lunes, septiembre 14, 2009

Hirax en Chile



Hirax – Disaster – Chronos – Massakre – Kingdom of Hate
Domingo 13 de septiembre de 2009
Teatro Novedades 18:00 hrs.
(Review también disponible en www.grindermagazine.cl)

Y nuevamente nos vemos en otro recital y esta vez para ver a los míticos Hirax que finalizaban su gira por Chile. Pasaron por Valparaíso, Rancagua, Temuco, Valdivia y Concepción, aunque lamentablemente se cayó el recital en la ciudad penquisca por razones que no sabemos. ¿Qué pasa con Conce? Se cayó Malevolent Creation allá hace poco y ahora Hirax. Ah, y no olvidemos el fallido intento en El Pantano, que se canceló por motivos climáticos que en realidad eran bastante justificados. El show de El Pantano iba a ser el debut de Hirax en Santiago pero debido a la cancelación de ese show tuvimos que esperar toda una semana para finalmente ver a Hirax en Santiago. Pero la espera valió la pena ya que la banda mostró un show potente y bastante más largo de lo que hubiese imaginado, estando en escena una hora y media. Destacó, y era que no, el carisma inigualable del líder indiscutido y único miembro original de Hirax, el señor Katon W. DePena, que no se cansó de elogiar al público chileno y a recordarnos todo lo bien que la banda lo había pasado en Chile. Dijo, entre otras cosas, que cuando volvieran a Los Angeles, USA, le comentarían a todo el mundo sobre lo genial que fue tocar en Chile. No es primera vez que una banda nos ensalza de elogios, pero lo importante es que al ver a Katon y a la banda arriba del escenario disfrutando de su presentación al igual que sus fans, muchos de los cuales no paraban de girar como dentro de una centrífuga en un mosh infernal, uno sabía que lo que expresaba Katon en cada una de sus intervenciones reflejaba un sentir honesto. Pero más importante que aquello es que se generó empatía entre banda y fans, cosa que no siempre ocurre, haciendo del show un evento memorable. Sumemos a eso que el sonido estuvo bastante bueno y lo que tenemos es un recital redondo.

Ahora, no recuerdo todos los temas que tocó Hirax, pero sé que al menos tocaron “Hate, Fear and Power”, “Destroy”, “Hostile Territory”, “El Diablo Negro”, “Bombs of Death”, “Assassins of War” y “Unleash the Dogs of War”. Y sé que hubo al menos un corte del disco que está por salir llamado “El Rostro de la Muerte” pero no recuerdo el nombre.

Todo bien con Hirax y con Katon, a quien tuve el gusto de entrevistar a través de Grinder Magazine minutos antes de su presentación. Ahí nos dimos cuenta que el compadre y todos los otros miembros de la banda son relajados, sin poses de rock star ni ninguna de esas mierdas y que realmente disfrutan lo que hacen, que es tocar un enrabiado thrash metal que sin ser técnico resulta bastante original gracias a la voz cuasi operística de Katon.

Hirax definitivamente no es la mejor banda thrash, ni pretende serlo, pero sí son una banda de culto y que ha demostrado que el thrash metal sigue vivo aún. Los más o menos trescientos fans que anoche acudieron al teatro lo pueden atestiguar. Thrash Metal is Alive!!!!!

Bien, demos una pequeña repasada a las bandas chilenas que tocaron anoche. Primero fue el turno de la banda de Melipilla, Disaster, quienes tocan thrash metal de vieja escuela que trae reminiscencias a Kreator antiguo. Pero claro, es difícil tocar thrash metal old school y no parecerse a Kreator, Slayer o Metallica. Sonaron bien y fue un buen aporte al cartel. Luego vino la mítica banda Chronos, la misma que alguna vez apareció en el programa Éxito que daban en Canal 13, la misma que vio pasar a Alfredo Lewin por sus filas. ¡Chronos! O sea, ¡de culto! Lamentablemente, el público, mayoritariamente joven, seguramente no tenía idea a quien tenían enfrente y no faltó la pifia. Sin lograr entusiasmar mucho a un público algo indiferente, Chronos desempolvó sus viejas canciones donde no podía faltar “Pozo Negro”. Mayor entusiasmo generaron los también míticos y también de culto Massakre, con Yanko Tolic a la cabeza. Massakre fue la banda chilena que mejor sonó, o al menos esa es mi impresión, y lograron a la vez calentar los motores para lo que pronto venía. Finalizó el cartel chileno Kingdom of Hate, que nuevamente tuvo una presentación bastante buena, finalizando el show con la inmortal canción “Kingdom of Hate” de la época cuando la banda se llamaba Necrosis.
Nota aparte: Me pareció muy bien que se pusiera un puesto de venta de comida al fondo del teatro. A precios bastante módicos vendían sándwiches, choripanes y bebidas, ¡onda así como para recordarnos que el 18 se viene ya!