Ya ni me acuerdo de todas las veces que he visto a Destruction, pero lo que sí tengo claro es que los he visto siempre que han venido a Chile y en el futuro, vengan las veces que vengan, iré a verlos ya que soy fan de estos alemanes y sus discos, especialmente los primeros tres, están en la más alta estima y veneración por mi parte allí con otros grandes discos de otras bandas y solistas. La nueva visita del trío germano se enmarcaba dentro de la gira que promocionaba su nuevo disco Under Attack; un disco que pareciera, a primera escucha, recobrar algo del impacto de los discos clásicos luego de, seamos sinceros, algunos discos algo insípidos como "Inventor of Evil" y "Metal Discharge".
Mi polola Eli con Schmier. Una hora esperando para lograr esta toma.
Para los que ya han visto a Destruction anteriormente, ya saben a lo que van. Un par de canciones nuevas y entre medio los clásicos de siempre, que por ser tantos, siempre se queda uno en el tintero, como "Tormentor" que esta vez no la tocaron. No problem en realidad ya que el resto del setlist estaba diseñado, y siempre ha sido así, para satisfacer a los fans y generar moshs y headbanging por doquier. No que los temas nuevos o de los discos más recientes no hayan sido apropiados y bienvenidos por los fans, siendo "Nailed to the Cross" y "Thrash Till Death" dos claros ejemplos de excelentes canciones del segundo aire de Destruction, pero es indudable que cuando temas como "Mad Butcher", "Thrash Attack", "Total Desaster" y "Bestial Invasion" salen por los parlantes la locura, el armageddon es bestial. Esta vez no fue distinto. Si revisamos el setlist, once temas de los veinte que tocaron ese sábado 4 de Junio son de los tres primeros discos lo que revela sin lugar a dudas donde está de verdad el poder de Destruction. En lo personal "Death Trap", del clásico Infernal Overkill es para mí la guinda de la torta ya que es posiblemente el tema que más disfruto de Destruction así que siempre que lo tocan lo disfruto muchísimo. Lo mismo con "Invincible Force", un clásico absoluto, que Elizabeth, mi polola, fan de Destruction, pero que nunca los había podido ver por una u otra razón (mal, muy mal) moría por escuchar.
Y aunque no hubieron sorpresas en cuanto al setlist, sí me llamó la atención lo largo del show, que estimo en hora cuarenta. No me acuerdo cuanto tocaron la vez pasada, pero al menos esta vez la sensación que me dio era que había sido más extenso de lo que recordaba de algún otro show. En cuando al sonido, nada que decir, y si alguien considera que no fue excelente (no soy ingeniero en sonido) al menos sí fue a la altura de la fama de una banda tan clásica como Destruction. Al menos yo y un amigo a quien acarrié a ver a Destruction y que al igual que Elizabeth nunca los había visto en vivo y a quien yo hueviaba y le decía "soy entero poser, tenís que ver a Destruction alguna vez", jajaja, concordamos con que el sonido había estado bien. Otra cosa interesante fue la voz de Schmier, cantando y gritando excelentemente bien, como si los años pasaran en vano. En cuanto a la respuesta del público, que si bien no repletó la Blondie, pues era muy fácil llegar a las primeras filas a pesar de los inevitables moshs y circle pits que una banda como Destruction siempre genera, sí se veía saludable en cuanto a números. Mi estimación, errada posiblemente, era de unas 700 personas.
Del nuevo álbum la banda sólo lanzó dos cortes a la parrilla. "Under Attack" y "Second to None". Estas dos canciones fueron bien recibidas, en especial la primera, con que abrieron el show, pero, desde luego, fueron los clásicos de siempre los que se llevaron todos los aplausos (metafóricamente hablando) y los que generaron las más vivas simpatías y caos, un caos, eso sí, muy concentrado en la mitad de la cancha y que no englobaba a todos los asistentes. No hay que olvidar que Destruction es una banda antigua y muchos de sus fans, como yo, estamos en los cuarenta y algo y ya no nos volvemos tan locos en los recitales, lo que no implica que no exista su buen headbanging en el lugar desde donde uno ve el show a pesar de no meterse en el mosh. Esta fue mi elección al escuchar los clásicos y mi cuello sufrió las consecuencias.
Parado en silencio, haciendo headbanging o metido en el mosh el asunto es que la gente disfrutó a montones el show donde no quedó espacio para las críticas, a menos que hiláramos bien fino. ¿Qué Destruction cada vez que viene toca las mismas canciones? Quizás, pero eso era precisamente lo que, creo yo, la mayoría de los fans queríamos. Grande Destruction y Thrash Till Death!!! Nos vemos para la próxima.
Setlist
Under Attack
Curse the Gods
Nailed to the Cross
Mad Butcher
Armageddonizer
Second to None
Eternal Ban
Life Without Sense
Release from Agony
Hate Is My Fuel
Thrash Attack
Death Trap
Invincible Force
D.E.V.O.L.U.T.I.O.N.
Total Desaster
Days of Confusion
Thrash 'til Death
The Butcher Strikes Back
Fuck the USA
Bestial Invasion