miércoles, septiembre 10, 2008

Extreme Metal Chilean Bands 2


Extreme Chilean Metal Bands 2
El Pantano
Sábado 13 de Septiembre 2008
Opus Infernal – Totten Korps – Melektaus – Death Smell – Chagas – Dethroner – Cerberus – Wildes Heer – Orategod – Gorhoth
Comentario también disponible en http://www.grindermagazine.cl/
Me parece excelente que en Chile se estén haciendo recitales que duran todo un día, con un montón de bandas. Eso habla bien de la escena local. Se están haciendo cosas, sin lugar a dudas y la escena vive. Por supuesto, siguen habiendo cosas que mejorar, partiendo por el sonido, y, en segundo lugar, en cuanto a infraestructura y limpieza. Yo no sé qué diablos es el pantano cuando no hacen recitales allí, pero los fierros oxidados, muebles en mal estado y montones de lo que parecieran ser viejas alfombras, todas apiladas como quien quiso hacer un pequeño cerro, dan la impresión de que el pantano es más basural que pantano. ¿Será posible limpiar el lugar y sacar todos esos escombros? No, yo no digo que el lugar deba ser más reluciente que un Espacio Riesco o Casa Piedra, pero de que podría mejorar yo creo que sí. Quiero dejar en claro que esta no es sólo mi opinión. Varios de los concurrentes decíamos: “Oye, yo creo que las bandas chilenas se merecen algo mejor”.

Por otro lado, esto de hacer recitales al aire libre es una idea excelente. Ahí, con los árboles que rodean al escenario, lo que da cierta onda media campestre, el sol en el cielo y el aire semi fresco de un Santiago polucionado, se disfruta de la música distintamente a como se hace en un local cerrado. Eso me parece excelente. Y si se limpiara el lugar hasta podrían hacerse asados allí. Algunos de todas maneras lo hicieron.

Vamos con las bandas. La velada empezó cerca de las cuatro de la tarde, dos horas después de lo anunciado con Opus Infernal abriendo. Ellos tocan una suerte de death metal mezclado con black. No los había visto antes. Fue poca la gente que los vio porque a la hora en que tocaron el pantano lucía bastante vacío. Luego fue el turno de Chagas, que lamentablemente también fue visto por poca gente. A estos cabros tampoco los había con anterioridad. A continuación subió al escenario Death Smell. Fue la primera banda de la noche que realmente me sorprendió. Técnicos, precisos, chacales, no pasaban inadvertidos. Al verlos me dio la impresión de haber visto a algunos de sus miembros antes, en Inanna. Y sí, puesto que tres de los integrantes de Death Smell tocan en Inanna, siendo ambas bandas excelentes.

La cuarta banda en tocar fue Dethroner. Ellos son de Valparaíso y ya los había visto antes varias veces. Buena banda con cierto parecido a Malevolent Creation, especialmente en las voces. Y seguimos, esta vez con Wildes Heer. Primera vez que los veía. También son de la Quinta Región. Ellos tocan un black metal muy en la onda de Gorgoroth. Salieron con el típico maquillaje black metal y hasta su vocalista se parece al Gaahl. Terminan ellos y es hora de Totten Korps, banda veterana que está de vuelta y que está tocando hoy en día con bastante frecuencia. Nos presentaron una buena dosis de death metal apegado a las reglas old school. Esto no para. Ahora es el turno de Melektaus. Ellos, como sabrán muchos, se especializan en brutal death metal a la vena.

La última banda que vi tocar fue Cerberus. ¡Después de ellos me fui a otra tocata! Y vaya la sorpresa de encontrar a Wildes Heer tocando en el Metalkolicos junto a Kythrone y otras bandas más. Bueno, el asunto es que a Cerberus lo apuraron y no le dejaron tocar su set completo, lo que generó molestias en la banda. Sea como sea, Cerberus es una excelente banda que lamentablemente aún no se le da el reconocimiento que se merece.

No tengo idea que pasó después de Cerberus. ¿Alguien sabe cómo le fue a Orategod? ¿Tocó finalmente Gorhoth? Escuché que se había caído del cartel.

Y bien, no quiero extenderme más. Insisto. La idea de recitales al aire libre es excelente. Es de esperar que se hagan muchos más, pero ojalá se solucionen los problemas de limpieza. ¡Ah, y una oferta culinaria más amplia no estaría mal tampoco!