lunes, diciembre 05, 2016

Joe Satriani en Chile. Teatro Cariola. Domingo 4 de diciembre de 2016.

Satriani es un guitarrista que he escuchado desde hace mucho tiempo. Tengo hartos discos de su amplia discografía y aunque siempre lo he respetado como músico y sus primeros discos me volaron la cabeza en su momento tengo que confesar que luego le perdí la pista. Revisando en Internet supe que ha venido como ocho veces ya y yo sólo lo he visto tres veces contando esta. La primera vez que vi a Satriani y creo que fue la primera vez que vino fue en el año 2000 en el Estadio Chile. Luego lo vi el 2008 en el Teatro caupolicán. Ahora que lo pienso bien me cuesta sopesar el hecho de que estamos hablando de que hace 8 años que no veía a Satriani. Pues bien, hace un par de meses me volvieron a dar ganas de escuchar a Satriani y cachar en qué estaba y le puse oreja a Shockwave Supernova, su último trabajo de estudio que salió el 2015. Lo escuché y quedé absolutamente enganchado del disco. Digamos que me volví a reencontrar con la música de este genio de la guitarra. Así que cuando supe que venía a Chile de nuevo y esta vez en la gira Surfing to Shockwave al tiro me animé para ir. Mirando en retrospectiva no logro entender muy bien por qué le perdí la pista a Satriani por 8 años. Supongo que entre el 2008 y el 2015 andaba más death metal. No sé, huevadas que pasan.

Como tanto tiempo había pasado desde la última vez ver de nuevo a Satriani fue como si nunca lo hubiese visto. El único recuerdo que tenía era que el sonido del show del 2008 o del 2000 era excesivamente fuerte. Esta vez el sonido estuvo justo a la medida. Sonó bien y clarito y salvo un par de pequeños acoples que no mermaron la calidad de la entrega, todo estuvo perfecto. En cuanto al setlist fue lo que esperaba, no faltando los clásicos de siempre como "Surfing With the Alien" que cerró el show, "Summer Song", "Flying in a Blue Dream", en fin, abajo está el setlist. Un par de temas más actuales me fueron totalmente nuevos, pero en general conocía el 80% del repertorio. Un par de favoritos como "Hordes of Locusts", "The Mystical Potato Head Groove Thing", "Ceremony" y "Train of Angels"; estos dos últimos temas del disco Crystal Planet, no fueron tocados así que quedé con las ganas. De los temas del nuevo disco "Shockwave Supernova", "Peregrine Wings" y "Cataclysmic" fueron de los que más disfruté. Estas tres canciones a pesar de ser nuevas yo ya las incorporé al setlist de grandes hits de Satriani. Resulta impresionante que después de todos estos años Satriani siga pudiendo sacar buen material. Como les decía, resultó el hecho de ser el disco "Shockwave Supernova" tan bueno lo que me incitó a ir a este recital.   

Mención aparte merece la banda que acompañó a Satriani esta vez. Se trata de Marco Minnemann (ex Necrophagist y que tocó en vivo con Kreator el 2009 acá en Chile), Bryan Beller (Deathlok, Steve Vai) y Mike Keneally (Frank Zappa). O sea, músicos de altísimo nivel, destacando Mike Keneally que no sólo es un guitarrista virtuoso sino que también es tecladista. Los tres, junto a Satriani brindaron un show intenso aunque esto no se vio reflejado en el público que estaba cómodamente sentado. Han sido pocos los recitales a los que he ido donde han puesto sillas y esto siempre va en detrimento de la locura. Aunque la música de Satriani no es para hacer mosh o stagedivings el sólo hecho de que estén las sillas obliga a que todo esté muy pero muy calmado. Sólo al final, luego del bis la gente que estaba atrás (me incluyo) se animó a ir para adelante y obviar el hecho de que se trataba de cancha Vip y estar más cerca del maestro de las seis cuerdas. No habían vallas, así que era sólo cosa de avanzar y a esa altura del recital la gente encargada de seguridad como que le dio lo mismo. Sólo en ese momento se desordenó un poco el público pero en general todo estuvo más tranquilo que una foto. Este sin duda ha sido uno de los recitales más tranquilos que he visto en mi vida aunque no por eso no lo disfruté.


Setlist:

Shockwave Supernova
Flying in a Blue Dream
Ice 9
Crystal Planet
On Peregrine Wings
Friends
If I Could Fly
Butterfly and Zebra
Cataclysmic
Summer Song
Drum Solo
Crazy Joey
Keyboard Solo
Luminous Flesh Giants
Always With Me, Always With You
Bass Solo
Satch Boogie
Big Bad Moon
Surfing With the Alien