jueves, enero 15, 2009

Inanna - Trimegisto - Pagan Poetry


Inanna – Trimegisto – Pagan Poetry
Sábado 10 de Enero de 2009
Óxido Bar

Otro maldito recital de death metal, y nuevamente con tres agrupaciones chilenas. Mi interés por acudir a esta tocata era para ver tocar a Inanna. A esta banda le vengo siguiendo el paso desde hace varios años y siempre me ha agradado. Recuerdo la primera vez que los vi, que fue en un local en San Pablo, y haber quedado gratamente sorprendido por lo que califiqué en aquel entonces como una banda que claramente estaba por sobre el promedio de sus pares. Mi opinión sigue igual hoy en día. Estos cabros están un paso más adelante que el promedio. Esto no quiere decir que haya que desmerecer el trabajo de las demás bandas death metal de la escena criolla, cada una con su propuesta y su onda, pero lo cierto es que Inanna es actualmente la banda local de death metal con mayores posibilidades de proyección en el extranjero. Ahora, que aquello suceda o no, depende de un millón de variables muchas de ellas ajenas a la música.

Bien. El asunto es que llegué al Óxido cuando Trimegisto estaba ya tocando. He visto a esta banda varias veces y me agrada el enfoque bestial y poco condescendiente que tiene. Así, como experiencia sónica pura Trimegisto es una banda que logra plasmar muy bien todo lo que significa el más puro y acérrimo death metal: violencia, odio, misantropía, catarsis, y ese deseo tan humano de querer mandar todo a la mierda. ¿Tecnicismo? Sí, algo, pero el juego de Trimegisto es “in your fuckin´face”. Cero sutileza. El día sábado no fue muy distinto a otras veces que había visto a la banda, aunque esta vez sólo pude disfrutar de un par de temas. Me pareció bien. Era, en definitiva, lo que esperaba, brutal death fuckin´metal.

Luego de Trimegisto vino el turno de Inanna. Su presentación estuvo a la altura de lo esperado, aunque no fue la mejor presentación que he visto de ellos. No sé que diablos fue, pero me dio la impresión que los músicos no estaban tan inspirados como en otras ocasiones. Quizás algo tuvo que ver en eso en que no funcionara una pedalera de uno de los guitarristas, o qué se yo. Pero independientemente de aquello la presentación estuvo buena. Viéndolos de principio a fin y sin perderme de los detalles pude comprobar mejor que nunca antes cuan progresiva es esta banda. Cierto, tocan death metal, pero este no es un death metal puro. Hay marcadas influencias progresivas y una manera de componer que recuerda a bandas como Cynic o Mastodon. De estos últimos creo está la inspiración de los acordes aparentemente disonantes que dan un feeling a la banda que claramente los separa del típico sonido death metal utilizando quintas. Pero no quiero entrar en detalles técnicos. El asunto es que Inanna es claramente una banda no sólo técnica sino que progresiva.

Para aquellos que no conocen a Inanna recomiendo encarecidamente que los vean la próxima vez que toquen. Vean también a Death Smell que es una banda con algunos integrantes de Inanna y que también está dando de qué hablar. Finalmente, compren el disco de estos cabros. Yo ya tengo mi copia que compré el mismo día del recital. Lo he estado escuchando bastante y tengo que decir que está la raja.

Luego de Inanna sería el turno de Pagan Poetry. No los vi ya que me fui del local antes de la presentación. Pa la otra.