viernes, mayo 08, 2009

Black Sabbath

Review también disponible en http://www.grindermagazine.cl/ dónde también escribo.

Excelentes fotos del recital de anoche en:
http://www.fotos.emol.com/?G_ID=9961

Gracias a Pablo por el dato.

Heaven and Hell – Kingdom of Hate
Movistar Arena
8 de mayo de 2009
21:00 hrs.

Heaven and Hell es Ronnie James Dio, Tony Iommi, Geezer Butler y Vinny Appice, o sea, las tres cuartas partes de Black Sabbath si es que consideramos a Bill Ward como el verdadero baterista de Sabbath y a Appice como mero acompañante en sólo dos discos de estudio oficiales, el Dehumanizer y Mob Rules. Heaven and Hell, en términos prácticos es Black Sabbath, aunque por problemas legales la banda no puede tocar como Black Sabbath. No tengo idea de los problemas legales, pero posiblemente involucran a Ozzy, que seguramente no tiene drama con que sus ex compañeros toquen como Black Sabbath, y a Sharon Osbourne, qué, cabrona cómo es, seguramente no permite que anden los ex compañeros de Ozzy como Black Sabbath. Todo esto es muy confuso ya que si Heaven and Hell no es Black Sabbath entonces eso quiere decir que Black Sabbath es otra banda, que seguramente incluye a Ozzy. Entonces si anoche hubiese tocado Ozzy, hubiésemos visto a Black Sabbath. Me pregunto cómo se llamaría la banda si cantara Tony Martin. ¿Headless Cross en honor a un álbum dónde él tocó? ¿Y si Ian Gillan tocara con Sabbath de nuevo sería la banda Born Again? Por eso, para no complicar más las cosas digamos que lo que se vio el día 8 de mayo de 2009 en Chile fue a Black Sabbath con Dio. Otra cosa. ¿Cómo que ésta era la formación clásica de Sabbath? Así rezaba el flyer del recital. ¿O sea que la época con Ozzy no fue clásica? A lo más podría haber dicho que se trataba de la formación clásica de los ochenta de Black Sabbath. ¿Y qué me dicen de separar la cancha en Cancha Vip y Cancha No Vip? ¿Qué es esa huevada de andar separando a los fans en fans de primera y segunda clase? Te creo para Madonna, pero no para el metal. Maiden, con todo lo popular que es sigue el espíritu de “el primero que llega ve más de cerca”. En fin, podríamos seguir eternamente discutiendo sobre el negocio de la música, porque, a fin de cuentas, todo no es más que un maldito negocio.

Pero olvidemos todo lo anterior. Concentrémonos en lo único que debiera importarnos ahora y lo único que queda al final, que es la música. Olvidemos el negocio. Bien, Black Sabbath, y diré Black Sabbath aunque a $haron Osbourne no le guste, tocó alrededor de una hora y media frente a unos cuantos miles de fans. No tengo idea cuantos realmente, pero el Arena Santiago no reventó. ¿10.000? ¿8.000? No sé, da igual, pero se veía bastante lleno. El setlist consistió en un montón de canciones de los discos Forbidden y Cross Purposes. No, jajaja. Obviamente que se trató en su mayoría de las canciones que están en los discos donde cantó Dio, o sea, el Heaven and Hell, el Mob Rules y el Dehumanizer, y, al mismo tiempo, hubo canciones del disco que sacó Heaven anh Hell y que se llama “The Devil You Know”. Bueno, el setlist está abajo así que no entraré en detalles.

La velada recitalera fue comenzada con los nacionales Kingdom of Hate, a quienes alcancé a ver por un par de temas solamente. Luego, cerca de las 9:10 de la noche apareció en escena lo que todo el mundo esperaba, a los maestros de Black Sabbath desempolvando sus grandes clásicos de la época Dio. Aquellas canciones de Heaven and Hell y Mob Rules fueron las que más llegaron a la gente siendo las del disco The Devil You Know recibidas con algo de menor entusiasmo. En todo caso, las canciones de ese disco son bastante buenas y bastante mejores que aquellas que aparecen en los últimos discos de Sabbath. Recomiendo chequear aquel álbum.

Con un sonido a la altura del MoviStar Arena y con dos pantallas gigantes e iluminación súper profesional, el aspecto visual del recital fue inmejorable. En ese sentido no hay nada qué decir. Y en realidad no hay nada que decir tampoco con respecto a las canciones ni a la entrega de los músicos que, simplemente, hicieron lo que mejor saben hacer, que es tocar el mejor heavy metal clásico que existe. Ciertamente estar allí y ver a Tony Iommi, que es el padre del heavy metal, siendo él prácticamente el compadre que inventó el heavy metal como género y considerando que prácticamente cada maldita banda de heavy metal en cualquiera de sus más variadas expresiones está de alguna manera influenciada por Sabbath, por ende, por Iommi, resulta conmovedor y a la vez alucinante. ¡No te mueras nunca Tony!

Entonces, más que vacilar a Black Sabbath o volverse loco en un mosh, que en realidad nunca existió ya que el público estuvo más tranquilo que una ostra, la idea predominante era estar allí y simplemente ver a Black Sabbath y disfrutar de la música. Además, el asunto de la separación de la cancha en dos zonas claramente fue en detrimento de la respuesta de los fans, funcionando como una barrera que contenía el deseo de ir para las primeras filas y dejar la cagada. Era como si una mina te calentara y al final no te diera la pasada. Unos cuantos fans aperrados lo arriesgaron todo y saltaron la maldita “muralla” y pudieron estar en la cancha VIP. A unos cuantos los pillaron. ¡Abajo las murallas! ¡Abajo con el clasismo en el metal! Sea como sea, aunque el show fue espectacular y bla bla bla, y que Sabbath es lo máximo, y bla, bla, bla, y que Ronnie James Dio cantó con la calidad que siempre se le ha conocido y bla, bla, bla, faltó el arrebato de los fans, que, insisto, fueron contenidos con una maldita cancha segregadora y clasista.

Setlist:

E5150
The Mob Rules
Children of the Sea
I
Bible Black
Time Machine
Fear
Falling off the edge of the world
Die Young
Follow the Tears
Heaven and Hell
Country Girl (Sólo la empezada)
Neon Knights