lunes, octubre 09, 2006

Devil Driver en Chile















Domingo 8 de Octubre de 2006
Teatro Novedades
ExtraTours

Yo no había escuchado hablar de Devil Driver ni por si acaso hasta hace como una semana atrás. Por nombre me daban la impresión que se trataba de una banda heavy metal stoner media glam onda Jack Daniels, Harley Davidson, un montón de hierba y girls, girls, girls. Nada que ver. Esta banda, liderada por el ex vocalista de Coal Chamber Dez Fafara toca un estilo que a grandes rasgos podría ser catalogado como “Nü/Agro/Death Metal”. Pero en realidad da lo mismo como diablos cataloguemos a esta banda porque lo único importante es que son la cagada. Sé que a muchos sorprenderá saberlo, ya que Coal Chamber no es un nombre que esté en paz con las legiones metaleras que no toleran todo el movimiento agro, y muchos no querrán saber de nada que esté haciendo un ex miembro de esa banda, pero Devil Driver tiene dos discos que suenan más metal que la cresta y en vivo se puede apreciar muy bien que agro o no, Devil Driver machaca sin piedad y no tiene problemas con apretar su acelerador dando a algunos temas un feeling mucho más cercano al thrash y al death metal que al agro tantas veces mirado en menos. ¡Si incluso hay pinceladas black metal! Coal Chamber fue una cosa, Devil Driver es otra, siendo estos últimos mucho más agresivos que los primeros. Y esta mezcla de estilos resulta muy interesante ya que hace que la música pueda llegar a un amplio espectro de fanáticos, espectro que no se vio en la presentación en Chile, donde el público era mayoritariamente no superior a los quince años. Pero quizás con el paso del tiempo los demás se pondrán al día dándole a esta banda una más que merecida oportunidad.

Llegando apenas cinco minutos antes de que DD subiera al escenario, y habiéndome perdido todas las bandas locales que ya habían tocado, estaba con muchas ganas de ver estos tipos después de haber pasado por mis oídos los dos discos que tienen. ¿Serán tan buenos en vivo como en estudio? me preguntaba. Luego de ver el show tuve que responderme que definitivamente lo son, y que además tienen un nivel de energía arriba del escenario que resulta sorprendente. Yo no conocía mucho los temas, esa es la verdad, pero logré descifrar “I Could Care Less” y “Swing of the Dead”, del primer disco homónimo y aquél que logré asimilar mejor en el poco tiempo que tuve para cachar a la banda. Pero sin importar lo último me quedó más que claro que DD tiene todo lo que se necesita para hacer un show con clase. El único pero tendría que referirse al sonido, el que encontré excesivamente alto y agudo. Y aunque el show fue corto y más de alguno pudo haber quedado con gusto a poco con la hora clavada que tocó la banda, pienso que estuvo bien para tratarse de una banda bastante nueva y con sólo dos álbumes.

Con respecto a la respuesta del público, esta fue muy intensa, aunque controlada, con todo el mundo saltando como loco, algunos incluso dando demostraciones de patadas onda karateca mezclado con Capoeira. Una cosa muy rara, al menos para mí, ya que nunca antes había visto ese tipo de respuesta en el público. Yo cachaba los mosh, el headbanging y los stage diving, pero no los saltos con patadas. Como ven, todos los días se aprende algo nuevo.

Finalmente, les comento, que si vienen estos tipos de nuevo pretendo ir nuevamente porque en verdad que me sorprendieron de buena manera.