miércoles, septiembre 15, 2010

Scorpions en Chile

Martes 14 de septiembre de 2010. 21:00 hrs.
Movistar Arena

Recuerdo la primera vez que vi a Scorpions. Eso fue el 5 de abril de 1994 en el Teatro Caupolicán aunque en esa época se llamaba Monumental. Hay videos de ese gran recital en YouTube. De hecho el recital lo pasaron por la televisión chilena. Aquí pueden ver un adelanto: http://www.youtube.com/watch?v=45YSREQF1Ig&feature=related
Vaya que era distinta la televisión chilena en aquel entonces. Y luego Scorpions vino de nuevo en 1997 dentro del marco del Festival Heavy Rock & Pop que se hizo en el Velódromo del Estadio Nacional, donde también se presentaron Dio, Bonham y Bruce Dickinson. Eso fue el 21 de noviembre y también estuve allí. Recuerdos, grandes recuerdos. Desde luego no podía perderme la tercera visita y la que al parecer será la última de Scorpions ya que han dicho que esta gira es de despedida y que luego ya no hay más. Pero no hay creer mucho puesto que las bandas siempre dicen esta es la última y luego vuelven en un par de años. Esta gira de despedida además venía presentando el último disco llamado "Sting in the Tail". No lo he escuchado y ha decir verdad hace rato que le había perdido la pista a la banda quedándome con sus trabajos clásicos de los setentas y llegando hasta el disco en vivo World Wide Live de 1985. De ahí para adelante no es mucho lo que me ha interesado la banda, pero da igual puesto que lo más relevante de Scorpions llega hasta 1985. Cierto, en 1990 dejaron la cagada con el disco Crazy World, donde venía la balada Wind of Change pero a mi no me impresiona el éxito comercial y me quedo con Scorpions antiguo. Y ahora que examino las canciones que vienen en el World Wide Live me doy cuenta que 11 de los temas que allí aparecen fueron tocados esta noche en el Movistar Arena. Aquello habla por si sólo.

Por supuesto la banda tocó canciones del último disco, a saber "Sting in the Tail", que abrió el show, "The Best is Yet to Come" y "Raised on Rock". Buenos temas pero no más que buenos temas que carecen de la carga emocional que poseen los clásicos. Y hablando de clásicos fue una lástima que no tocaran "No One Like You". Esa es una canción que eché de menos, pero al menos tocaron el instrumental "Coast to Coast" que es una de mis canciones favoritas de Scorpions así que no me puedo quejar. Otra cosa que vale la pena mencionar es que el Movistar Arena estaba lleno. De hecho no quedaban entradas para tribuna y galería y sólo quedaban entradas para cancha general que es de donde observé el recital. Esta es primera vez que Scorpions convocaba tanta gente y me imagino que lo de "gira de despedida" tuvo mucho que ver con eso. Al mismo tiempo, creo que esta fue la mejor de las presentaciones de Scorpions en Chile en cuanto a sonido y espectáculo visual. Habían dos pantallas gigantes y un excelente juego de luces y en general todo muy profesional como es usual en el Movistar Arena.

En cuanto al setlist, era lo previsible, pero eso está bien. Nadie le pide a una banda que lleva 40 años tocando que nos sorprenda. No, Scorpions ya hizo todo lo que tenía que hacer hacer décadas y ahora sólo cosecha lo que sembró. Y hablando de la longevidad de esta agrupación resulta impresionante comprobar que la banda se ve y suena potente aún, y no me cabe duda alguna que podría seguir dándole hasta por lo menos 10 años más, ¿pero para qué? Si es cierto que ya no hay más Scorpions y ya no tendremos el privilegio de ver a la banda en vivo al menos yo me quedo con el recuerdo de tres recitales imborrables.

Setlist:

Sting in the Tail
Make it Real
Bad Boys Running Wild
The Zoo
Coast to Coast
Loving You Sunday Morning
The Best is Yet to Come
Wind of Change
Holiday
Raised on Rock
Tease Me Please Me
Dynamite
Solo batería
Blackout
Solo guitarra
Big City Nights
Still Loving You
Rock You Like a Hurricane

Nota: creo que después de Holiday había otro tema más, pera esa es mi única duda.