viernes, mayo 20, 2022

Emperor en Chile

Originalmente este recital estaba programado para el 26 de Mayo del año 2020 en el Teatro Teletón pero tuvo que ser postergado indefinidamente. ¿Qué sucedió? Resumiré en pocas palabras. El sábado 14 de Marzo del 2020 el mundo se volvió loco por un virus culiao del cuál no dejaban de hablar en la tele. La gente se compró el cuento entero, entró el pánico, y todo se fue a la reconcha de su madre. Luego nos encerraron, nos metieron miedo, empezó la mierda de la distancia social y que había que lavarse las manos 100 veces al día y no podíai salir a la calle y necesitabai permisos hasta para tirarte un peo. Los eventos masivos se fueron a la mierda. Había llegado la Dictadura Sanitaria, y todo el mundo se compró el cuento. ¿Por qué? Porque la mayoría de las personas son ingenuas y se tragan toda la mierda que le meten los canales de televisión, en especial, las malditas noticias. ¡Apaguen esa mierda! Yo no veo televisión hace más de 15 años. Con cuea una serie de zombies culiaos en Netflix. La tele culia no es la verdad, es un puto show, como un reality. Pero vamos a Emperor. Perdón, pero tenía que botar toda esta mierda que llevo dentro hace ya dos años. 

Tuve la suerte de asistir a Emperor gracias a la generosidad de mi amigo Aldo que me regaló la entrada pues lamentablemente no podía asistir por asunto de pega. Estoy en deuda con este hueón. Yo iba a comprar la entrada el mismo día ya que se decía que estaban agotadas. De hecho otro amigo compró la entrada el mismo día ahí mismo en el teatro. Pero todo esto no es lo relevante. Puta, lo que pasa es que hace tiempo que no hago esta huevada de hablar de recitales y como que tengo mil huevadas en la cabeza y quiero plasmarlas por escrito, con garabatos y toda la huevada puesto que estoy envenado con toda la mierda que sucede en el mundo ahora y en lo que se han convertido la mayoría de los seres humanos, en miserables ovejas que le hacen caso a la "Autoridad". A la mierda la autoridad, a la mierda las restricciones, a la mierda los dictámenes y obligaciones, a la mierda las putas vacunas. ¡Vaya a saber uno que mierda le están metiendo a uno con esas vacunas culiaas! ¡A quemar las putas mascarillas! Y si es verdad que anda un virus asesino por ahí, bueno, que mate a los que tenga que matar y a la chucha. Pico. ¿No es el metal muerte, destrucción y nihilismo? Ay, tengo miedo, yo me cuido y cuido a los demás. Pico. Mundo culiao payaso, como dice un amigo que también se ha dado cuenta de toda esta farsa de mierda.

Voy a respirar un segundo. Tranquilo, tranquilo. Ya. Ah, sí, Emperor.

Cuando llegué al Caupolicán había cualquier onda en las afueras. Se respiraba un aire festivo, con gente feliz, lo que resulta irónico considerando que se trataba de Emperor; una banda a la que el adjetivo de "feliz" no le viene. ¡Pero cómo no estar felices si íbamos a ver a una de las bandas más respetadas de la escena metalera mundial! ¡Cómo no estar felices luego de dos años de mierda encerrados en nuestras casas con el espíritu hundido en las tinieblas pensando que quizás nunca más habrían recitales! Pero los recitales volvieron gracias a Dios (Jajajajajaja). Cierto es que sin el pase de imbecilidad se hace difícil entrar a eventos masivos y cierto es a la vez que dejé que me inyectaran sólo por poder ir a recitales. Si no hubiese sido por eso no me vacuno ni cagando. 

Una cosa que me llamó la atención y que nunca antes había visto en un recital fue el compadre que estaba tocando guitarra afuera del teatro. Su repertorio incluía harto Celtic Frost. Me imagino que muchos lo vieron. Ciertamente aquello contribuyó a la vez al ambiente festivo que se respiraba mientras esperábamos entrar acompañados por una buena chela. ¿Estaba haciendo las monedas pa comprar la entrada este socio? ¿O haciendo las moneas pa comprarse un copete o llevarle el sustento a su familia? Misterios del universo. Sea como sea, excelente idea la de estar tocando metal en las afueras de un recital metalero. ¿Cómo que a nadie se le había ocurrido antes? Le pasé mil pesos al socio. Me cayó bien. 

Entramos yo y un par de amigos con los que andaba hueviando a eso de las 8:30 PM. Teníamos galería así que nos fuimos para arriba. Si po, no iba a ser pa abajo. Aunque he escuchado hablar de "galerías subterráneas". Y bueno, la cuestión es que quería ver el show desde allí para realmente ver y apreciar a la banda en su ejecución técnica. Esta vez no estaba interesado en estar metido en un mosh, de los que hubieron, aunque no mucho. Esto se debe, creo, a que la música de Emperor es a momentos impenetrable, como una muralla sónica de caos que difícilmente se puede “vacilar”. La mayoría de los concurrentes estaba tranquilito en sus asientos absorbiendo la intensidad legendaria de esta banda noruega de culto.

Vamos al sonido. Como ocurre con casi todos los recitales, las opiniones están divididas. Hablando del recital a la salida un amigo me decía que no había sonado muy bien, otro me decía que el sonido había estado impecable. Yo no soy sonidista como para dar una opinión profesional, pero sí les puedo decir que no hubo saturaciones ni falla alguna. Yo le decía al amigo que no estaba satisfecho con el sonido: “hueón, Emperor es una juguera, un caos sónico, y hoy sonó como en los discos, como un caos, pero ese caos sonó perfecto”. Ahora bien, quizás abajo sonó mejor. Quizás. Al menos yo quedé satisfecho con el sonido. Todos los instrumentos se notaban claritos.

Vamos al setlist. La discografía de Emperor, sin contar Eps ni demos, es de apenas cuatro discos larga duración, que en su totalidad abarcan unos 188 minutos. O sea que Emperor podría tocar esos cuatro discos en tres horas y ocho minutos. Esta escasa discografía, toda de calidad, tiene su lado bueno pues los fans se sabían todos los temas y no hubo ningún momento en que nadie supiera que mierda estaban tocando, como ocurre, por ejemplo, con bandas que tienen diez o más discos de estudio. Overkill se me viene a la mente. ¿Habrá alguien sepa reconocer todas las canciones de los 19 discos de estudio que tiene esa banda? La escasa discografía de Emperor garantizaba que fueran a tocar esas canciones que son las que más disfrutan los fans. En lo personal, por ejemplo, yo quería escuchar “The Loss and Curse of Reverence”, y “Ye Entrancemperium”, que fueron las dos canciones que significaron para mí la entrada al mundo de Emperor allá en 1997. Aún recuerdo el sentimiento de completa alucinación y estupefacción cuando escuché el disco Anthems to the Welkin at Dusk. Así, poder por fin escuchar esas maravillosas obras musicales en vivo por primera vez en la vida fue alucinante. Otros seguramente disfrutaron más con canciones de In the Nightside Eclipse o el IX Equilibrium o Prometheus, pues esos fueron los discos que los cautivaron en su momento y con los cuales entraron al universo de Emperor. Sea como sea, todo lo que tocaron era conocido por la mayoría del público. O sea, con cuatro discos, que tan difícil puede ser. Otros favoritos del público fueron “Curse You All Men!”, “With Strength I Burn” y en general cada uno de las canciones que en varias ocasiones eran incluso coreadas, como por ejemplo “The Acclamation of Bonds”.  ¿Qué otra banda de este estilo tiene la capacidad de componer música radical y extrema y al mismo tiempo “oreja”? He allí parte de la grandeza de Emperor. Y al ver a toda la gente allí embelesada con el soberbio show de los noruegos se me vino a la mente la vez que allí mismo tocó Death, ese imborrable 7 de Noviembre de 1998 y la vez que también allí mismo tocó Carcass por primera vez en Chile. La misma emoción, la misma pasión, la misma adrenalina y el mismo sentimiento de saber que había que estar allí aunque costara tres malditas inyecciones.  

¿Vólvera Emperor a Chile? ¿Sacarán disco nuevo? ¿Alguna vez podremos volver a entrar a un recital sin que nos pidan el pase de imbecilidad? Preguntas y más preguntas. Veamos que nos depara el futuro y oremos a Satanás, para que nunca más vuelva a repetirse un año tan nefasto como el 2020. Borremos ese año de nuestras vidas.

No tengo fotos del recital. Mi celular es antiguo y estaba muy lejos como para sacar buenas fotos y no estoy ni ahí con gastar 200 lucas en un puto celular. Además que no fui a sacar fotos, fui a ver un show. En Youtube está el recital completo que un compadre subió. Está bueno, Chequéenlo. 

https://www.youtube.com/watch?v=AKZcPBl3Qu0&t=2112s

Setlist:

In the Wordless Chamber

Thus Spake the Nightspirit

Ensorcelled by Khaos

The Loss and Curse of Reverence

The Acclamation of Bonds

With Strength I Burn

Curse You All Men!

Towards the Pantheon

The Majesty of the Nightsky

I Am The Black Wizards

Inno A Satana

Opus A Satana

Alsvartr (The Oath)

Ye Entrancemperium

Cosmic Keys to My Creations & Times

The Wanderer (no en vivo)