Sábado 24 de Marzo de 2007
Teatro Caupolicán
No había podido acudir a ver The Gathering las dos veces anteriores que habían tocado en Chile así que estaba con muchas ganas de ver a estos muchachos tocar y salir del empacho. Y vaya que quedé contento con el show, y sorprendido, porque yo iba con mis aprehensiones. Después de todo a mí me gusta la época del Mandylion y el Nighttime Birds, y a pesar de que disfruto de la música que la banda hace ahora, ya tan alejada del metal que cuesta creer que se trata de la misma banda de antes, sigo prefiriendo la época más agresiva. Por lo demás, pensé que el show iba estar tranquilito y relajado. Nada que ver. La banda en vivo es OTRA COSA, logrando imprimir power a todos los temas independiente de cuán atmosféricos sean estos, porque la palabra clave aquí es “atmósfera”, y la de anoche fue simplemente espectacular. Además que el show iba a ser grabado para un próximo DVD, cosa que la misma banda comunicó en su página web. Bajo ese marco definitivamente el show no podía salir menos que perfecto. Y lo fue, incluso, quizás demasiado perfecto. Me explico. El sonido obviamente estuvo a la altura, el juego de luces estuvo espectacular y la hermosa Anneke Van Giersbergen, que debe ser la mina más rica del universo, no defraudó, desbordando su inagotable carisma de principio a fin, saltando y bailando y demostrándole a todo el mundo que si había alguien que lo estaba pasando bien era ella, tan linda ella, pero la voz era tan perfecta que más de uno, como yo, se preguntó: “mmm, ¿no estará pichicateado el sonido?, o sea, mal que mal están grabando un DVD y tiene que salir perfecto”. Quizás esté absolutamente equivocado, pero suele suceder que uno tenga dudas con respecto de cosas a un nivel tan alto de perfección. Sea como sea, la presentación fue espectacular y bajo un marco que sin duda merecía ser grabado, ya que el estadio estaba lleno, con un público incondicional y con preponderancia del sexo femenino, puesto que las mujeres, creo yo, son quienes sin duda logran comunicarse mucho mejor con la música de la banda.
Sin ningún momento débil, la presentación de los holandeses cautivó durante las casi dos horas y media que duró el show. Con poco bla bla, y pasando de un corte a otro sin pausa, se repasaron grandes canciones de la extensa discografía, siendo la segunda mitad del show inclinada hacia los éxitos más antiguos, lográndose el clímax (buena palabra esa) con “Strange Machines”, del disco Mandylion. Puta, yo aquí estaba en otra. ¡Que gran tema! ¡Alucinante! De esos temas que dan escalofríos. Realmente espectacular. Después de ese corte la banda se retiró por primera vez. Volvió, un par de temas más, nuevo bis, vuelta y eso sería. Con casi dos horas y media, creo que todo el mundo quedó satisfecho.
Notable, en la última canción, el uso de un extracto de la película de culto de 1982, KOYAANISQATSI. De ese film se sacó la parte donde un cohete explota y los fragmentos luego caen del espacio. Esa película no tiene diálogo, sólo imagen y la música de Philip Glass, compositor muy del gusto del guitarrista René Rutten según el mismo manifiesta en la página de la banda. Vean la película, es alucinante. Más información en http://www.koyaanisqatsi.org/films/koyaanisqatsi.php
Volviendo al recital, no puedo dejar de mencionar el aporte de la nueva bajista Marjolein Kooijman en reemplazo del miembro original Hugo Prinsen. Ella, junto con Anneke, se robaron la película, manteniéndose los hermanos Rutten y el tecladista Frank Boeijen en segundo plano. Y me da la impresión que no les importa, que esto no es casualidad y que hay un común acuerdo en que la estrella ha de ser Anneke, y en segundo lugar, la nueva bajista. Pero independientemente de esa apreciación absolutamente subjetiva, lo cierto es que esta tercera visita me dejó gratamente satisfecho. Lamentablemente no puedo decir nada con respecto a los dos shows anteriores, ya que no fui a ellos. ¿Fue esta presentación mejor que las anteriores? No lo sé, pero sí les puedo decir que estuvo simplemente magistral.
Hacer click en las fotos para verlas más grandes.
Hacer click en las fotos para verlas más grandes.