viernes, septiembre 05, 2008

Enigma - Fahrenheit - Alto Voltaje



Enigma - Farhenheit – Alto Voltaje
Jueves 4 de Septiembre 2008
Rock y Guitarras
22:00 hrs.
¿Quién pensaría que Enigma estaría de vuelta? Y más encima con disco nuevo. “Laberinto” es la placa. Y por las canciones que escuchamos de ese disco en el Rock y Guitarras Enigma no ha cambiado un ápice su estilo: heavy metal clásico, en español, con innegables influencias de Iron Maiden. Muchos de seguro no tienen idea quienes son, pero están aquí en este comentario porque resulta que Enigma es una de las pocas bandas de heavy metal clásico chilenas que me agradan. De hecho siempre me gustó este grupo, nacido en 1990. Más información sobre ellos en http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=401260287



Partí al Rock y Guitarras algo cansado después de haber estado allí sólo dos días antes para ver a Mar de Grises porque no quería perderme el retorno de Enigma. De hecho jamás pensé que la banda volvería a dar señales de vida, pero no, ahí estaba vivita y coleando y con nuevo vocalista. Se trata de Cristián Galaz, quien además debutaba para esta tocata.




Enigma fue la segunda banda en tocar, apareciendo en escena a las doce de la noche en punto. Antes, ya había sido el turno de Fahrenheit, banda rockera muy popera que definitivamente no es de mi agrado. Demasiado pop para mis gustos que van más de la mano con la agresión sónica. Y agresión es algo que Enigma sí despliega, aunque, siempre dentro de los márgenes del heavy metal clásico.





Yo y una amiga


Cuando partió el set la banda sonaba con demasiado bajo volumen pero esto se arregló rápidamente. El setlist fue de tan sólo nueve canciones y en ningún momento hubo siquiera un leve amago de distorsión en el público. Todos estaban sentados, algunos en mesas muy cercanas al escenario, tomando sus cervezas, sacando fotos, pero nadie, absolutamente nadie, hizo el más mínimo esfuerzo por generar un mosh. Quizás se debió a que las mesas plagaban la cancha. Independientemente de eso, me llamó mucho la atención que no hubiera desorden. Yo a esta banda la había visto muchos años atrás y en ambientes mucho más efusivos y con mucho más calor de parte del público. Pero en esta tocata no pasó nada. Es, lejos, pero lejos, la tocata más tranquila a la que he ido.


Más amigos


Y para cuando salió Alto Voltaje, que era la banda más pesada del cartel, tampoco cambió la recepción. Ni siquiera hubo gente que observara de pie. Recalco lo tranquilo del ambiente porque nunca había visto algo similar. Quizás es porque he visto tanta tocata death metal que me cuesta imaginar escenarios más tranquilos.

Sea como sea, decidí poner una nota a Enigma para que los conozcan, especialmente aquellos que gustan del heavy metal clásico. Y es de esperar que en nuevas tocatas Enigma suene con más poder y el público los vacile como corresponde.

Recuerdo que Enigma solía tocar “The Trooper”. Quizás un cover de Maiden, a mitad del setlist, hubiese prendido más a la gente.


En posesión del setlist

Setlist

Sirvientes del Dinero
Niebla
Inquisidor
Consecuencia
Sacrificio
Heroes
Voces Disidentes
No Pediste Nacer
El Lado Oscuro del Cielo