martes, septiembre 30, 2008

¡Dismember en Puerto Montt también!


Una nueva fecha se ha programado para Dismember que tocará en Puerto Montt este miércoles 1 de Octubre. Pocas veces visitas ilustres van a tocar por esos lares. Ah, estoy escuchando el último disco 2008 llamado simplemente Dismember y está muy bueno. Ya viene el review del disco. A los metaleros de Puerto Montt manden info de cómo estuvo el recital porfa.

miércoles, septiembre 24, 2008

Dismember en Chile nuevamente


Click para agrandar

La legendaria banda sueca DISMEMBER volverá a pisar suelo chileno este viernes 5 y sábado 6 de Octubre en el Galpón Víctor Jara y El Huevo respectivamente. Recordemos que la primera visita a Chile fue en Octubre de 2004 tocando en Santiago y Concepción.

miércoles, septiembre 10, 2008

Extreme Metal Chilean Bands 2


Extreme Chilean Metal Bands 2
El Pantano
Sábado 13 de Septiembre 2008
Opus Infernal – Totten Korps – Melektaus – Death Smell – Chagas – Dethroner – Cerberus – Wildes Heer – Orategod – Gorhoth
Comentario también disponible en http://www.grindermagazine.cl/
Me parece excelente que en Chile se estén haciendo recitales que duran todo un día, con un montón de bandas. Eso habla bien de la escena local. Se están haciendo cosas, sin lugar a dudas y la escena vive. Por supuesto, siguen habiendo cosas que mejorar, partiendo por el sonido, y, en segundo lugar, en cuanto a infraestructura y limpieza. Yo no sé qué diablos es el pantano cuando no hacen recitales allí, pero los fierros oxidados, muebles en mal estado y montones de lo que parecieran ser viejas alfombras, todas apiladas como quien quiso hacer un pequeño cerro, dan la impresión de que el pantano es más basural que pantano. ¿Será posible limpiar el lugar y sacar todos esos escombros? No, yo no digo que el lugar deba ser más reluciente que un Espacio Riesco o Casa Piedra, pero de que podría mejorar yo creo que sí. Quiero dejar en claro que esta no es sólo mi opinión. Varios de los concurrentes decíamos: “Oye, yo creo que las bandas chilenas se merecen algo mejor”.

Por otro lado, esto de hacer recitales al aire libre es una idea excelente. Ahí, con los árboles que rodean al escenario, lo que da cierta onda media campestre, el sol en el cielo y el aire semi fresco de un Santiago polucionado, se disfruta de la música distintamente a como se hace en un local cerrado. Eso me parece excelente. Y si se limpiara el lugar hasta podrían hacerse asados allí. Algunos de todas maneras lo hicieron.

Vamos con las bandas. La velada empezó cerca de las cuatro de la tarde, dos horas después de lo anunciado con Opus Infernal abriendo. Ellos tocan una suerte de death metal mezclado con black. No los había visto antes. Fue poca la gente que los vio porque a la hora en que tocaron el pantano lucía bastante vacío. Luego fue el turno de Chagas, que lamentablemente también fue visto por poca gente. A estos cabros tampoco los había con anterioridad. A continuación subió al escenario Death Smell. Fue la primera banda de la noche que realmente me sorprendió. Técnicos, precisos, chacales, no pasaban inadvertidos. Al verlos me dio la impresión de haber visto a algunos de sus miembros antes, en Inanna. Y sí, puesto que tres de los integrantes de Death Smell tocan en Inanna, siendo ambas bandas excelentes.

La cuarta banda en tocar fue Dethroner. Ellos son de Valparaíso y ya los había visto antes varias veces. Buena banda con cierto parecido a Malevolent Creation, especialmente en las voces. Y seguimos, esta vez con Wildes Heer. Primera vez que los veía. También son de la Quinta Región. Ellos tocan un black metal muy en la onda de Gorgoroth. Salieron con el típico maquillaje black metal y hasta su vocalista se parece al Gaahl. Terminan ellos y es hora de Totten Korps, banda veterana que está de vuelta y que está tocando hoy en día con bastante frecuencia. Nos presentaron una buena dosis de death metal apegado a las reglas old school. Esto no para. Ahora es el turno de Melektaus. Ellos, como sabrán muchos, se especializan en brutal death metal a la vena.

La última banda que vi tocar fue Cerberus. ¡Después de ellos me fui a otra tocata! Y vaya la sorpresa de encontrar a Wildes Heer tocando en el Metalkolicos junto a Kythrone y otras bandas más. Bueno, el asunto es que a Cerberus lo apuraron y no le dejaron tocar su set completo, lo que generó molestias en la banda. Sea como sea, Cerberus es una excelente banda que lamentablemente aún no se le da el reconocimiento que se merece.

No tengo idea que pasó después de Cerberus. ¿Alguien sabe cómo le fue a Orategod? ¿Tocó finalmente Gorhoth? Escuché que se había caído del cartel.

Y bien, no quiero extenderme más. Insisto. La idea de recitales al aire libre es excelente. Es de esperar que se hagan muchos más, pero ojalá se solucionen los problemas de limpieza. ¡Ah, y una oferta culinaria más amplia no estaría mal tampoco!

martes, septiembre 09, 2008

¡¡Hoy Sodom!!


Hoy se presenta Sodom por segunda vez en nuestro país. La primera fue en 1997 junto a Broken Hope y los nacionales Execrator, Santoad y Sadism en el ya demolido Gimnasio Nataniel. Esa vez Sodom no sonó muy bien y estuvo muy por debajo de las expectativas. Es de esperar que hoy la banda se reivindique y nos entregue un show memorable.
NOTICIA DE ÚLTIMO MINUTO:
Este 8 de Septiembre falleció Chris Witchhunter, ex baterista de Sodom y uno de sus miembros fundadores. Pueden dejar sus condolencias en la página oficial de Sodom
Aún no hay explicaciones de lo que sucedió.

lunes, septiembre 08, 2008

Nueva tocata Death Metal - Sábado 4 de Octubre Oxido

Click para agrandar

viernes, septiembre 05, 2008

Enigma - Fahrenheit - Alto Voltaje



Enigma - Farhenheit – Alto Voltaje
Jueves 4 de Septiembre 2008
Rock y Guitarras
22:00 hrs.
¿Quién pensaría que Enigma estaría de vuelta? Y más encima con disco nuevo. “Laberinto” es la placa. Y por las canciones que escuchamos de ese disco en el Rock y Guitarras Enigma no ha cambiado un ápice su estilo: heavy metal clásico, en español, con innegables influencias de Iron Maiden. Muchos de seguro no tienen idea quienes son, pero están aquí en este comentario porque resulta que Enigma es una de las pocas bandas de heavy metal clásico chilenas que me agradan. De hecho siempre me gustó este grupo, nacido en 1990. Más información sobre ellos en http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=401260287



Partí al Rock y Guitarras algo cansado después de haber estado allí sólo dos días antes para ver a Mar de Grises porque no quería perderme el retorno de Enigma. De hecho jamás pensé que la banda volvería a dar señales de vida, pero no, ahí estaba vivita y coleando y con nuevo vocalista. Se trata de Cristián Galaz, quien además debutaba para esta tocata.




Enigma fue la segunda banda en tocar, apareciendo en escena a las doce de la noche en punto. Antes, ya había sido el turno de Fahrenheit, banda rockera muy popera que definitivamente no es de mi agrado. Demasiado pop para mis gustos que van más de la mano con la agresión sónica. Y agresión es algo que Enigma sí despliega, aunque, siempre dentro de los márgenes del heavy metal clásico.





Yo y una amiga


Cuando partió el set la banda sonaba con demasiado bajo volumen pero esto se arregló rápidamente. El setlist fue de tan sólo nueve canciones y en ningún momento hubo siquiera un leve amago de distorsión en el público. Todos estaban sentados, algunos en mesas muy cercanas al escenario, tomando sus cervezas, sacando fotos, pero nadie, absolutamente nadie, hizo el más mínimo esfuerzo por generar un mosh. Quizás se debió a que las mesas plagaban la cancha. Independientemente de eso, me llamó mucho la atención que no hubiera desorden. Yo a esta banda la había visto muchos años atrás y en ambientes mucho más efusivos y con mucho más calor de parte del público. Pero en esta tocata no pasó nada. Es, lejos, pero lejos, la tocata más tranquila a la que he ido.


Más amigos


Y para cuando salió Alto Voltaje, que era la banda más pesada del cartel, tampoco cambió la recepción. Ni siquiera hubo gente que observara de pie. Recalco lo tranquilo del ambiente porque nunca había visto algo similar. Quizás es porque he visto tanta tocata death metal que me cuesta imaginar escenarios más tranquilos.

Sea como sea, decidí poner una nota a Enigma para que los conozcan, especialmente aquellos que gustan del heavy metal clásico. Y es de esperar que en nuevas tocatas Enigma suene con más poder y el público los vacile como corresponde.

Recuerdo que Enigma solía tocar “The Trooper”. Quizás un cover de Maiden, a mitad del setlist, hubiese prendido más a la gente.


En posesión del setlist

Setlist

Sirvientes del Dinero
Niebla
Inquisidor
Consecuencia
Sacrificio
Heroes
Voces Disidentes
No Pediste Nacer
El Lado Oscuro del Cielo

jueves, septiembre 04, 2008

Mar de Grises - Darkemist


Mar de Grises – Darkemist
Martes 2 de Septiembre 2008
Rock y Guitarras
22:00 hrs.

No contento con haber visto a Krisiun el viernes en Santiago y el sábado en Valparaíso, partí para el Rock & Guitarras para un nuevo recital. No sé cómo diablos mi mina no me manda a la cresta. “Allá vai de nuevo a ver tus grupitos feos y horribles” – me dice. Jajaja. Esa es la vida del rock y el metal. En fin.

La presentación de Mar de Grises era la primera desde la vuelta de la banda de su gira europea donde presentaron su nuevo álbum “Draining the Waterheart”, que, confieso, aún no escucho. Tengo entendido que visitaron al menos diez países. ¡Que bueno que a una banda chilena le esté yendo bien. Esto demuestra que con esfuerzo, ganas, algo de plata y creyéndose el cuento, podemos llegar lejos, muy lejos.

Darkemist


Antes de que tocaran fue el turno de los también locales Darkemist. Ellos partieron tocando a las 22:30 y lanzaron un set escueto pero potente. No los había visto antes, aunque sabía de sobremanera de su existencia. Por fin pude verlos, y lo hice con detención. Destaca, claramente, el uso del teclado, que no está allí simplemente como elemento menor, sino que cobra real y genuino protagonismo. En el caso de Mar de Grises ocurre lo mismo.

Darkemist es una banda que mezcla varios estilos. La voz de su vocalista tiene elementos algo modernos, recordándome a su similar de Soilwork, aunque la banda no suena para nada a ellos. Darkemist es, desde luego, Doom, pero tampoco se trata de un doom puro. De repente aceleran, de repente van más lentos y hay un interesante juego de voces que vale la pena mencionar. Lamentablemente fue poca la gente que pudo apreciar su show. El grueso de gente llegó una vez que la banda había finalizado y únicamente para apreciar a Mar de Grises. Vale la pena que los chequeen aquellos que no los conocen aún.

Mar de Grises


Y aunque llegó más gente para Mar de Grises, no podemos decir que reventó el Rock y Guitarras. Quizás el hecho de que era martes influyó en la cantidad de público porque estaba barata la entrada. Dos mil pesos para ver a una banda que en este momento está dando que hablar en todo el mundo y que está dejando muy bien puesto el nombre de la escena underground chilena es un lujo que hay que aprovechar. Y eso hicimos los que sí asistimos y sí vimos a esta excelente banda. Los presentes disfrutamos de un set de ocho canciones alucinantes, todas extensas composiciones con evidente aire experimental. Mientras escuchaba no podía dejar de pensar en la influencia de Pink Floyd, especialmente de la época 1969-1971 donde aparecieron discos como More, Ummagumma y Atom Heart Mother. La atmósfera que recrea mar de Grises, con sus intervalos semi acústicos y el uso de algunos elementos discordes y sonidos raros provenientes del teclado eran clara evidencia que los muchachos han puesto oreja a Pink Floyd, que, dicho sea de paso, es mucho más que The Wall, The Dark Side of the Moon y Wish You Were Here.

Sleep Just One Dawn”, que partió la velada, más “Deep-Seeded Hope Avant Garde” y “One Possessed” fueron las canciones que tocaron del nuevo disco. Escuchando aquellos cortes me di cuenta que la banda ha seguido su línea, manteniendo las cosas a velocidad media, y extendiendo las piezas hasta superar siempre la marca de cinco minutos. Aquellos que se cansan con canciones muy largas seguramente no podrán comprender las canciones de Mar de Grises, porque aquí lo importante es la atmósfera, que se logra matizando las canciones añadiendo interludios aquí y allá. No es cosa de llegar y hacerlo, obvio. La experimentación funciona en Mar de Grises y logra ser orgánica y no forzada.

Más Mar de Grises


La banda tocó solo ocho canciones, extendiéndose por más o menos hora y cuarto. No digamos que la respuesta del público fue efusiva. Mal que mal estamos aquí dentro de los dominios del doom, que no se caracteriza precisamente por ser “alegre y festivo”. Creo que el vocalista Juan Escobar lo dejó muy en claro cuando al dirigirse al público que estaba al fondo dijo: “A los que están al fondo, acérquense al escenario para que se achaquen con nosotros”. Jajaja. Notable.

Hablando de Doom. Para aquellos que no gustan de esa onda recomiendo que de todas formas le den una oportunidad a Mar de Grises, y a Darkemist también, porque lo que ellos tocan no es "para quedarse dormido" como he escuchado decir a algunas personas. El doom puede ser interesante y muy emotivo y estas dos bandas son fiel reflejo de aquello.

Comentario aparte. No sé por qué siempre ponen videos en alguna pantalla gigante mientras una banda está tocando. Ocurrió durante la presentación de Mar de Grises. Y el fenómeno no es propio de Rock y Guitarras. Yo creo que por respeto a la banda no debiera haber distracciones mientras ella toca. A varios observé que giraban la cabeza de vez en cuando para cachar que estaba pasando por la pantalla a un costado del escenario. Sé que vivimos en una sociedad hyper mega informada que le cuesta un mundo mantener la atención fija por más de tres minutos (de ahí la razón de por qué las canciones pop no pueden durar más que eso), pero no abusemos de tanta multimedia.


Setlist

Sleep Just One Dawn
Recklessness
Deep-Seeded Hope Avant Garde
Storm
One Possessed
El Otro
To See Saturn Fall
For Just an Eternity