miércoles, noviembre 25, 2009

Metallica en Chile a exorbitantes precios

Metallica se presentará en Chile el día martes 26 de enero de 2010 en el Club Hípico. Los precios, pensado en los fans, son:

Cancha VIP sin asiento: $80.000
Tribuna oriente sin numeración: $ 60.000
Tribuna poniente sin numeración: $ 60.000
Cancha normal sin asiento: $ 29.000

Si no quieres desembolsar $80.000 pesos o US$160 por tener a Metallica cerca puedes gastar sólo $29.000 para ubicarte en la cancha no vip y no ver nada.

El asunto es que estos precios reflejan lo que la gente está dispuesta a pagar. Oferta y demanda. No es más que eso. A mi me parece excesivo que cobren 80.000 pesos y es por eso que Recitales en Chile no está ni ahí con Metallica Corp. Y pagar 30.000 pesos para estar en cancha a la cresta y no tener posibilidad alguna de acercarse al escenario me parece ridículo. Y pagar 60.000 pesos para ver el concierto de lado me parece más ridículo aún. El único lugar que vale la pena para este recital es cancha Vip y no estoy dispuesto a pagar 80.000 pesos, o lo que sería el equivalente a 8 botellas de Vodka Absolut, para ver a Metallica. Mejor, con esa plata se podrían ir un fin de semana completo a Mendoza, Argentina y pasarlo la raja, comiendo y bebiendo a destajo. En resumen, ¡Chao con Metallica!

Si estan molestos por lo caro de la entradas, si les parece mal que las productoras y Metallica se estén yendo al chancho entonces no apoyen este recital y no vayan. Metallica, si realmente fuese una banda que pensara en los fans no dejaría que se cobrara más de 30.000 pesos general, que me parece es un precio adecuado. Y esto de dividir la cancha en Vip y no Vip me parece en extremo cuico y no representativo para nada de lo que es el verdadero espíritu metalero. Pero Metallica ya no es Metal, ¿no es cierto? Por eso sigo admirando a Maiden, que para su último show en Chile cobró precio único para todos. Así, los primeros en llegar eran los que podían estar más cerca del escenario.

Así pues. Todo es plata. La música, simplemente otro negocio más. Las preguntas que se hacen las productoras y Metallica, pa que sepan por si no lo saben, son las siguientes: "¿Cuánto es el máximo de plata que les podemos sacar a los fans?", "¿Hasta cuánto podemos cobrar por el desmesurado fanatismo de los fans?", valga la redundancia. Si cobramos precios altos y se llena entonces ganamos mucho ás que si cobramos menos y se llena igual. En términos económicos, se busca el máximo beneficio posible. Aquellos que alguna vez estudiaron o están estudiando economía entenderán perfectamente. Es el negocio de la musica.

Y lo más patético del asunto es que Metallica cree que porque sacó un disco decente, un disco que finalmente dio en el gusto a los fans, ahora pueden ir por el mundo cobrando precios ridículos por sus shows. No olviden que pasaron casi 20 años sin que Metallica sacara un disco bueno. ¿Se acuerdan del Load? ¿Se acuerdan del Reload? ¡Pucha que tenemos mala memoria! Entonces no me vengan ahora con que Metallica es hoy como era antes. Ya no es como antes. Antes eran cuatro tipos tras sus sueños de juventud y ahora son multimillonarios que no están ni ahí con sus fans y seguramente sólo están pensando en las nuevas mansiones que se van a comprar gracias a que hay gente dispuesta a pagar $80.000 por ellos. Yo digo a la mierda. Me compré el Ride the Lightning en el año 1984 cuando tenía 14 años en una época en que nadie cachaba a la banda. Apoyé a estos huevones cuando no eran nadie y ahora, 25 años más tarde, no estóy ni ahí con pagar $80.000 por verlos. Para mí, como había dicho, el show vale sólo $30.000 y eso es lo que estoy dispuesto a pagar por estar en la cancha vip. No más que eso. Pero bueno, yo sólo hablo por mí y estoy seguro que se va a llenar igual el Club Hípico. Quería expresar todo lo anterior porque de veras que tengo rabia con este asunto, porque siento que se están riendo de nosotros y yo ya estoy muy viejo para aguatarle huevadas a nadie, y menos a Metallica.