jueves, septiembre 15, 2016

Whitesnake y Scorpions en Chile. Movistar. Martes 13 de Septiembre de 2016

Scorpions es una banda que he seguido desde mi adolescencia, llegando a tener el World Wide Live en vinilo allá por 1985, o sea antes de que el mundo metalero se subdividiera en la miríada de estilos que hoy existen en ese afán de encasillar todo dentro de categorías. Pronto llegaremos si es que no hemos llegado ya a ridículos encasillamientos como "Post Indutrial Medieval Satanic Depressive Suicidal Funeral Doom" o "Super Hyper Speed Alcoholic Thrash Blackened Metal". Antes, en los setentas y ochenta sólo había heavy metal, y allí estaba Maiden, Black Sabbath, Judas Priest, Van Halen, Saxon y Scorpions y cada banda con un sello inconfundiblemente único. Nadie decía "Scorpions son mamones porque tienen baladas". Todas las bandas tenían baladas, incluso Priest y Black Sabbath (It's Alright con Bill Ward cantando) aunque Maiden no en realidad y nadie se espantaba. El punto es que me molesta un poco que hoy en día se diga que una banda como Scorpions es pa las minas y que no son verdadero metal. Ciertamente Scorpions no es una banda extrema ni híper pesada y quizás no inciten violentos moshs, sin embargo los miembros de esta banda estaban tocando metal 20 años antes de que nacieran precisamente los mismos personajes que ahora los critican. Scorpions es parte fundamental del desarrollo del metal alemán y posiblemente bandas como Helloween, Destruction, Sodom y Kreator encontraron en Scorpions sino el estilo al menos la inspiración para hacer su propio estilo de metal. Creo que parte de la crítica hacia Scorpions viene del hecho de que sus baladas, especialmente "Wind of Change" y "Still Loving You" están tan trilladas, especialmente la primera, que provocan este antagonismo hacia la banda. Pero se trata de dos canciones, sólo dos, de la extensa discografía de la banda donde, estamos claros, su mejor producción está en los discos de los años setenta y ochenta. Así, fue sorpresivo que apenas entrando el recital, al tercer tema, tocaran el instrumental "Coast to Coast"; una de mis canciones favoritas. Quizás lo hicieron la última vez que vinieron, pero no lo recordaba en su momento. Otro corte antiguo que tocaron y que disfruté muchísimo fue "Top of the Bill" del disco In Trance que dio paso a "Steamrock Fever" del disco Taken by Force. Luego vino "Speedy's Coming" del disco Fly to the Rainbow para terminar con Catch Your Train del Virgin Killer. "The Zoo" también fue otro tema clásico que tocaron al igual que "Make it Real". Todos temas buenísimos de la primera etapa de Scorpions, o sea, antes de "Still Loving You", que igual es gran canción, y de Wind of Change, que, en lo personal, no disfruto.

Luego del ataque de esas grandes canciones de los setenta la banda bajó las revoluciones y se mandó un set acústico de tres canciones: "Always Somewhere", "Eye of the Storm" y "Send me an Angel". Si fuera por mi, hubiese preferido la versión no acústica de Always Somewhere. Para los más metaleros, y éramos pocos en el Movistar, esta parte del show pudo haberse considerado algo fome, pero bueno, todos sabemos que Scorpions baja las revoluciones y toca temas acústicos. Así son no más y uno sabe a lo que va. Luego vino "Wind of Change" y la respuesta del público fue la esperada. Es el efecto de un hit radial mundial y hablar de paz mundial y de romper muros. Después de eso volvimos a subir las revoluciones con "Rock and Roll Band" y "Dynamite".

La sorpresa de la noche fue el tema "Overkill" de Motörhead. ¿Por qué la tocaron? Pues bien, resulta que el ex baterista de Motörhead, Mikkey Dee y también de King Diamond, se ha incorporado a Scorpions en forma definitiva. De hecho el recital en Chile fue el primero con Mikkey Dee considerado miembro oficial de Scorpions. Eso es lo que se llama agarrarse un buen pituto. Resulta que Dee le preguntó a Klaus Meine (vocalista de Scorpions pa los perdidos) si era posible que tocaran un tema de Motörhead a modo de tributo al recientemente fallecido Lemmy y que podía ser cualquier tema que quisiera, Meine eligió "Overkill" lo que se agradece porque "Ace of Spades" está más que trillada. Fue el propio Klaus el que contó la anécdota en el recital. Quizás a alguien le pueda parecer fuera de lugar que Scorpions toque un tema de Motörhead, pero luego de 50 años de carrera creo que están relajados y hacen lo que se les da la gana. O sea, a estas alturas, con millones de discos vendidos y recitales repletos en todas partes del mundo ¿tienen algo que demostrar? No lo creo. Volvamos a Dee. Obviamente, teniendo Scorpions entre sus filas a tan insigne baterista cómo no iba a hacer un solo y eso fue lo que hizo demostrando sus envidiables destrezas. Para cerrar la noche vinieron los clásicos "Blackout", "No One like You", "Big City Nights", "Still Loving You" para dar el broche de oro con "Rock You Like a Hurricane"; uno de mis cortes predilectos.

¿Qué traía a Scorpions de nuevo a Chile? La celebración de los 50 años de existencia, desde ese momento en el lejano pasado, allá por 1965 en que unos adolescentes se dijeron a si mismo: "¿Por qué no armamos una banda"? Klaus mencionó en el recital que era increíble que llevaran tanto tiempo, que recordaba cuando empezaron e iban en un van sin saber si volverían a casa. Luego le preguntó al público "¿Y saben por qué hemos durado tanto tiempo?". Do you know why? Por qué esta casa (la banda) ha sido construida sobre roca, lo que dio paso a la canción "We Built This House" del disco 2015 Return to Forever. Aquella canción fue animada con un llamativo video donde aparecían las letras. Esto me recuerda que no he mencionado nada sobre la puesta en escena. Espectacular, simplemente espectacular, con un atractivo juego de pantallas y luces. Estas pantallas iban cambiando para ir reflejando las distintas etapas de la banda. Otro detalle interesante fue que Mikkey Dee estuviera en una plataforma y que el escenario avanzara hacia la cancha. Así, la banda podía moverse a sus anchas. En cuanto al sonido. Nada que decir. Buenísimo, En lo personal me hubiese gustado un poco más de volumen, pero bueno, sonó impecable de todas formas. 

¿Volverá Scorpions de nuevo? Capaz. Hace un par de años la banda hizo un tour de despedida, luego volvieron y ahora han vuelto de nuevo. Considerando que el Movistar Arena estaba repleto con excepción de la cancha Vip, lo que refleja que la banda sigue siendo muy popular, es muy probable que vuelvan. Y mientras sigan mostrando un show impecable no encuentro razones para no ir a verlos nuevamente, aunque espero que no vendan la pomada de nuevo de que se van a retirar. Los tipos de Scorpions se ven bien físicamente y Mikkey Dee le ha inyectado nueva sangre, como un nuevo comienzo, así que quien sabe lo que va a pasar. 

Han pasado muchos años desde la primera vez que vi a Scorpions en el Caupolicán, en esa época llamado Teatro Monumental, ese 5 de Abril de 1994. Estuvo la raja ese recital, sin la puesta en escena tan espectacular como la de ahora, sin embargo el espíritu de la banda sigue intacto y me queda claro que morirán rockeando. Espero lo mismo para mí. Morir con el rock y el metal. Ah, se me olvidaba. abrieron con "Going Out With a Bang" (Despidiéndonos a lo grande) del último disco. 

Con respecto a Whitesnake, debo decir que no soy fan, sin embargo respeto a la banda. David Coverdale cantó mejor que la última vez que lo vi, con Judas Priest hace un par de años. Rescato el haber visto tocar a Tommy Alridge, ese gran baterista que estuvo en el Diary of a Madman de Ozzy, y que fue uno de los primeros discos que escuché. Verlo en vivo y tocar en un momento sin baquetas y sólo con sus brazos, fue alucinante. El viejo sigue siendo un tremendo baterista.