lunes, agosto 22, 2016

Artillery en Chile.

Ya. Hora del review. Sorry por el atraso. Pura pega. Too much fucking work. Lo cierto es que no había tiempo para sentarme y analizar este recital. Vamos al grano. La verdad es que de no haber escuchado el disco Penalty by Perception de este año 2016 (¿Qué diablos habrán querido decir con ese título? Ni idea) no me hubiesen dado ganas de ir a este recital, pero la verdad es que apenas lo escuché enganché inmediatamente y me dije a mi mismo: "tengo que ir a ver a estos hueones". Mi historia con Artillery no es la de ser un fan acérrimo, sino más bien un admirador que vacilaba los discos de los ochenta y en especial el By Inheritance de 1990, que era el que más había internalizado, pero nunca pensé que el último disco me fuese a gustar tanto, pues de hecho le había perdido la pista a Artillery hace rato y no tenía idea en que estaban. Otra motivación que tenía para verlos es que nunca los había visto antes. Sé que habían venido en 2012 y habían tocado en San Diego 334, el famoso y vilipendiado 334. Una mierda de local. Posiblemente no fui esa vez por que fue allí. En fin, el asunto es que me animé de veras y con mi hermano fuimos a ver a esta banda danesa. 

Cuando llegamos estaba tocando Disaster; una excelente banda thrash de Melipilla, a quienes había visto ya antes. Me recordaron a Dark Angel. Banda chacal, apegada al sentir del thrash clásico, o sea, mucho riff, mucha velocidad y puro headbanging. Ciertamente estos cabros la saben hacer. No alcanzamos a ver a Crude Bastard. En realidad cuando ellos tocaban nosotros estábamos afuera chupando ya que es muy caro el Rock y Guitarras y la idea era entrar algo entonados y gastar poco adentro.   

Luego de ellos, a lo que habíamos ido, Artillery. La primera sorpresa fue ver a un rubio de vocalista que nada se parecía al vocalista del último disco y el anterior, el "Legions". Después del show la banda salió y conversó un rato con el público, que calculo en no más de 120 almas, y ahí supe que se trataba de un vocalista que había salido con la banda para este tour. ¿Qué había pasado con Michael Bastholm Dahl? Ni idea y se me olvidó preguntar. En todo caso este vocalista no era un desconocido. Lo averiguaría después. Se trataba de Soren Adamsen, quien había participado en los discos When Death Comes (2009) y My Blood (2011). Por supuesto que no lo reconocí cuando lo vi ya que como bien ya dije, le había perdido la pista a la banda. 

El primer corte de la noche fue, por supuesto, la canción que abre el último disco y de ahí para adelante la banda fue repasando su discografía desempolvando viejos clásicos, como By Inheritance, Khomaniac, Terror Squad y The Almighty, del primer disco Fear of Tomorrow. No me costó reconocer esos clásicos, pero temas como Legions y When Death Comes me dejaron marcando ocupado. De hecho esos dos discos ni siquiera los he escuchado. ¡Hey, me gusta ser honesto y no dármelas de que me las sé todas! En cuanto a la interpretación de los viejos clásicos que reconocí debo decir que quedé bastante satisfecho. Los riffs sonaban claritos y el sonido en general estuvo a la altura, aunque en el Rock y Guitarras siempre se hecha de menos la potencia. Pero sonó bien. La respuesta del público fue piola. Un par de circle pits bastante piolas, un compadre que se subió al escenario y luego se lanzó al público, y eso sería, pero nada realmente desbordante.  

Si es por quejarme diría que extrañé más canciones del nuevo disco. Suena raro. Usualmente los fans queremos que la banda toque sólo clásicos y se olviden del disco nuevo, pero esta vez al menos yo quise escuchar más temas nuevos ya que además era el disco que estaba empezando a internalizar de las nuevas entregas. Sólo tocaron dos temas nuevos "In Defiance of Conformity" y "Live by the Scythe".

Debo decir, que aunque no esperaba mucha gente, me llamó la atención que fuéramos tan pocos. No creo que haya sido porque era domingo, al menos eso no explicaría la poca concurrencia de público del todo, ya que el fan va a ver a su banda el día que sea, pero creo que esto revela que Artillery sigue siendo como siempre ha sido, una banda sumamente subvalorada y desconocida. Y se entiende. Hay tantas bandas que no todos pueden estar en el podio de los más conocidos. Pero conocidos o no, el punto es que Artillery es una excelente banda y que vale la pena ir a ver en vivo. A mi me convencieron con el último disco, lleno de riffs y excelente musicalidad. Yo decía: "Todo el mundo está preocupado de cómo saldrá el último disco de Metallica y estos hueones de Artillery han sacado un disco increíble y que pasará inadvertido para un gran porcentaje de fans. Que lástima". Así no más es la cosa, así es la vida. Injusta la huevada, pero así es. A lo que voy con esto es que hay un montón de bandas buenas que están haciendo cosas interesantes y sacando buenos discos y a veces nos quedamos pegados sólo en las grandes estrellas. No sé cómo se viene lo último de Metallica. Quizás llegue a ser un gran disco, no lo sé, pero el punto es que a veces uno obtiene mucha más satisfacción de una banda desconocida que de los grandes dinosaurios. Ok, pero me estoy desviando del tema del recital. Bien Artillery. Muy corto no más. Un par de temitas más hubiese sido bueno. De hecho se pasó volando el recital, lo que a la vez demuestra que estuvo entretenido. Me hubiese gustado haber cachado más temas, pero bueno, para la próxima, si es que llega a haber una próxima.

Oye, escuchen último disco. está la raja.
  

Setlist
In Defiance of Conformity
Legions
By Inheritance
The Challenge
Live by the Scythe
When Death Comes
The Eternal War
Chill My Bones (Burn My Flesh)
10.000 Devils
Khomaniac
Deeds of Darkness
Terror Squad
The Almighty