viernes, noviembre 14, 2025

Ley del Caos - Sikario

Ley del Caos - Sikario 

Jueves 13 de Noviembre, 2025

MiBar. Santiago.

¡Solo muerte, solo desolación, solo destrucción! Esa es parte de las letras de la canción “Tierra Bendita” que viene en el único disco larga duración de Ley del Caos, llamado “Un Nuevo Origen”. Anoche lo compré en el evento y ahora lo escucho para entrar en onda y poder hacer un review como Dios manda. Perdón, como Satanás manda. ¡Perdón Don Lucifer! Bueno, esta banda partió allá por el año 2006 y cuenta además con un demo, un EP y unos cuantos singles. Su estilo está muy anclado en lo que podríamos llamar death metal moderno con voces más chillonas que guturales. Mientras los escuchaba anoche, Pantera, In Flames, Soilwork y hasta Hypocrisy de la época del disco The Arrival (2004) se me vinieron a la mente, especialmente Pantera. Y no lo digo por la guitarra de uno de los guitarristas, igualita a la de Dimebag Darrell, sino por el solo de guitarra en la canción “Origen” que está claramente inspirada en “Domination”. Me llamó la atención como canta el vocalista Misael "Mayza" Parra, que posee un registro que pasa por los más diversos estilos, desde el grito desgarrador tan en boga en el death metal moderno hasta el “pig squeal” de bandas slam o del grind moderno, pero sin nunca llegar a un gutural como podría ser el de la banda japonesa Coffins. A la vez, en ningún momento hubo voz limpia tampoco. Un dato importante es que la banda canta en español. Eso me pareció interesante y novedoso ya que lo típico es que se cante en inglés. Que sea en español hace que las canciones se sientan más cercanas a nuestra realidad y cuando Misael Parra grita aquello con lo que parto el review, llega más a nuestras oscuras y putrefactas almas perdidas. Las canciones de la banda son bastante rápidas, pero están matizadas por segmentos más lentos, pero nunca en extremo y no faltan los solos de guitarra que denotan bastante dominio de los instrumetos. En algunos pasajes hubo uso del recurso tan en boga hoy en día en el metal extremo que consiste en el “breakdown”, que es cuando en una canción haces una pausa y tocas más lento y le das un cierto groove que invita a cabecear al ritmo de la música. Muchos death metaleros old school no son partidarios de ese recurso porque consideran que tiene mucha “onda”. ¿Pero a quién le importa? El metal siempre se ha caracterizado por la actitud: “Si te gusta bien, y si no púdrete” y bandas como Ley del Caos me recuerdan que las reglas de cómo se supone ha de ser el metal no existen. Mención aparte merece el baterista, Christopher Latorre, que le dio a la batería con una precisión envidiable.

Vamos con Sikario. Esta banda de Santiago lleva veinte años en la escena, tienen un solo disco larga duración llamado Noocracy del 2013 y varios EPs y hasta discos en vivo. Tocan un death metal muy interesante que mezcla tanto el sonido clásico del estilo junto con ciertas influencias más modernas. Hablando con Nicolás Escobar (guitarra) después del show, le conté que me pareció escuchar cierta influencia de Malevolent Creation especialmente en la voz de Alberto Arenas, que además toca la guitarra. Le dije que lo había encontrado parecido a Jason Blachowicz, que canta en el bestial Eternal de Malevolent. ¿Por qué lo encontré parecido? Porque ambos vocalistas tienen un gutural que nunca llega a ser excesivamente extremo ni tampoco llevan su voz hacia el otro extremo de los chillidos y gritos agudos. Le mencioné también que me había parecido interesante que las guitarras no sonaran agudas, sino que más bien graves. Nicolás me dijo que todo eso estaba pensado y que así le gustaba el sonido de las guitarras ya que le daban a la música un sonido más lúgubre y más ominoso. Totalmente de acuerdo. Además, me conto que la banda está influenciada por muchas bandas y estilos y ciertamente eso se refleja al escuchar la banda. Por ejemplo, hubo una canción que no sé cómo se llama, que me trajo a la memoria la canción Summoning Redemption de Morbid Angel, que viene en el disco Gateways to Annihilation del año 2000. Y ahora que lo recuerdo, encontré en Sikario grandes similitudes con la banda sueca The Forsaken y su disco del 2002 llamado Arts of Desolation. Tengo el cd promocional y no lo escucho hace años. 

Al igual que con Ley del Caos, mención aparte merece el baterista, Tomás García, quien milita también en Thornafire y otras bandas más de underground. Excelente baterista.

Estuvo bueno el sonido de ambas bandas. De hecho, cada vez que voy a MiBar me percato de lo mismo. Jamás he escuchado a ninguna banda sonar mal en ese local así que felicitaciones a todos aquellos encargados de hacerle justicia a las bandas y hacer que suenen bien. Otra cosa, me parece bien que en estos eventos se mezclen bandas de distintos estilos. Ley del Caos y Sikario pertenecen a estilos totalmente distintos y esto hace que uno no se aburra. En la variedad está el gusto dicen por ahí.  

Gracias a la productora por la invitación y a Nicolás Escobar por regalarme e EP The Elegant and Merciless Revenge of the Being (2009) que escuché mientras escribía sobre la presentación de Sikario.