Review Malevolent en Valparaíso

Malevolent Creation
Viernes 14 de Agosto de 2009
El Huevo. 20:00 hrs.
Bandas Invitadas: Destroyer (Colombia) – Denying Nazarene – Eternal Demise – Dethroner – Reprisal
(Review también disponible en www.grindermagazine.cl)

Malevolent Creation es una banda que hace rato esperábamos en Chile todos aquellos que rallamos la papa con el death metal. Malevolent “Fuckin´” Creation!!!!!!!! Imperdible. Bien, partimos yo, mi hermano Pablo, Andrés Padilla y María Paz para lo que estimábamos iba a ser un show chacalísimo. Llegamos y llovía más que la cresta. Aquello sin embargo no impidió que igual hiciéramos su asadito en casa de un pariente y nos tomáramos las infaltables y siempre necesarias chelas por montones escuchando además el Upcoming Terror de Assassin como para entrar en onda. Estando a no más de cinco cuadras de El Huevo nos tomamos nuestro tiempo y llegamos al recinto a eso de las once de la noche. Alcanzamos a ver a Eternal Demise. Lamentablemente no pudimos ver al resto de las bandas. Además no tengo idea si efectivamente tocaron todas las bandas en cartel. Sorry muchachos, pa´ la otra un review de vuestras bandas.

El recital se hizo en un lugar llamado “la bodega” de El Huevo. En ese mismo lugar ya había visto a Krisiun hace un tiempo atrás, sonando bastante bien, por ende, le tenía fe al lugar y esperaba que Malevolent sonara muy bien. Y sonó bien, aunque no excelente. De hecho me dió la sensación que en Santiago el sonido fue mejor, aunque en Santiago sólo alcancé a ver sus seis canciones.

Me llamó la atención que no hubiera mucha gente en El Huevo. Yo esperaba un lleno total, pero más de trescientas personas no creo hayan habido. Por otro lado, gracias al poco público se hacía extremadamente fácil llegar a las primeras filas. Pero fuese donde fuera que uno se ubicara tenía una visión excelente del escenario.

¿Y bien? ¿Cómo estuvo el setlist? se preguntarán. Estuvo bueno, con la banda abocándose más que nada a sus clásicos. Con ya diez discos de estudio y dos décadas de carrera definitivamente Malevolent tiene de dónde sacar canciones, y como sucede con todas las bandas buenas, Malevolent tiene su arsenal de canciones que simplemente no pueden fallar. Empezaron con “Cauterized”, del último disco Doomsday X para luego seguir con canciones como “The Will to Kill”, “Blood Brothers” (Estas dos no podían faltar) y la que posiblemente sea la mejor canción de Malevolent Creation según mi humilde opinión: “Living in Fear”. ¡Chacal! Bueno, tampoco faltó “Multiple Stab Wounds”, “To Die is at Hand”, “Eve of the Apocalypse” y otras más, como “Infernal Desire”. Lo cierto es que no me acuerdo del setlist completo, pero filo. Siendo Malevolent Creation una de mis bandas favoritas yo estaba allí para pasarlo bien y disfrutar con la presentación sin prestar mucha atención a los detalles.

Curiosamente, a pesar de la brutalidad sónica de Malevolent la respuesta de parte del público no fue muy radical. Aparte de un par de mosh en las primeras filas, el público estaba súper tranquilo. Yo creo que no se debe a falta de pasión por la música, sino más bien a que en Chile ya estamos muy acostumbrados a visitas ilustres del metal underground.

Otra cosa. El line up de la banda cuenta hoy en día con sólo dos compadres clásicos; Brett Hoffman en voces, que a pesar de estar desde los inicios no ha cantado en todos los discos, y Phil Fasciana, guitarra, quien en definitiva es el compadre que la lleva. Pero lo interesante es que a pesar de que el resto de los músicos son todos nuevos, el sonido, la vibra y la ejecución de los temas sigue siendo tal cual se escucha en los discos. Bien por eso.

¡Y que más po! Tocaron una hora y cuarto, finalizando con la canción “Malevolent Creation”, que es la primera que la banda compuso según nos contó el mismo Brett al introducir la canción. ¿Faltaron canciones? Sí, quizás. Eché de menos “No Salvation” del excelente disco “Eternal”, pero puedo decir que al menos para mí el show cumplió con las expectativas en todo sentido. Malevolent “Fuckin´” Creation!!!!!!!!

La post fue con buen vodka hasta las 7 de la mañana!!! ¡No hay como el carrete en Valpo!