jueves, junio 10, 2010

Dark Tranquillity en Chile.

Miércoles 9 de Junio, 2010
Teatro Teletón 20:00 hrs.
Bandas soporte: Industrial Compaby Inc. y Darkemist

Sorry por no haber comentado este recital antes. Ya pasó hace rato y bueno, es noticia vieja. Pero igual voy a hacer el review aunque no me acuerde de nada ya que mi capacidad de retención y memoria no supera los dos días. Jajaja.

Pero vamos con el review.


Esta era la segunda vez que Dark Tranquillity visitaba Chile. La banda ya había estado en el 2008 y de hecho comenté ese recital. Lo pueden ver aquí:
http://recitalesenchile.blogspot.com/2008/06/dark-tranquillity.html
Vamos de inmediato a lo estrictamente técnico. La banda tocó hora y media y sonó bastante bien. En cuanto al setlist la mano se cargó para el último disco, cosa que era obvio que pasara ya que lo están promocionando en esta gira. Buena cosa que durante la semana escuché We Are the Void unas cinco veces para así no llegar tan perdido al recital. De hecho yo ya le había perdido la pista un poco a Dark Tranquillity, a pesar que nunca ha dejado de gustarme. Esta es una banda pionera del death metal sueco, y junto con In Flames revolucionaron la movida a mitad de los noventa. Siendo así me pareció extraño que tan poca gente fuera al Teatro Teletón. Pero bueno, la cantidad de gente que va a ver una cierta banda es un buen indicador de nivel de popularidad. No creo que hayan habido más de 1000 personas. Lo bueno es que se hacía muy fácil acercarse al escenario y ver a la banda de cerca y sacar buenas fotos, como las que yo mismo saqué y que pueden ver aquí. Desde luego, haber visto un teatro más lleno hubiese dado al evento una onda más cálida y quizás hasta más violenta. Porque después de todo Dark Tranquillity sigue siendo death metal. Claro, más piola que Cannibal Corpse y Morbid Angel, pero que puedes vacilar a la banda en un mosh de eso no hay duda. Pero aquello no pasó. No por eso el público no se mostró eufórico con la banda, que disfrutó de cada uno de los cortes. Desde luego algunos echaron de menos temas del Mind's I, del cual no cantaron ni una puta canción, y más de alguno extrañó cortes del Projector (de ese disco sólo tocaron una canción), pero era claro que era poco probable que tocaran sólo temas antiguos considerando la larga trayectoria de la banda y su prolífica entrega musical. Desde luego, gracias a haber escuchado el último disco y de haberlo encontrado bastante decente (sé de algunos que opinan exactamente lo contrario) disfruté mucho de canciones como "Fatalist", "Shadow in our Blood" e "Iridium". De hecho esta última es una de las mejores canciones de Dark Tranquillity no sólo de su último disco sino de su carrera entera. Aquella canción, con su vibra media black metal, simplemente me sorprendió la primera vez que la escuché y haber podido presenciarla en vivo fue espectacular. Desde luego cuando tocaron "ThereIn" la emoción también fue grande. ¡Que tema más chacal! Dark Tranquillity quizás no siempre de en el clavo pero cuando lo hace lo hace con fuerza y total convicción. El resto del setlist incluyó "Misery's Crown", "Punish My Heaven" del disco The Gallery, "Terminus (Where Death is Most Alive)" y varias más. Personalmente no encontré nada malo con el setlist, pero sé de algunos que no perdonaron que no se tocaran algunas viejas canciones clásicas pero al menos yo quedé contento.

Con respecto a los teloneros, sólo alcancé ver a Darkemist completo y me perdí a Industrial Company Inc. Lo de Darkemist estuvo bastante entretenido aunque el show fue recibido con bastante frialdad por el público.
Y eso fue Dark Tranquillity en Chile por segunda vez. Hay videos del recital en Chile en You Tube como no.