Teatro Novedades
Viernes 2 de Noviembre de 2007
La cagada. Simplemente la cagada. Esta definitivamente fue la venganza por el desastroso show de 1998. Olvidémonos de eso y quedémonos con esta segunda visita a Chile que creo yo está ahí en el podio de los vencedores junto a Morbid, junto a Death y Cannibal. Me atrevo a decir que este ha sido uno de los mejores shows que hemos tenido el placer de ver. No estoy exagerando. Los que leen estos comentarios saben que tratamos de ser justos y objetivos. Entonces, cuando algo es bueno, se alaba. Exodus se lo merece. Porque la banda no sólo tocó el Bonded by Blood íntegramente; un regalo para los fans que me imagino nadie esperaba, sino que además la banda tocó dos horas y cuarto mostrando una entrega, una actitud, que hace rato no veíamos. Entonces uno queda algo decepcionado con todas las bandas que vienen para acá y tocan una hora o incluso menos. Hemos escuchado la excusa que es imposible tocar este tipo de música por más de hora y media. Exodus rompió el mito. Y lo más impresionante fue ver a la banda rejuvenecida, con fuerza y ganas desbordantes. Por supuesto que el público tuvo mucho que ver con que el show saliera tan espectacular. Hasta el último tema se vieron los mosh. Y no cualquier mosh. Todos saltando y dando vueltas como una centrífuga. El público lo pasó la raja, Exodus se contagió del entusiasmo y al final ganamos todos. El sonido, impecable. ¿Qué el Novedades tiene mala acústica? Otro mito que se desvanece.
Otra cosa que creo habla muy bien de Exodus es que la banda recién sacó disco nuevo; el The Atrocity Exhibition Exhibit A, lo que nos da a entender que la banda está más viva que nunca. Y si existe el Exhibit A tengan por seguro que pronto se viene el Exhibit B. Los más quisquillosos podrán seguir afirmando que los clásicos, especialmente el primer disco, jamás serán superados, pero qué diablos importa eso cuando la banda en el último tiempo ha sacado tres álbumes impresionantemente buenos y que hoy en día ya podemos hablar de cortes clásicos de la nueva época, como “War is my Shepherd” que no faltó anoche o “Tempo of the Damned”, corte que lamentablemente no tocaron. Pero al diablo. El show tal como estuvo no merece ningún reparo. Excelente. Desde la comenzada magistral con “Bonded by Blood”, siguiendo al tiro con “Deliver us to Evil”, hasta finalizar con “The Toxic Waltz” y “Strike of the Beast”, más todo lo que estuvo entre medio, incluyendo un par de temas del nuevo disco como “Bedlam 1-2-3”, merece el calificativo de excelente. No faltó “Seeds of Hate” del Pleasures of the Flesh ni “Fabulous Disaster”. Y no olvidemos que no faltó ni un madito corte del Bonded by Blood. Y nada de andar marketeándose como “Bonded by Blood” Tour. De haberlo hecho de seguro el Novedades revienta. Pero ese no es el estilo de Exodus, que sigue siendo “de la calle” y con cero actitud de rockstars. Y debieran serlo porque mal que mal Exodus es la única banda famosa del thrash americano que sigue manteniéndose leal a su sonido originario.
Y bueno, la parte netamente técnica. Para esta presentación Exodus venía con sólo dos miembros fundadores, Gary Holt; guitarrista, compositor, alma y jefe absoluto de la banda, y Tom Hunting en batería. Los otros tres miembros son Rob Dukes en voces, Jack Gibson en bajo y el ex Heathen Lee Altus en guitarra. Chequeen a Heathen que es una banda thrashera de los ochenta que merece atención. Esta formación, aunque no es la clásica, no tuvo problemas en revivir todos los clásicos de la banda y obviamente el que más aporta aquí es Lee Altus, quien está a la altura de Gary Holt siendo ambos excelentes guitarristas. Rob Dukes no se queda atrás, y aunque es posible que muchos sigan anhelando a Paul Baloff (R.I.P.) o a Steve Souza, Dukes convence plenamente. Y con el stagediving que se mandó no sólo se ganó a todo el público sino que además demostró que ciertamente merece estar en Exodus. Por actitud el compadre está a la altura de Billy Milano de S.O.D. ¡Grande Billy!
Y no tengo nada más que agregar. Simplemente espectacular. Exodus Attack!!!!!!!!
Setlist
Intro: Ernest Gold tema “Exodus” de la película del mismo nombre
Deliver Us to Evil
Seeds of Hate
Deathamphetamine
Blacklist
Metal Command
Children of a Worthless God
Piranha
Fabulous Disaster
Funeral Hymn
No Love
And Then There Were None
A Lesson in Violence
Bedlam 1-2-3
Exodus
War is my Shepherd
The Toxic Waltz
Strike of the Beast