Metal Beer Open Air
Bandas: Overtoun, Parasyche, Metakiase, Nuclear, Dorso, Criminal, Death to All.
Vamos al tiro a aquello por lo cual la gente pagó su entrada: Death to All. Dicho sea de paso llegué al festival a eso de las 2:15 y vi a todas las bandas. Quise hacer rendir las 36 lucas de la entrada además que no tenía otro panorama para el domingo después de almuerzo. Como era de esperar, había muy poca gente a esa hora en que ya estaba en escena Overtoun. Lamentable que tan poca gente apoye a las bandas locales. Cierto, hacía más calor que la cresta. pero bueno. El asunto es que con Nuclear ya se veía el espacio cedido por el hipódromo, para hacer este evento, como un verdadero festival con hartos fans vueltos locos en el mosh. Y digo "espacio cedido" porque no se trataba del hipódromo completo y no habían 20.000 personas. Calculo arriba de 4000 al momento del plato de fondo. Nuclear es la cagaa. Siempre se generan moshs en sus presentaciones y su thrash simple y directo no falla a la hora de hacer mover al público. Pero vamos con Death to All. Primero, Steve Digiorgio dijo, en una pausa, que todo lo que estaban haciendo era para mantener el legado de Chuck vivo y rendirle homenaje y bla bla bla. Faltó decir que también lo estaban haciendo por la plata, porque seamos sinceros, Chuck Schuldiner mueve millones, quizás no de dólares, pero sí de pesos. Me pregunto si no se estará revolcando en su tumba con Death to All. ¿Hubiese querido Chuck que existiese esto? Y para qué hablar de la otra banda tributo Symbolic y la tercera, sí, por supuesto, Left to Die, que cuenta con Rick Rozz y Terry Butler, que como bien sabrán muchos, estuvieron en el discazo "Leprosy". Death to All cuenta con Bobby Koelble en guitarra, Steve Digiogio en bajo y Gene Hoglan en batería; todos ex-Death. Esto le da credibilidad al asunto y le hace ver más legítimo. Y si añadimos a Max Phelps, que no tiene absolutamente nada que ver con Death, pero que toca y canta muy bien y que parece una copia de un Chuck joven, la ilusión es convincente. Pero no nos engañenos. No vimos a Death. Vimos a una excelente banda que le rindió justo tributo sonando muy bien y con un setlist memorable, aunque me hubiese gustado haber escuchado Leprosy y Spiritual Healing.
Esta no fue la primera vez que Death to All se presentaba en Chile. La primera fue en el 2014 en el Caupolicán. Dado el éxito de este evento y a toda la gente que atrajo no me extrañaría si la banda volviera de nuevo a Chile, aunque no sé si iría. Tengo sentimientos encontrados con este asunto. La raja el recital, lo pasé bien, pero me queda dando vuelta por la cabeza la idea de que quizás, si pudiésemos comunicarnos con Chuck, el nos diría que todo esto le parece una reverenda mierda. Quizás no. Quizás está feliz con el asunto. O quizás le importa una raja todo ya que está muerto. Y ojo, quien escribe esto es fan acérrimo de Death. Tengo todos sus discos, incluso el leprosy en CD del sello Combat comprado en la época. Hasta vinilos tengo. Por lo mismo mi visión es un poco más crítica y objetiva que posiblemente la de muchos. Pero bueno, este mundo se rige por el libre mercado y la ley de oferta y demanda. Si hay interés de parte de los fans en seguir viendo tributos de Death hasta el fin de los días, entonces eso habrá. Y está bien. Va a pasar lo que va a pasar y no hay nada que podamos hacer para cambiar al mundo. De hecho yo ya estoy demasiado viejo y cansado como para cambiar nada. Posee eso sí, la libertad de elegir si seguir o no seguir apoyando a Death to All.
Con respecto a la venta de bebestibles: largas filas y mucho rato esperando para comprar una mísera cerveza. Lo bueno es que los precios estaban buenos. Cinco mil pesos dos cervezas volcanes del sur en botellas chicas. No tenían Escudo en lata de medio litro. De heberlas tenido no creo que hubiesen costado 5.000 pesos como en el Metal Fest del año pasado. Me imagino que este año le habrán aplicado el IPC y la tendrán a 6.000. Felicito a la gente del Metal Beer por tener precios justos que no hace sentirle a uno que le están metiendo el dedo en la boca y que lo están estafando. Gracias.
De las bandas chilenas la más interesante en cuanto a propuesta que sonaba nueva a mis oídos, fue Metakiase. Tocan un metal más raro que la chucha pero que tiene una onda muy especial. Se trata de un trío, y no diré "power trio" porque me apesta cuando dicen "power trio". Chao con ese lenguaje pasao a caca. Son tres compadres que tocan un metal cuático y en español. Punto.
Criminal sonó más fuerte que la chucha. Pero bien. Criminal es Criminal. Los he visto 50 veces. Tocaron frente a un mar de gente. Lo merecen. 30 años y más de trayectoria. Es indudablemente la más importante banda de metal chileno de todos los tiempos. Tocaron temas de su último disco "Sacrificio". Tengo el vinilo pa que no digan que no apoyo la hueaa.