y ya estaba Exodus en pleno y sonando como la mierda. A pesar de aquello, Exodus logró entusiasmar a los fans, generando muchos moshs, circle pits y una semi wall of death que no salió tan bien como a la banda le hubiese gustado. A pesar de que Exodus es también otro chiste repetido, mi interés por verlos en vivo jamás decae, pero lamento que sonaran como sonaran. La guitarra de Lee Altus se iba de repente y simplemente no se escuchaba. Había un problema con un cable y la señal no llegaba. Eso fue una mierda porque en una banda como Exodus, donde la guitarra es primordial, si es que no todo, la más pequeña falla hace que todo se vaya a la cresta. Lamentable. Estaba en lo mejor el solo y de repente el sonido se iba. Mal, puta, muy mal. Quizás la más grave, o más notoria falla en sonido de este Metal Fest.

A esta altura del partido yo ya estaba más que cansado. Y no era el único. Pero quedaba Kyuss Lives! Y Blind Guardian antes de Kreator, que era la única banda de las que quedaban que me interesaba ver, aunque ya los había visto mil veces antes. Nuevamente salí a ver que pasaba afuera y me quedé un rato viendo a Polímetro. No es mi estilo de metal pero se nota que es una buna banda. Y a esperar…

De puro aburrido entré a ver un rato a Kyuss Lives! Para cachar que onda y me sorprendió ver tanto hueón descansando, si es que no durmiendo en las lozas del Movistar. Bueno, la música de Kyuss invitaba a aquello. Me quedé un rato viéndolos y debo reconocer que sonaron bastante bien aunque el tipo de música que tocan es para otras ocasiones. Kyuss fue la pausa, el descanso en este festival. Luego vendría Blind Guardian. Ni ahí con ellos. Esta es una de esas bandas con las cuales simplemente jamás he enganchado. Los vi un rato, casi al finalizar su set, y debo decir que al menos sonaron muy bien. Tienen un vocalista de la puta madre y son excelente músicos, pero no me gusta la música que hacen.


Luego de esperar y esperar más de dos horas, o algo así, finalmente es el turno de Kreator. Y aunque la presentación fue potentísima, destacando el vozarrón de Mille Petrozza que cada vez está cantando mejor, Kreator fue incapaz de generar la locura que generó Testrament, Anthrax y Exodus. Pero no fue culpa de la banda, simplemente al momento de subir Kreator al escenario el público ya estaba muy cansado. ¡Era que no! Sin embargo los más entusiastas hicieron sus circle pits pero nada tan gigantesco como para Testament o Anthrax la noche anterior. Y aunque disfruté de Kreator y considero que su sonido estuvo bien, aunque no excelente, cuando estaban tocando yo ya estaba más cansado que la cresta y lo único que quería era irme para la casa a dormir y descansar puesto que ya veía que se venía un resfriado encima. De hecho estuve toda la semana luego del Metal Fest más resfriado que la cresta y fue eso lo que imposibilitó que hiciera este review con anterioridad. Me imagino que no fui el único en resfriarse considerando además que estuvimos en total, los que fuimos ambos días y estuvimos en cancha, más de diez horas parados y expuestos a dramáticos cambios de temperatura, cagándonos de calor en el día, cagándonos de frío en la noche. Oye, y un llamado a próximos eventos de esta naturaleza, si no van a vender chela con alcohol, al menos vendan café. ¡Puta como hubiese estado un cafecito caliente a eso de las once de la noche!


En cuanto al setlist de Kreator, tocaron “Flag of Hate” (obvio), “Extreme Aggression”, “Pleasure to Kill”, “Phobia”, etc, etc. Destacó que Mille y compañía tocaran una canción del nuevo disco que se viene de Kreator el cual ya tiene nombre. Se trata de “Phantom Antichrist” y que aparecerá oficialmente el primero de junio.

Y así terminó el Metal Fest para mí. No me quedé a ver a Misfits. Me hubiese gustado, pero la verdad es que estaba tan cansado y tan pa la cagada con el resfrío que estaba en su primera fase que lo único que quería era irme para la casa. Y no fui el único. Luego de Kreator miles de fans se fueron, pero me contaron que de todas maneras se quedó gente para ver a Misfits.

En conclusión, este Metal Fest estuvo bueno como idea. Las bandas, con excepción de muy pocas, eran ya conocidas por el público local, con varias de ellas conocedoras de nuestra tierra. Faltó más sorpresa. En ese sentido el Metal Fest fue como una cita con una mina que te has tirado ya muchas veces. Sabís a lo que vai y ya no hay sorpresas. Falta un Metal Fest que sea como mina nueva.

Segundo, ¿qué onda con las bandas chilenas? ¿SCL? ¿Rtumba? ¿Breakdown? Hay cientos de bandas que merecían estar en el Metal Fest mucho más de los que acabo de nombrar. ¿Por qué? Por tradición, por trayectoria, por esfuerzo, por ser conocidos en la escena. No, pero en serio, el caso de SCL fue patético. ¿De pronto unos cuicos que se creen metaleros arman una banda y tienen derecho a estar en el Metal Fest? Eso fue pituto, no más que eso. Y en una escena como la metalera en Chile los fans no son hueones y huelen a la legua al hueón aparecido. Pero bueno, estamos en Chile, y para apitutar somos reyes.


Tercero, y no he hablado de esto con antelación. Quiero decir algo con respecto a los stands de comida y a los puestos de cosas alusivas al metal. Faltó más variedad. Tener a unas doce mil personas encerradas por 10 horas a puro completo y lomito es mirar muy en menos las necesidades alimenticias de los metaleros, que, aunque no lo crean algunos, somos seres humanos que necesitan nutrientes al igual que todo el mundo. Bien los completos y bien los lomitos, ¿pero sólo eso? Ah, de veras que vendían papas fritas. El asunto es que faltó más variedad. Unos sandwiches fríos, fruta, fideos, comida de verdad, no sé. Los que han ido alguna vez al Wacken saben de qué hablo. Pero bueno, mi interés no es criticar, sólo dar a conocer que podrían haber mejoras a futuro en cuanto a la alimentación.

Y con relación a los stands de ventas de poleras, discos, etc, etc. Ni un brillo. Y no sé que onda los locos de las Harley Davidson. ¿Cuándo fue la última vez que vieron a un metalero llegar al Óxido en una Harley Davidson? Compadre, esas huevadas son pa los cuicos que se creen malos y que escuchan Hard Rock. El metal, la filosofía del metal no se fija en huevadas posers como andar en moto y andar con modelos que tienen un maní en la cabeza en reemplazo de un cerebro funcional. Cierto, las motos son bacanes, pero no tienen nada que ver con el metal. Faltó también más puestos con venta de música. Lo que menos había era venta de música. Había un puesto con venta de vinilos más caros que la chucha, pero nada así como un puesto con ofertas atractivas. No olvidemos el puesto de ropa de bebé con motivos metaleros. ¿Qué chucha es esa mierda? Cuando yo era pendejo a mi mamá le gustaba Julio Iglesias y no por eso me mandó hacer una polera con el logo de Julio Iglesias. No estoy de acuerdo que a nuestros pendejos (yo no tengo ninguno) les debamos meter a la fuerza nuestras pasiones. El metal es nuestro, al menos los que lo vivimos desde la adolescencia en los ochenta, y no es de nadie más. El metal es música que odiaban mis padres y que no me interesa que mis hijos escuchen. El metal es libertad y no imposición, así que si al pendejo le gusta Death, la raja, y si no, no importa. El metal es nuestro y de quien quiera hacerlo propio, pero no le compremos poleras metaleras a pendejos a quienes ni siquiera les hemos preguntado que música escuchan. Atención metaleros, no nos convirtamos en parodias de nosotros mismos.

Y eso. Creo que no se me queda nada en el tintero y creo haber abarcado este festival desde sus aristas más importantes. Espero que los que hayan llegado hasta aquí leyendo les haya gustado mi visión, y si no, bien también. Informo a la vez que este review es exclusivo de Recitales en Chile.

Finalmente, es de esperar que se sigan haciendo eventos como este en el futuro y que se mejoren todas aquellas cosas que podrían hacerse mejor. Esa es la idea. Por ahora podemos quedar tranquilos. Tuvimos nuestro festival, eso es lo más importante, pudo haber sido mejor, sí, pero al menos tuvimos festival. La única cosa que no me queda claro es si les fue bien a los organizadores. Tengo entendido que esperaban más gente. Sinceramente espero que hayan cubierto todos sus costos porque eso determinará en gran medida la posibilidad de seguir haciendo eventos como este en Chile, y quien sabe, quizás por fin sea Chile y no Brasil, el eje central de todo el rock y el metal en Sudamérica… soñar no cuesta nada.

Y lo último. ¡Queremos cerveza en los festivales! Puta, si ni siquiera se podía salir del recital a ir a tomarse algo afuera y luego volver.