viernes, octubre 31, 2008

Halloween Brutal Fest hoy!!!!


Hoy. Bar Metalkolicos. 22:00 hrs.

miércoles, octubre 29, 2008

Ratt - Symphony X


Ratt – Symphony X
Teatro Caupolicán
Martes 28 de Octubre de 2008
20:00 hrs.

Estaba con mucha curiosidad con respecto a la presentación de Ratt. No sabía qué esperar. En realidad poca fe le tenía a la banda. Me imaginaba que el recital podía ser muy malo, triste, decadente. Porque, bueno, el glam no es un estilo musical que envejezca con clase. No es como el vino. El glam es puro pasarlo bien, minas ricas, fiestas, alcohol, y vamos pasándola chancho, lo que me parece excelente, pero todo eso calza con una banda joven, no con una vieja. Me imaginaba que podía haber una contradicción básica entre la música (festiva) y la puesta en escena (que podía resultar muy triste). Además, me preguntaba: ¿Cantará Stephen Pearcy como en los ochenta? ¿Saldrá bien el mega hit Round and Round? ¿Saldrán bien los solos de guitarra? ¿Cuántos quedan de los originales? En síntesis, no esperaba nada bueno de este recital. De hecho ni siquiera iba a ir, pero me salió una invitación doble a último minuto. Fue tan justo a la hora que nisiquiera alcancé ir a mi casa a buscar la cámara. Por eso no hay fotos del recital. Más encima llegué atrasado, pero al diablo.

Y vaya que me sorprendió ver a un Ratt mucho mejor de lo presupuestado. En realidad quedé estupefacto. La banda se veía poderosa, como si los años no pasaran en vano. Estaba Warren de Martini en las seis cuerdas (este no puede faltar), Bobby Blotzer en la batería y Pearcy en voces. Este último tampoco puede faltar porque su timbre es único. Era el Ratt de antaño, por suerte. No me estaban vendiendo la mula. También estaba el ex Quiet Riot Carlos Cavazo en la otra guitarra, aunque el no es de los originales. De haber sabido hubiese llevado el Metal Health de Quiet Riot para que me lo firmara.

Con respecto al sonido, nada que decir. Sonó bien y claro, con los solos de guitarra como salen en los discos y no un chamulleo barato como ocurre a veces cuando los músicos tocan algo que se parece al original. No, Ratt fue fiel a la memoria, destacando por cierto la canción que finalizó la hora y media de presentación según me dijeron, que fue, obviamente, Round and Round. Salió igual que en estudio.

Queda la duda de cómo le hubiera ido a Ratt, que era la banda que a mí me interesaba ver, de haber tocado sola. Seguramente hubiera ido mucha menos gente, porque lo cierto es que la mayoría estaba allí por Symphony X. Yo los vi apenas un rato, no más de tres canciones porque quería ir al Rock & Guitarras a ver a Battlerage y Alto Voltaje, además, no soy muy fan de Symphony X ni del metal progresivo en la vena de Dream Theater. Sin embargo, cabe destacar que se trata de una banda de excelentes músicos, de eso no hay duda. Me llamó la atención como canta Russell Allen, que tiene un timbre muy parecido a Dio, mezclado un poco con Tony Martin de Black Sabbath.
P.D.: Si alguien tiene un par de buenas fotos que las mande please.

martes, octubre 28, 2008

domingo, octubre 19, 2008

viernes, octubre 10, 2008

Mayhem en Chile miércoles 29 de Octubre

Así es. Mayhem por primera vez en Chile. Es como para no creerlo. Y en el Club Cadilac. Primera vez que escucho hablar de ese lugar. Ojalá salve.

miércoles, octubre 08, 2008

Pantano Rock Festival este 18 de Octubre

Click para agrandar

martes, octubre 07, 2008

Destruction en Santiago por quinta vez.


Destruction – Nuclear
Lunes 6 de Octubre de 2008
21:00 hrs. Teatro Novedades
(Review también disponible en www.grindermagazine.cl)

Parece increíble que ya sean cinco las veces que Destruction ha tocado en Chile. La primera vez fue en el año 2000 junto a The Haunted e Immortal. De ahí para adelante la ilustre visita de esta mítica banda alemana se ha hecho tan común como la Teletón. Pero lo más sorprendente no es que la banda haya venido tantas veces, sino que cada vez ha logrado convocar a sus fans en masa.

Siendo el plato repetido no estaba muy entusiasmado con este recital, cosa que distaba del sentimiento de la mayoría que, por edad, seguramente nunca antes había visto a Destruction en vivo. Schmier lo hizo notar cuando dijo que había una generación de recambio mientras señalaba al público. Ya no están los viejos metaleros, de eso no cabe la menor duda. Y Destruction, como si empezara todo de nuevo, está entusiasmando a un público que ni siquiera nacía cuando salió el Infernal Overkill. Y es esta nueva generación la que está haciendo que el metal siga y no muera. Sin embargo, lo que sí se mantiene igual que siempre es la respuesta de los fans, tan efusiva y entusiasta como siempre. Bastó que Destruction tocara sus inmortales clásicos y todo el mundo se volvía loco. Mosh al instante, siendo varios los momentos en que la cancha se transformaba en un mar de descarga catártica. “Nailed to the Cross”, “Mad Butcher”, "Invincible Force” y “Bestial Invasion” hicieron el truco alucinando a un montón de nuevos metaleros que están descubriendo el indestructible poder de la que es la música más devastadora del mundo: el metal.

En la misma línea, creo que aunque Destruction no es una banda de grandes músicos y no se les puede acusar de innovadores (el nuevo disco Devolution es más de lo mismo), ha logrado dejar para la posteridad canciones que el tiempo no resta ni un ápice de su poder original. “Total Disaster”, por ejemplo, suena tan devastadora hoy como hace veinte años, al igual que “Tormentor” y todas esas viejas canciones. Han, como el vino, envejecido bien, y esa es una de las razones, creo yo, de por qué Destruction no suena y no se ve como una banda en vísperas del ocaso. Al verlos en vivo da la impresión que les queda cuerda para rato. Por tanto, una sexta visita a Chile es muy posible.

Ahora, hay algo que no me gustó del recital. No es primera vez que pasa. Me refiero a eso de acortar las canciones y hacer extrañas mezclas con las canciones viejas. Ya había sucedido en la última visita. Preferiría que Destruction tocara aquellos temas en su totalidad. Ocurrió con “Cracked Brain”, “The Damned” (cover de Plasmatics. Pueden ver el video aquí http://www.youtube.com/watch?v=Q401R0JtuFw), y varias canciones más. Así, no es de extrañar que el setlist se extendiera hasta las veinte canciones. De todas maneras las canciones eran las que casi invariablemente toca Destruction en vivo. Me sorprendió, eso sí, “Cracked Brain” que no recuerdo haber escuchado en las presentaciones anteriores. ¿Faltó algún tema en especial? “Thrash Attack”. No la tocaron. De haberlo hecho hubiese sido el broche de oro para una presentación que estuvo, salvo el detalle de acortar las canciones, a la altura de lo esperado. Otra cosa, los solos de guitarra de Mike Sifringer se perdían a veces. Siempre he pensado que a Destruction le falta otro guitarrista porque la base se pierde cuando Mike hace los solos. Falta la segunda guitarra que mantenga los riffs. En fin. Lo concreto es que Destruction de todas maneras devastó el teatro Novedades y sigue demostrando que en Chile prácticamente juega de local.

P.D.: lamento no poder comentar a Nuclear puesto que por atender otras obligaciones llegué al teatro exactamente a las 21 horas.

Setlist – posiblemente falta una canción.

Curse the Gods
Nailed to the Cross
Devolution
Mad Butcher
Eternal Ban
Life Without Sense
Metal Discharge
Death Trap
Thrash ´Til Death
Release From Agony
Tormentor
Invincible Force
The Damned
Cracked Brain
Reject Emotions
Soul Collector
Total Disaster
Bestial Invasion
The Butcher Strikes Back

sábado, octubre 04, 2008

Dismember en Santiago



Click en las fotos para agrandar.


Dismember – Orategod – Recrucide – Slavery
Viernes 3 de Octubre de 2008
Galpón Víctor Jara
$6000 con antelación. $8.000 el mismo día
(Review también disponible en www.grindermagazine.cl)

Definitivamente ahora si que no había excusa para no asistir a este recital. Al ridículo precio de seis mil pesos no había excusa siquiera para estar ratoneando la entrada a menor precio a las afueras del recinto. Esta vez la típica: “cagado de la risa entro por menos” o “tres en diez” no era justificable. Seis lucas las tiene cualquiera. Y me resultó curioso comprobar que varios amigos no fueron a este recital porque no tenían dinero asumiendo erróneamente que la entrada estaba a más de diez lucas. “¿A seis lucas?, ¿en serio?” – decían. No la podían creer. Pero los que sí la creyeron llenaron el Galpón como nunca antes. Al menos yo jamás había visto al Galpón con tanta gente. Cierto, no estaba lleno para las presentaciones de de las bandas invitadas, pero a medida que la hora de Dismember se acercaba cada vez se iba llenando más. No tengo idea cuanta gente cabe en el lugar pero el local lucía un no despreciable lleno muy propicio para darle a la presentación de los suecos el marco que se merece una banda de la trayectoria e influencia como es Dismember.

Para esta gira que promociona el nuevo álbum llamado simplemente “Dismember” la banda presentaba a la vez un nuevo baterista, el señor Tomas Daun en reemplazo del legendario Fred Estby. El día viernes Matti Karki en exclusiva para Grinder nos contaría que el disco nuevo en realidad no se llama “Dismember” sino que simplemente no tiene título. Al preguntarle por qué, nos dijo que no se les había ocurrido ningún título lo suficientemente bueno. Con respecto a Estby Matti nos comentó que el baterista está hoy en día más concentrado en su familia y que no podía acompañar a la banda para esta gira.

Esta era la segunda vez que los suecos tocaban en Chile (ya habían venido el 2004), siendo la presentación en Santiago la segunda de la gira actual que incluía además las ciudades de Puerto Montt y Valparaíso. Lamentablemente sólo pude asistir a la presentación en Santiago. Aquí la banda destruyó a los presentes con una dosis letal de su amplísimo repertorio. Gozamos de lo lindo con “Pieces”, “Reborn in Blasphemy”, “On Frozen Fields”, “Casket Garden” y la clásica absoluta del disco debut: “Override of the Overture”. Del disco nuevo escuchamos, entre otras, “Under a Bloodred Sky” y “The Hills Have Eyes”. Esta última seguramente inspirada en la película de terror del mismo nombre. Tampoco faltó la infame y misógina “Skin Her Alive” (Despelléjala viva), también clásica.

Temas más, temas menos, lo concreto es que Dismember tocó hora y cuarto, sonando muy bien y con el mejor marco de público posible. Y este público, bastante efusivo, no dejó de vacilar a cada momento. No faltaron algunos stagedivings, los clásicos mosh y una que otra pelea sin consecuencias nefastas. Sumémosle a eso que había un puesto de venta de cervezas y otras bebidas… todo era perfecto para vacilar un recital como corresponde. A la vez, la banda se veía con fuerza, como si dos décadas de trayectoria no pesaran, entregándose de lleno para hacer de la presentación algo que los fans no olvidarían. Y se notaba que la banda estaba feliz de tocar nuevamente en Chile. Los cinco integrantes lo estaban pasando bien, al igual que los fans. No siempre se logra tal conexión y esto sin lugar a dudas fue importante para hacer del show un éxito rotundo.

Con respecto a las bandas invitadas sólo pude ver a Slavery. Hace siglos que no los veía en vivo y me sorprendió su presentación. Fue mucho más de lo que esperaba. Sonaron bien y presentaron un setlist que logró motivarnos antes del plato fuerte.

Volviendo a Dismember, creo que vale la pena mencionar algo que me llamó mucho la atención. Me refiero a los lienzos de Iron Maiden y Motörhead que la banda colgó de unos parlantes. Nunca antes había visto a un grupo hacer algo parecido rindiendo de esa forma tributo a sus héroes. Para quienes han escuchado bien a Dismember resulta indudable que la estampa de Iron Maiden se cuela por todas partes. Basta escuchar, por ejemplo, cómo finaliza la canción “Under a Bloodred Sky”, que es prácticamente un plagio a Maiden. Los lienzos me dieron la impresión de que querían reflejar que Dismember es una banda que mezcla la velocidad de Motörhead con Maiden. Sea como sea me parece innecesario que una banda tan importante como Dismember nos recuerde de sus influencias en forma tan burda. Pero bueno, seguramente se trata de una cábala, al igual que el mono de peluche amarillo con la cruz invertida que descansaba sobre los equipos a un costado del escenario y que Matti Karki tomó en un momento para presentarlo a los fans.

Eso pues. Creo, sin temor a equivocarme, que este recital está entre los mejores de este año. Bien por Dismember que se nota tiene cuerda para rato.
http://www.orategod.com/ (Página ORATEGOD)