miércoles, marzo 04, 2009

Morbid en Chile


Morbid Angel – Execrator – Sadism
Estadio Víctor Jara
Martes 3 de Marzo de 2009
20:30 hrs.
(Review también disponible en www.grindermagazine.cl sección "Reviews Live")
Ver a Morbid Angel en vivo siempre es alucinante. Claro, se trata de una de las bandas más respetadas y queridas dentro del death metal, para muchos, padres indiscutidos del género. ¡Cuanta banda no ha copiado o se ha inspirado en Morbid! ¡Cuantas veces no escuchamos una banda death metal más nueva y decimos, por ejemplo: “el solo de guitarra es muy Morbid Angel” o “el riff es una copia del riff que aparece en el Covenant”, etc, etc. Morbid, en este sentido, la lleva. La banda prácticamente inventó un estilo y son el estándar sobre el cual se miden las bandas que pretenden hacer death metal. Así, tener a estos genios sobre el escenario resulta un privilegio, como siempre. ¡Ah, pero sí sólo hubiesen sonado mejor! Porque lo cierto es que lamentablemente MA no sonó muy bien. Y qué decir de los nacionales Execrator y Sadism que sonaron más mal aún y con un volumen excesivamente alto que no permitía percatarse de los detalles de las canciones. Todo esto, creo, se debe en parte a la mala acústica que pareciera tener el Estadio Víctor Jara, donde el sonido parece rebotar por todos lados generando a momentos bulla ininteligible y carente de definición. De hecho Morbid fue la banda que sonó menos mal. A fin de cuentas, haciendo memoria, el sonido de la segunda presentación de MA en Chile que se efectuó en el Teatro Providencia hace unos cuantos años atrás fue lejos mejor y sigue siendo a mi parecer el mejor show de Morbid en Chile. A la vez, hubo canciones que definitivamente salieron mal o se escucharon muy mal, como las clásicas “Immortal Rites”, donde hubo un error de parte de David Vincent que no entró a cantar en la parte que debía, y “Dominate”. Esta última derechamente no se entendió. Era como escuchar algo que se parecía a “Dominate”. Por suerte las demás canciones salieron y se escucharon mejor, destacando, como siempre, Trey Azagthoth, que sobre las seis, y a veces siete cuerdas sigue demostrando un dominio francamente digno de alabo. Igualmente, Pete Sandoval demostró que a pesar de que los años no han pasado en vano sigue tocando como bateristas con veinte años menos. Acompañó al trío infernal un nuevo guitarrista. Se trata de Thor Anders Myhren que tocó anteriormente un la chacal banda Zyklon. Este compadré estuvo bien, tocando excelentemente las clásicas canciones de Morbid e incluso haciendo con maestría los solos de guitarra del otrora guitarrista de Morbid Richard Brunelle.

Bien, ahora, ¿qué sucede con el nuevo disco de Morbid? Aparte de la canción nueva Nevermore el setlist que ofreció la banda no fue muy distinto al presentado en el Teatro Providencia y en La Cúpula del Parque O’Higgins la tercera vez que vinieron. En relación a esto les puedo decir que incluso conozco gente que no fue a este recital porque decía: “pero si van a tocar las mismas canciones de siempre”. Y sí, tenían razón. Pero el fan acérrimo, y me incluyo, hace vista gorda de los a veces importantes detalles y dice “¡Hay que ir a Morbid porque Morbid es Morbid!” Pero dejando de lado el apasionamiento lo concreto es que Morbid necesita imperiosamente sacar un disco nuevo, aunque no lo toquen en vivo. Es la manera de mantener vigencia y demostrarle al mundo que no se está simplemente viviendo de las viejas glorias. Pero aún así, si Morbid volviera a Chile por quinta vez y tocara el mismo setlist muchos de todas maneras irían a verlos porque, bueno, ¡Morbid es Morbid! Y a los maestros se les perdona.

Ah, en cuanto a asistencia de público yo calculo que fueron alrededor de 2000 personas. Quizás fue un poco más, pero el estadio no estaba lleno. Otro detalle técnico: la banda tocó una hora y veinte minutos. ¿Algún clásico que se extrañó? Sip, “Blessed Are the Sick”. Pero en general el setlist fue el esperado.

Setlist casi completo

Rapture
Pain Divine
Maze of Torment
Sworn to the Black
Nevermore
Lord of All Fevers and Plague
Immortal Rites
Fall From Grace
Chapel of Ghouls
Where the Slime Live
Blood on my hands
Bil Ur-Sag
Dominate
God of Emptiness
World of Shit (The Promised Land)