martes, febrero 28, 2006

A-ha en Chile (Festival de Viña del Mar)

A-Ha
Viernes 24 de Febrero de 2006
Quinta Vergara (Festival de Viña)
22:00 hrs.
A-ha es de esas bandas que generalmente son despachadas rápidamente por la crítica. La banda no es más que "Take on me", y "The Sun Always Shines on Tv". Eso dicen muchos. Ciertamente esas dos canciones (que tocaron en Viña, dicho sea de paso) son sus hits más representativos, ambos del disco debut Hunting High and Low, de 1985. Y sí, "Take on me" se toca en las radios ochenteras hasta el cansancio. Pero los que están familiarizados con la discografía de los noruegos saben que A-ha es mucho más. Con ocho discos de estudio, tres de ellos, precisamente los últimos, más alejados de la sensibilidad pop bailable de los comienzos, A-ha se empeña afanosamente en dejar en claro que son una buena banda de pop/rock. Y parte de ese empeño se vio reflejado en la presentación que dieron en Viña del Mar.

Pal Waaktaar, Magne Furuholmen y el vocalista Morten Harket, los tres miembros orginales de la banda, acompañados por tres músicos de soporte, empezaron el repertorio con "Celice", extraída de Analogue, álbum aparecido recién en el 2005. Aparte de dos temas más de ese álbum, el resto de la presentación de una hora y cuarto incluyó muchas de las canciones conocidas, como "Cry Wolf", "I Call Your Name", "Hunting High and Low", "Move to Memphis","The Living Daylights" (de la película de James Bond del mismo nombre y con la cual terminaron el show) además de los dos máximos hits ya mencionados, los cuales, para sorpresa de nadie, causaron la mayor efusión en el ecléctico y variopinto público. El repertorio claramente fue del agrado de la concurrencia, que coronó a la banda con una antorcha de plata, una de oro y una gaviota de plata. Nada de mal para la banda sensación de los ochenta que ya había visitado Chile en 1991.

Faltaron, eso sí, varias canciones conocidas, como "Touchy", "The Blood That Moves the Body", "You are the One" y "Train of Thoughts", entre otras. Esta última, mi tema favorito. Sin embargo, con lo que presentó el trío la gente quedó más que contenta. Me incluyo en la apreciación. Además el sonido acompañó bien al grupo, aunque se dijo en un medio que no había estado bueno y que no se le entendía la voz a Harket. Discrepo con esas apreciaciones. Yo escuché bien y eso que estaba en la galería. Considero que la banda sonó excelente, aunque la puesta en escena no fue demasiado eléctrica. Mas bien serios, poco se movían en el escenario, pero bueno, ese es el estilo de A-ha, y así, tal cual son, conquistaron a un público dividido entre sus fans y los de Chancho en Piedra, pasando por más de alguno que fue a ver a los mexicanos de Los Tigres del Norte.
Memorable concierto para un grupo que ha logrado mantenerse vigente a pesar de los siete años de relativa inactividad que vivieron en los noventa donde poco o nada se supo de ellos. Su vuelta el 2000 con Minor Earth Major Sky ha sido el comienzo de una segunda etapa de mayor madurez musical. Más aun, pueden, a la vez, convencer musicalmente como pocos de los exponentes de los ochenta, época de oro para el trío de las gélidas tierras de Noruega.