sábado, octubre 04, 2008

Dismember en Santiago



Click en las fotos para agrandar.


Dismember – Orategod – Recrucide – Slavery
Viernes 3 de Octubre de 2008
Galpón Víctor Jara
$6000 con antelación. $8.000 el mismo día
(Review también disponible en www.grindermagazine.cl)

Definitivamente ahora si que no había excusa para no asistir a este recital. Al ridículo precio de seis mil pesos no había excusa siquiera para estar ratoneando la entrada a menor precio a las afueras del recinto. Esta vez la típica: “cagado de la risa entro por menos” o “tres en diez” no era justificable. Seis lucas las tiene cualquiera. Y me resultó curioso comprobar que varios amigos no fueron a este recital porque no tenían dinero asumiendo erróneamente que la entrada estaba a más de diez lucas. “¿A seis lucas?, ¿en serio?” – decían. No la podían creer. Pero los que sí la creyeron llenaron el Galpón como nunca antes. Al menos yo jamás había visto al Galpón con tanta gente. Cierto, no estaba lleno para las presentaciones de de las bandas invitadas, pero a medida que la hora de Dismember se acercaba cada vez se iba llenando más. No tengo idea cuanta gente cabe en el lugar pero el local lucía un no despreciable lleno muy propicio para darle a la presentación de los suecos el marco que se merece una banda de la trayectoria e influencia como es Dismember.

Para esta gira que promociona el nuevo álbum llamado simplemente “Dismember” la banda presentaba a la vez un nuevo baterista, el señor Tomas Daun en reemplazo del legendario Fred Estby. El día viernes Matti Karki en exclusiva para Grinder nos contaría que el disco nuevo en realidad no se llama “Dismember” sino que simplemente no tiene título. Al preguntarle por qué, nos dijo que no se les había ocurrido ningún título lo suficientemente bueno. Con respecto a Estby Matti nos comentó que el baterista está hoy en día más concentrado en su familia y que no podía acompañar a la banda para esta gira.

Esta era la segunda vez que los suecos tocaban en Chile (ya habían venido el 2004), siendo la presentación en Santiago la segunda de la gira actual que incluía además las ciudades de Puerto Montt y Valparaíso. Lamentablemente sólo pude asistir a la presentación en Santiago. Aquí la banda destruyó a los presentes con una dosis letal de su amplísimo repertorio. Gozamos de lo lindo con “Pieces”, “Reborn in Blasphemy”, “On Frozen Fields”, “Casket Garden” y la clásica absoluta del disco debut: “Override of the Overture”. Del disco nuevo escuchamos, entre otras, “Under a Bloodred Sky” y “The Hills Have Eyes”. Esta última seguramente inspirada en la película de terror del mismo nombre. Tampoco faltó la infame y misógina “Skin Her Alive” (Despelléjala viva), también clásica.

Temas más, temas menos, lo concreto es que Dismember tocó hora y cuarto, sonando muy bien y con el mejor marco de público posible. Y este público, bastante efusivo, no dejó de vacilar a cada momento. No faltaron algunos stagedivings, los clásicos mosh y una que otra pelea sin consecuencias nefastas. Sumémosle a eso que había un puesto de venta de cervezas y otras bebidas… todo era perfecto para vacilar un recital como corresponde. A la vez, la banda se veía con fuerza, como si dos décadas de trayectoria no pesaran, entregándose de lleno para hacer de la presentación algo que los fans no olvidarían. Y se notaba que la banda estaba feliz de tocar nuevamente en Chile. Los cinco integrantes lo estaban pasando bien, al igual que los fans. No siempre se logra tal conexión y esto sin lugar a dudas fue importante para hacer del show un éxito rotundo.

Con respecto a las bandas invitadas sólo pude ver a Slavery. Hace siglos que no los veía en vivo y me sorprendió su presentación. Fue mucho más de lo que esperaba. Sonaron bien y presentaron un setlist que logró motivarnos antes del plato fuerte.

Volviendo a Dismember, creo que vale la pena mencionar algo que me llamó mucho la atención. Me refiero a los lienzos de Iron Maiden y Motörhead que la banda colgó de unos parlantes. Nunca antes había visto a un grupo hacer algo parecido rindiendo de esa forma tributo a sus héroes. Para quienes han escuchado bien a Dismember resulta indudable que la estampa de Iron Maiden se cuela por todas partes. Basta escuchar, por ejemplo, cómo finaliza la canción “Under a Bloodred Sky”, que es prácticamente un plagio a Maiden. Los lienzos me dieron la impresión de que querían reflejar que Dismember es una banda que mezcla la velocidad de Motörhead con Maiden. Sea como sea me parece innecesario que una banda tan importante como Dismember nos recuerde de sus influencias en forma tan burda. Pero bueno, seguramente se trata de una cábala, al igual que el mono de peluche amarillo con la cruz invertida que descansaba sobre los equipos a un costado del escenario y que Matti Karki tomó en un momento para presentarlo a los fans.

Eso pues. Creo, sin temor a equivocarme, que este recital está entre los mejores de este año. Bien por Dismember que se nota tiene cuerda para rato.
http://www.orategod.com/ (Página ORATEGOD)