lunes, noviembre 05, 2007


Jeff Becerra

Possessed – Sarcofago – Atomic Aggressor – Sadistic Intent – Occidens
La Cúpula. Parque O´Higgins.
18:00 hrs.
Tal como están las cosas en este pestilente y moribundo mundo post moderno y apocalíptico las esperanzas existen para que se reforme la banda más impensada y dé un par de presentaciones, y aunque sea con un solo miembro fundador u original. Si Possessed ha vuelto a dar pataleos de vida, no hay ninguna razón para creer que es imposible que otras bandas legendarias se reformen, como Dark Angel o Violent Force, por ejemplo. ¡Yo estoy esperando eso! Ya Carcass está de vuelta de nuevo, y con casi todos sus integrantes clásicos, cosa que me parece genial. ¿Qué está pasando? ¿Será la nostalgia? ¿El dinero? ¿La buena onda? El punto es que estamos pasando por una etapa en que bandas por largo tiempo muertas están retornando desde los abismos del infierno. Esto puede ser excelente para algunos fans, pero temo que esto llegue a blasfemos extremos. No digo que sea el caso con Possessed, que al menos cuenta con su pérfida alma, Jeff Becerra, pero me pregunto cuál es el límite para todas estas vueltas a la vida. ¿Existe algún límite? ¿Qué pasaría si Death se reformara, incluso sin su líder original? ¿Imposible? Yo ya no creo que nada sea imposible. Ojalá no ocurra porque yo creo que hay algunas bandas que es mejor dejar tranquilas. El tema da para debatirlo apasionadamente por horas acompañado de sus buenas chelas. Y lo voy a dejar ahí simplemente, como inquietud. Ahora, al recital de anoche.

A diferencia de otras veces empezaré mi nota de atrás para adelante, empezando con la última banda que tocó, el plato fuerte de la noche, Possessed. Todo sea por innovar un poco.


Sadistic Intent

Como muchos ya saben este Possessed del nuevo milenio consiste en Jeff Becerra en voces y único miembro original más la banda americana Sadistic Intent como soporte. Y como también muchos saben Jeff Becerra está desde 1989 en silla de ruedas debido a un disparo. Aún así, Jeff sigue dando la pelea y sigue siendo el ídolo de todo el underground, tal como se comprobó anoche. Lástima que saliera al escenario raja de curado y se le olvidaran las letras de las canciones. Es cierto que muchas veces los músicos suben al escenario arriba de la pelota y en este mundillo musical esas cosas se perdonan porque, bueno, en el arte, las cosas se miden con otra vara, pero de allí a salir raja de curado al escenario... Y todo el mundo se dio cuenta, por eso lo digo. Me recordó al finado Paul Baloff de Exodus, al que también se le olvidaron algunos párrafos cuando nos visitó en 1998. Y aunque Jeff se excusó varias veces diciendo que “han pasado 18 años desde que no cantaba y bla bla bla” el punto es que estoy seguro de que muchos esperaban más de el. Por el lado de los músicos de Sadistic Intent, nada que decir. Los compadres secos, tocando la raja y rindiendo un justo tributo a esos riffs sagrados. Entonces que el fundador no ponga de su parte. Una lástima.

Sadistic Intent

Y bien bueno que estaba para hablar Jeff, que no dejó de decir algo, generalmente idiota, entre canción y canción. Se excusó un par de veces por no saber castellano y seguramente creyó que nadie entendió lo que dijo, pero no. Sorry Jeff pero creo que nos subestimasteis. Ya que varios me preguntaron qué diablos había dicho Jeff les comento lo siguiente. Para introducir “Burn in Hell”, (que canción más chacal) dijo: “Esta canción se trata de la vida después de la muerte”, y para el tema “Confessions” dijo que “se lo dedicaba a una mina que se lo había cagado”. Y también insultó al público. Resulta que un fan estaba gritando desde la cancha, seguramente pidiendo un tema, y Jeff va y le dice: “Sabes, no tengo idea lo que me estás diciendo pero si quieres que le dé a tu polola no tengo problemas”. Está bien ser death metal y todo, pero hay que respetar al público. A nadie le gusta que lo insulten gratuitamente, menos pagar por ello. Uno está acostumbrado a los “Hello Motherfuckers” y eso está bien, pero de ahí a meter a la polola en el cuento es otra cosa. También dijo: “Yo estoy aquí por ustedes, y no por el dinero, por ustedes”. Que contradictorio, pensaba. Pero bueno, así no más fue.

Pero ya lo realmente tonto fue el haber lanzado el micrófono al público. Y no sé si fue por eso, pero después de aquello cagó todo. Y no hubo bis ni nada. Quedarán en la retina las interpretaciones memorables de “Death Metal” y “Holy Hell”, esta última la canción que mejor le sale a Sadistic. También excelente “Beyond the Gates”, pero en general la sensación fue de gusto a poco. De hecho el show no duró más de 50 minutos.

Antes de Possessed fue el turno de los brasileros Sarcofago. Yo había visto a esta banda en 1993, cuando tocó en el ahora inexistente y mítico Gimnasio Manuel Plaza. ¡Devuélvannos el Manuel Plaza! Esa vez la banda compartió escenario con los uruguayos Inner Sanctum y los chilenos Torturer. ¡Estoy igual que el Sapo Livingstone o Julio Martínez con datos hace mucho tiempo olvidados por todos! El asunto es que el Sarcofago de anoche no era el mismo del 93. De los que tocaron esa vez sólo el bajista Gerald Minelli estaba de nuevo pisando territorio chileno. Esta vez la banda me pareció muy cansada, agotada, sin la fuerza de antaño. ¡Los años no pasan en vano! De todas maneras lograron entusiasmar a un público mayoritariamente joven que se los perdió el 93. Pero en general mi sensación fue la de decepción. Yo esperaba más, mucho más de esta banda de culto tan importante en la escena underground brasilera que lamentablemente nunca pudo llegar muy lejos.

Antes de Sarcofago fue el turno de los legendarios Atomic Aggressor. Desde que volvieron a manifestar signos vitales los he podido ver un par de veces causándome grata impresión cada vez. Esta vez no fue distinto. Un rato antes había sido el turno de Sadistic Intent, banda cultivadora de un death metal old school muy apegado a las reglas del género. Como ya saben, luego se repetirían el plato convirtiéndose junto a Jeff Becerra en Possessed. El peak de su presentación fue con el corte “Ancient Black Earth”, definitivamente su mejor canción.

Possessed


Y quienes abrieron esta maratónica sesión de death metal chacal y a la vena fueron los locales Occidens a quienes lamentablemente no alcancé a pillar. ¿Qué pasó con los suecos Terminal Prospect? No sé y no pregunté. Sin embargo, incluso sin ellos este festival estuvo a la altura de lo esperado, con gran afluencia de público, aunque no lleno a reventar. El sonido estuvo bastante bueno, aunque con Sadistic Intent quizás un poco demasiado fuerte. ¡Mis tímpanos son testigos de aquello! En general todo estuvo muy bien siendo lo único realmente penoso de todo el festival el que Jeff Becerra olvidara algunos párrafos de las míticas e inolvidables canciones que desde luego merecían un mejor trato.

Y ahora a cruzar los dedos para que Carcass venga a Chile. Y también Dark Angel. Volvió Possessed y volvió Soda Stereo. Jajaja. Cualquier cosa es posible.

Possessed Setlist, aunque en realidad no fue en este orden.