Santiago, viernes 29 de Agosto de 2008
La Rockola
19:00 hrs.
Bandas invitadas: Totten Korps – Denying Nazarene
Krisiun
Valparaíso, sábado 30 de Agosto de 2008
El Huevo
22:00 hrs.
Bandas Invitadas: Forked – UDK – Abaddon
Vamos al grano de una. El recital de Krisiun en Valparaíso fue bastante más bueno que el de Santiago. Hay varias razones para explicar esto. Primero, el local llamado El Huevo, y que definitivamente es el lugar donde está el hueveo en Valparaíso, es una gigantesca mole de concreto de varios pisos, cada uno con su ambiente particular y que se presta muy bien para hacer tocatas decentes. Mi única referencia con este local era Vader, que tocó allí hace años. Krisiun, banda underground, tocó, como no, en el subterráneo; grande, espacioso, con un escenario que no está a dos metros sobre el público de la cancha como sucede en La Rockola, que, mal que mal es discotheque y está ambientada como tal. Sumémosle a eso el hecho de que el bar estaba abierto (en la Rockola sólo vendían jugo) y que el medio litro de chela estaba a 800 pesos, y que si uno se aburría de las bandas telorenas mientras esperaba a Krisiun podía ir a pasearse por el resto del local y “ver que onda” en los otros pisos, o, en el peor de los casos, gastarse unas cuantas monedas de 100 pesos para jugar con alguno de los flippers que estaban al fondo, no hay dónde perderse para llegar a la conclusión que el show de Krisiun en Valparaíso estuvo mejor. Pero bueno, Valparaíso es Valparaíso. Yo ya estoy que me voy a carretear allá todos los fines de semana porque definitivamente allá hay más onda a todo nivel.
Ojo que yo no he hablado aún de sonido, puesta en escena, respuesta del público y demás cosas relacionadas únicamente a la parte técnica de lo que es un recital. En ese sentido tanto el recital de Santiago como el de Valparaíso estuvieron a la altura de lo esperado. Pero es en cuanto a onda y ambiente donde Valparaíso nos ganó por goleada.
Pero vamos primero al show de Santiago.
Me había perdido las dos veces anteriores en que Krisiun había tocado en Chile, por ende, estaba entusiasmado con la perspectiva de poder por fin verlos tocar y ver que tan chacales eran en vivo. Y sí, resultaron ser bien chacales y no decepcionaron. Sonaron bien, destacando, como no, la insana batería de Max Kolesne, que definitivamente es la fuerza que mueve a la banda. Los riffs de Moyses Kolesne sonaron tal cual en estudio y la voz de Alex Camargo respondió al desafío de llevar la chacalidad de estudio al terreno en vivo y convencer plenamente.
Max en Santiago.
Considerando que Krisiun recién este mes sacó disco nuevo, el bien recibido Southern Storm, pensé que la banda sacaría de allí la mayoría de las canciones, pero lo cierto es que Krisiun se paseó por toda su discografía. De Southern Storm tocaron “Combustion Inferno” y “Minotaur” y eso sería todo. El resto del setlist tuvo sus momentos álgidos con “Conquerors of Armageddon”, “Vicious Wrath”, “Murderer” y “Black Force Domain”. Esta última canción, clásica ya y que corresponde al primer álbum, fue tocada después del bis y con ella Krisiun se despidió de su incondicional público, que, dicho sea de paso, recibió de parte del vocalista Alex Camargo frases cargadas de emotividad latinoamericana. “Hermanos chilenos”, “Estemos orgullosos de la raza” y otras similares fueron con las que Krisiun se ganó al público generando a la vez empatía y cercanía. En Valparaíso ocurrió lo mismo. Pura buena onda con todo el mundo.
Alex en Valpo.
Siguiendo con el setlist creo que la única diferencia importante entre ambos shows fue el tema con que finalizó Krisiun. En Valparaíso fue “Kings of Killings”. Aparte de eso, estoy 99% seguro que las otras canciones fueron las mismas en ambos shows.
Krisiun Valpo.
Vamos a Valparaíso ahora. Allí en show empezaba a las diez de la noche y había tres bandas teloneras. Yo vi únicamente a Abaddon, llegando al local cerca de las doce de la noche luego de haber disfrutado de un asado con unos amigos de Valpo. Nunca antes había visto a Abaddon. Son de la ciudad y tocan un death metal chacal muy old school. Ya a la hora en que salieron al escenario la gente estaba con ganas de Krisiun y no estuvo muy receptiva con los locales. Y fue finalmente que recién a las dos de las mañana salió en escena Krisiun. Pero al parecer a nadie le importó mucho la hora porque el local estaba súper prendido. Cualquier onda.
Otra foto Krisiun Valpo.
Empezó el asalto auditivo con “Ominous” para luego dar paso a “Bloodcraft”. Estaba sonando bien. Después, a la hora quizás, hubieron un par de acoples, pero en general el show resulto bueno a nivel de sonido.
Con respecto a cantidad de metaleros me dio la impresión que en Valparaíso había más gente, pero de ninguna manera se llenó el local. Lo bueno de aquello es que era fácil desplazarse y acercarse al escenario. Hubo mosh, igual que en Santiago, pero en general todo estaba muy tranquilo y pacífico, lo que se contradecía con la brutalidad sónica de una agrupación como Krisiun.
Max en Santiago. Nótese la guitarra de siete cuerdas.
Eran más o menos las 3:20 de la madrugada cuando todo se dio por terminado. Krisiun había avasallado. Los santiaguinos que habíamos ido a Valparaíso estábamos cansados, pero alucinados. Definitivamente el show de la ciudad porteña había sido mucho más memorable y potente. Nos volvimos para Santiago inmediatamente, y mientras íbamos por la carretera escuchando el Hell Awaits a todo chancho para que no se quedara dormido el que manejaba, no dejábamos de manifestar que había que ir a valpo más seguido, hubiese o no tocata. Y si había una, como la de Krisiun, mejor aún. Valpo la lleva.
Setlist Valparaíso
Ominous
Bloodcraft
Vengeance’s Revelation
Combustion Inferno
Viciuos Wrath
Refusal
Murderer
Hatred Inherit
Slain Fate
Conquerors of Armageddon
Minotaur
Apocalyptic Victory
Kings of Killings
Setlist Valpo.
Krisiun dejando la cagada en Valpo.