viernes, mayo 08, 2009

Amon Amarth en Chile

Amon Amarth
Jueves 7 de mayo de 2009
Teatro Novedades
21:00 hrs.
Review disponible en http://www.grindermagazine.cl/ dónde también escribo.
Todas las fotos tomadas por Recitales en Chile.

Aquí video que un fan grabó y que suena bastante decente:
http://www.youtube.com/watch?v=4ntNCgp9WYI&feature=related

Amon Amarth estuvo la raja. Podría dejar el comentario en eso y ahorrarme harta pega. Pero no, seamos profesionales con este asunto. Bien, la banda sueca llegó a Chile por vez primera y en su mejor momento. Cosa de ver los dos videos oficiales de su última placa “Twilight of the Thunder God” y uno inmediatamente se da cuenta de que Metal Blade no tuvo problemas en invertir en los vikingos. Y sí, Amon Amarth ya está totalmente posicionada como una banda vikinga y no creo que vaya a cambiar su enfoque. En primer lugar la movida vikinga es aquello que los ha puesto en el lugar donde están ahora y no creo que arriesguen todo lo que han conseguido y empiecen a experimentar con su sonido o la temática de las canciones. Sin acelerarse mucho, pero manteniendo un ritmo potente y demoledor y con la velocidad precisa uno ya se imagina siendo un vikingo desolando y quemando pueblos. Y si el metal hubiese existido en tiempos de los vikingos ellos hubiesen escuchado a Amon Amarth, más que seguro.

Siendo esta la primera vez que Amon Amarth tocaba en Chile podrán imaginarse que el interés por verlos era grande y que ningún fan quiso estar ausente. Ese interés se tradujo a más o menos mil metaleros alucinando y cabeceando al son de lo que podríamos denominar verdaderas canciones de guerra. Fuertes, poderosas, pero no extremadamente rápidas o brutales. Algunos llaman a lo que hace Amon Amarth death metal vikingo melódico, yo digo que simplemente tocan buen death metal y que el asunto de los vikingos es simplemente la temática preponderante. Y es en parte gracias a aquello que Amon Amarth ha llegado a la cúspide dentro de su segmento. Los tipos la tienen clara, no se complican la existencia y álbum tras álbum siguen explotando hasta el cansancio su temática de siempre. Sin embargo, lo que salva a Amon Amarth es su increíble capacidad para componer canciones con mucho peso pero bastante pegajosas. Aquello los convierte en una banda muy entretenida para ver en vivo y para vacilar con una jarra de cerveza en la mano.


Personalmente las canciones que más disfruté fueron “The Last With Pagan Blood”, “Ride For Vengeance” y “Victorious March” ya que yo soy de los fans que de los siete álbumes de estudio a la fecha sigue pensando que los tres primeros son los mejores ya que no sólo traen grandes canciones, sino que sentaron la base de todo lo que vendría después.

Ok, en relación al sonido… bueno, Teatro Novedades no goza de muy buena fama al respecto. Y aunque Amon Amarth sonó bastante bien ocurrió lo que ocurre muy a menudo que es que las primeras canciones no suenan del todo bien arreglándose el sonido con el transcurso de los minutos. En todo caso en ningún momento sonó mal, sino que quizás un poco saturado especialmente al principio. Con respecto al setlist creo que estuvo dentro del gusto de los fans. Estuvieron los ya clásicos temas como “Runes to my Memory”, “Fate of Norns” y aquel con que finalizó el show: “Pursuit of Vikings”. Esas son quizás las canciones con más gancho y fueron sin lugar a dudas las que más movieron al público. No hubo stagedivings. Quizás la música no se prestaba para eso, pero de todas maneras los fans cabeceaban como malos de la cabeza.

Considerando el tremendo éxito de este recital es muy probable que la banda vuelva a Chile pronto. Johan Hegg lo prometió así que estaremos a la espera de una nueva presentación y ojalá que para la segunda visita, si es que llega a concretarse, se haga en un recinto más grande y con mejor acústica. Podría ser el Teatro Monumental. Pero por ahora, quedémonos con el recuerdo de un recital que no será olvidado.

Setlist:
Twilight of the Thunder God
Free Will Sacrifice
Asator
Versus the World
Varyags of Miklagaard
Guardians of Asgaard
The Last With Pagan Blood
Live for the Kill
The Fate of Norns
Masters of War
Ride for Vengeance
Where Silent Gods Stand Guard
Runes to My Memory
Death in Fire
Valhall Awaits Me
Victorious March
Encore:
Cry of the Black Birds
The Pursuit of Vikings

P.D.: Gracias a Aldo Guzmán por facilitar setlist completo