miércoles, octubre 29, 2008

Ratt - Symphony X


Ratt – Symphony X
Teatro Caupolicán
Martes 28 de Octubre de 2008
20:00 hrs.

Estaba con mucha curiosidad con respecto a la presentación de Ratt. No sabía qué esperar. En realidad poca fe le tenía a la banda. Me imaginaba que el recital podía ser muy malo, triste, decadente. Porque, bueno, el glam no es un estilo musical que envejezca con clase. No es como el vino. El glam es puro pasarlo bien, minas ricas, fiestas, alcohol, y vamos pasándola chancho, lo que me parece excelente, pero todo eso calza con una banda joven, no con una vieja. Me imaginaba que podía haber una contradicción básica entre la música (festiva) y la puesta en escena (que podía resultar muy triste). Además, me preguntaba: ¿Cantará Stephen Pearcy como en los ochenta? ¿Saldrá bien el mega hit Round and Round? ¿Saldrán bien los solos de guitarra? ¿Cuántos quedan de los originales? En síntesis, no esperaba nada bueno de este recital. De hecho ni siquiera iba a ir, pero me salió una invitación doble a último minuto. Fue tan justo a la hora que nisiquiera alcancé ir a mi casa a buscar la cámara. Por eso no hay fotos del recital. Más encima llegué atrasado, pero al diablo.

Y vaya que me sorprendió ver a un Ratt mucho mejor de lo presupuestado. En realidad quedé estupefacto. La banda se veía poderosa, como si los años no pasaran en vano. Estaba Warren de Martini en las seis cuerdas (este no puede faltar), Bobby Blotzer en la batería y Pearcy en voces. Este último tampoco puede faltar porque su timbre es único. Era el Ratt de antaño, por suerte. No me estaban vendiendo la mula. También estaba el ex Quiet Riot Carlos Cavazo en la otra guitarra, aunque el no es de los originales. De haber sabido hubiese llevado el Metal Health de Quiet Riot para que me lo firmara.

Con respecto al sonido, nada que decir. Sonó bien y claro, con los solos de guitarra como salen en los discos y no un chamulleo barato como ocurre a veces cuando los músicos tocan algo que se parece al original. No, Ratt fue fiel a la memoria, destacando por cierto la canción que finalizó la hora y media de presentación según me dijeron, que fue, obviamente, Round and Round. Salió igual que en estudio.

Queda la duda de cómo le hubiera ido a Ratt, que era la banda que a mí me interesaba ver, de haber tocado sola. Seguramente hubiera ido mucha menos gente, porque lo cierto es que la mayoría estaba allí por Symphony X. Yo los vi apenas un rato, no más de tres canciones porque quería ir al Rock & Guitarras a ver a Battlerage y Alto Voltaje, además, no soy muy fan de Symphony X ni del metal progresivo en la vena de Dream Theater. Sin embargo, cabe destacar que se trata de una banda de excelentes músicos, de eso no hay duda. Me llamó la atención como canta Russell Allen, que tiene un timbre muy parecido a Dio, mezclado un poco con Tony Martin de Black Sabbath.
P.D.: Si alguien tiene un par de buenas fotos que las mande please.