sábado, abril 04, 2009

Obal Fest - Tocata a Beneficio de Cristóbal Catalán

Magnanimus – Abhorrent – Darkemist – Mar de Grises – Battlerage – Motosierra
Jueves 2 de abril de 2009
Óxido Bar
(Review también disponible en http://www.grindermagazine.cl/ y con mucho mejores fotos. Ver "Reviews Live")
Magnanimus
Disculpen la tardanza por este review para todos aquellos que lo esperaban. Pero bueno, aquí estamos nuevamente y esta vez para comentar sobre lo que fue esta tocata a beneficio. Seguramente muchos de ustedes no saben quién es Cristóbal Catalán. Pues bien, se trata de un compadre rockero, metalero, asiduo a Bar Mephisto y que hoy lo está pasando bastante mal debido a un cáncer. Yo lo conozco y más de algunas vez bebimos cervezas en el Mephisto cuando estaba bien de salud. O sea, el compadre es de los nuestros y he allí la idea de la tocata a beneficio, incluyendo a Motosierra; banda donde cantaba Obal, que es el nombre por el cual todo el mundo conoce a Cristóbal. Bien, independientemente de que esta tocata haya sido a beneficio, resulta importante destacar que el cartel de bandas estaba excelente, con seis agrupaciones de la escena local todas absolutamente distintas entre sí. Así, contamos con la chacalidad y brutalidad sin parangón de Magnanimus, banda que abrió la noche, para seguir con el metal más hardcore de Abhorrent, el algo más moderno metal de Darkemist, el doom aniquilador de Mar de Grises, el heavy metal arraigado a la vieja escuela de Battlerage y la onda algo más rockera de Motosierra. Como ven, metal para todos los gustos.

Abhorrent

Debido a la naturaleza del evento creo innecesario y algo fuera de lugar comentar cómo le fue a las bandas en cada presentación puesto que la idea de todo el asunto era juntar dinero, pasarlo bien y disfrutar entre amigos, sí, puesto que casi todo el mundo que acudió a este evento estaba relacionado de alguna u otra manera no sólo con Cristóbal sino que con las bandas también. Además, cada una de ellas estaba programado que tocara veinticinco minutos y nada más y estaba allí de pura buena onda. De todas maneras vale la pena mencionar algunos detalles importantes de cada banda, pero, desde luego, sin ánimo de criticar ni mucho menos. Primero que nada quiero destacar que Magnanimus me voló la cabeza. No sólo porque aquella banda toca el tipo de metal que más me gusta, sino que sonaron claros y con mucha definición, algo que por lo general resulta difícil lograr cuando tocas death metal chacal. La guitarra se escuchaba clarita al igual que cada riff machacador. Realmente es una banda que nada debe envidiarle a las bandas de afuera. Bien, Abhorrent siguió luego, bajándole un poco las revoluciones a la tocata, con un metal rabioso algo más desordenado. Ambas cosas claramente más hermanadas con el hardcore desde el cual seguramente se inspiran los muchachos de la banda. Darkemist hizo lo suyo tocando un metal muy inspirado en In Flames para luego dar paso a Mar de Grises que una vez más demostró por qué es una banda de peso. Tocan doom, sí, pero de todas maneras las canciones tienen gancho y las puedes cabecear como malo de la cabeza. Ya a esta altura el Óxido estaba en pleno, con todo el mundo arriba de la pelota y pasándolo chancho. Así, nada mejor que Battlerage para seguir animando la fiesta con su heavy metal que puedes corear. Del repertorio destacó la canción “By Steel I Reign Supreme”, claramente uno de los mejores cortes de esta banda chilena. Todo finalizó con Motosierra, a quienes ya a la hora que tocaron no les di la atención que se merecían. Pero bueno, las chelas iban y venían. Sí recuerdo haber visto a esta banda hace varios años.

Darkemist

El asunto es que la tocata estuvo de lujo. Seis bandas, todas distintas entre sí, y sonando todas bastante bien. Súmese a eso toda la gente que estaba allí y que uno conocía y todo el mundo en buena onda. Genial.

Mar de Grises

Ahora bien, resulta curioso comprobar cuan unido es el público metalero cuando se trata de ayudar a alguien. Me parece excelente que esto sea así. Y ver el Óxido lleno de gente que pagó sus dos lucas, ya que esa era la idea, y nadie queriendo entrar por menos (cosa que hubiera sido muy cuma tratándose de un evento a beneficio), me hizo desear que todas las tocatas tuvieran el mismo apoyo. Todos sabemos que no es así. Pero bueno, las cosas son como son no más. Una cosa más. Me gustó esto de tener bandas de distintas ondas tocando en el mismo cartel. A veces resulta algo monótono ir a tocatas donde todas las bandas son de un mismo estilo. Esta cuestión de mezclar estilos es algo que se debiera seguir haciendo. Al menos yo encuentro que es una buena idea.

Ahora hay que esperar que Obal se mejore. Desde aquí te mandamos la mejor de las ondas.


Battlerage

Motosierra