martes, octubre 07, 2008

Destruction en Santiago por quinta vez.

Destruction – Nuclear
Lunes 6 de Octubre de 2008
21:00 hrs. Teatro Novedades
(Review también disponible en www.grindermagazine.cl)

Parece increíble que ya sean cinco las veces que Destruction ha tocado en Chile. La primera vez fue en el año 2000 junto a The Haunted e Immortal. De ahí para adelante la ilustre visita de esta mítica banda alemana se ha hecho tan común como la Teletón. Pero lo más sorprendente no es que la banda haya venido tantas veces, sino que cada vez ha logrado convocar a sus fans en masa.

Siendo el plato repetido no estaba muy entusiasmado con este recital, cosa que distaba del sentimiento de la mayoría que, por edad, seguramente nunca antes había visto a Destruction en vivo. Schmier lo hizo notar cuando dijo que había una generación de recambio mientras señalaba al público. Ya no están los viejos metaleros, de eso no cabe la menor duda. Y Destruction, como si empezara todo de nuevo, está entusiasmando a un público que ni siquiera nacía cuando salió el Infernal Overkill. Y es esta nueva generación la que está haciendo que el metal siga y no muera. Sin embargo, lo que sí se mantiene igual que siempre es la respuesta de los fans, tan efusiva y entusiasta como siempre. Bastó que Destruction tocara sus inmortales clásicos y todo el mundo se volvía loco. Mosh al instante, siendo varios los momentos en que la cancha se transformaba en un mar de descarga catártica. “Nailed to the Cross”, “Mad Butcher”, "Invincible Force” y “Bestial Invasion” hicieron el truco alucinando a un montón de nuevos metaleros que están descubriendo el indestructible poder de la que es la música más devastadora del mundo: el metal.

En la misma línea, creo que aunque Destruction no es una banda de grandes músicos y no se les puede acusar de innovadores (el nuevo disco Devolution es más de lo mismo), ha logrado dejar para la posteridad canciones que el tiempo no resta ni un ápice de su poder original. “Total Disaster”, por ejemplo, suena tan devastadora hoy como hace veinte años, al igual que “Tormentor” y todas esas viejas canciones. Han, como el vino, envejecido bien, y esa es una de las razones, creo yo, de por qué Destruction no suena y no se ve como una banda en vísperas del ocaso. Al verlos en vivo da la impresión que les queda cuerda para rato. Por tanto, una sexta visita a Chile es muy posible.

Ahora, hay algo que no me gustó del recital. No es primera vez que pasa. Me refiero a eso de acortar las canciones y hacer extrañas mezclas con las canciones viejas. Ya había sucedido en la última visita. Preferiría que Destruction tocara aquellos temas en su totalidad. Ocurrió con “Cracked Brain”, “The Damned” (cover de Plasmatics. Pueden ver el video aquí http://www.youtube.com/watch?v=Q401R0JtuFw), y varias canciones más. Así, no es de extrañar que el setlist se extendiera hasta las veinte canciones. De todas maneras las canciones eran las que casi invariablemente toca Destruction en vivo. Me sorprendió, eso sí, “Cracked Brain” que no recuerdo haber escuchado en las presentaciones anteriores. ¿Faltó algún tema en especial? “Thrash Attack”. No la tocaron. De haberlo hecho hubiese sido el broche de oro para una presentación que estuvo, salvo el detalle de acortar las canciones, a la altura de lo esperado. Otra cosa, los solos de guitarra de Mike Sifringer se perdían a veces. Siempre he pensado que a Destruction le falta otro guitarrista porque la base se pierde cuando Mike hace los solos. Falta la segunda guitarra que mantenga los riffs. En fin. Lo concreto es que Destruction de todas maneras devastó el teatro Novedades y sigue demostrando que en Chile prácticamente juega de local.

P.D.: lamento no poder comentar a Nuclear puesto que por atender otras obligaciones llegué al teatro exactamente a las 21 horas.

Setlist – posiblemente falta una canción.

Curse the Gods