miércoles, septiembre 21, 2011

Judas Priest en Chile



Judas Priest – Whitesnake – Inquisición
Martes 20 de Septiembre. 20:00 hrs.
Movistar Arena

Sin temor a equivocarme este tercer recital de Judas Priest en Chile se alza como el mejor recital que la banda inglesa ha ofrecido en nuestro país, a pesar de no contar con una pieza clave de su formación; el guitarrsita K.K. Downing, que dicen las malas lenguas se fue de la banda en mala. En su reemplazo está ahora Richie Faulkner que milita también en la banda de la hija de Steve Harris, Lauren Harris. Y aunque su desempeño en este recital fue impecable de todas maneras al menos yo eché de menos a K.K. Downing. Toda la vida con Judas Priest y ahora no viene. Pero bueno, la vida sigue para Judas Priest y que esto sirva de lección para algunos: ¡Nadie es irremplazable!


Pero bueno, partí diciendo que este había sido el mejor show de la banda en Chile de los tres que han hecho. Fundamento esta aseveración basándome en tres cosas: Primero, el setlist estuvo buenísimo. Cierto que en lo personal moriré con las ganas de algún día escuchar “Ram it Down” o “Freewheel Burning”, que nunca tocan en vivo, pero al diablo, la banda se paseó por absolutamente toda su discografía de estudio, exceptuando los discos “Jugulator” y “Demolition” donde como muchos ya saben, no canta Rob Halford. Al menos una canción de cada álbum, con excepción de British Steel del cual escuchamos cuatro: “Breaking The Law”, “Metal Gods”, “Living Alter Midnight” y “Rapid Fire”, y es de entender considerando la popularidad de aquella placa considerada por muchos como el mejor disco de la banda. No recuerdo cómo estuvo el setlist en 2008 ni el 2005, pero me atrevo a decir que esta fue la primera vez que Judas toca canciones de todos los discos donde canta Halford. Un verdadero regalo para los fans.


En segundo lugar, el show duró casi dos horas y veinte minutos, incluyendo los dos bis, y de todas formas se hizo corto. Creo que todos los que estábamos allí lo sentimos así porque fácilmente Judas podría estar cuatro horas y más tocando como para agotar todo su arsenal de excelentes canciones.

Tercero, el sonido, la iluminación, la puesta en escena, los lasers, el fuego y todo lo demás que vimos estuvo alucinante, simplemente alucinante. Así da gusto ver un show. Valió cada peso, y además que no estaba tan caro. Para haber visto un show de esta calidad no hay nada sobre lo cual quejarse.

Es por todo esto que creo que este ha sido el mejor show de Judas Priest en Chile. 


Aunque disfruté de cada una de las canciones de Judas Priest, que a estas alturas ya son como parte de mi ADN y que sé de memoria por haberlas escuchado un millón de veces, fue con “The Sentinel”, del grandioso disco Defenders of the Faith, que realmente aluciné. Me fui para adelante con mi hermano y alcanzamos a llegar más o menos a cuarta o quinta fila, y como sabíamos la canción de memoria la cantábamos como si estuviéramos verdaderamente malos de la cabeza. El headbanging no se hizo esperar para estos dos dementes. Nos quedamos allí en cuarta fila por el resto del show y allí nos pilló “Breaking the Law” y “Painkiller”. Locura total. Y a pesar de que “Breaking the Law” es una canción que ya me tiene cansado porque la encuentro demasiado trillada, fue difícil no verse contagiado por el entusiasmo circundante. Así que no quedó más remedio que saltar al son de la música junto a los otros miles de fans que allí estaban. Finaliza Breaking the Law y Painkiller pareciera como haber sido lanzada como para acabar con nuestro sufrimiento. Más headbanging, más locura. Finaliza la canción y un respiro. ¡Estamos reventados!


Pero faltaba todavía para que todo terminara. Después del pequeño break empieza a sonar “The Hellion / Electric Eye”, luego viene “Hell Bent For Leather” y “You’ve Got Another Thing Comin’”. Un nuevo bis y la banda remata con “Living After Midnight”. Con esta canción terminan dos horas y veinte minutos de intenso show como para dejar molido a cualquiera.

Definitivamente un show que quedará en la memoria colectiva de todos los que estuvimos allí y que vibramos con este maldito y eterno heavy metal.


¿Volveremos a ver a Judas tocar en Chile? Como todos saben, se supone, y digo se supone porque nunca hay que creerles mucho a las bandas en cuanto a la fecha de retiro de las pistas, este tour, llamado acertadamente “Epitaph”, supuestamente es la gira de despedida de la banda de los tours mundiales. Esto no quiere decir que no vuelvan a girar, sino que lo harán a menor escala. Tampoco significa que no vayan a seguir sacando álbumes. De hecho ya tienen material para un nuevo disco. Así que es posible que tengamos Judas por bastante  rato más. En cuanto a si la banda volverá a hacer tours mundiales, no lo sé. Pero al igual que Ozzy que hace siglos viene retirándose y los Rolling Stones que simplemente son eternos, no me atrevo a meter las manos al fuego y en una de esas vuelve a haber un tour mundial. La banda sigue en forma, con Rob Halford cantando excelentemente bien, a pesar de los años. No está en su peak, claro, pero que sigue cantando bien de eso no hay duda. El tiempo dirá si hay más tours o no. Sin embargo, con tour mundial o simplemente pequeños tours aquí y allá, si Judas vuelve a pasar por Chile pueden apostar que allí estaré al igual que miles de fans de esta mítica y legendaria banda de heavy metal y vacilaremos nuevamente como malos de la cabeza las inmortales canciones de una de las más grandes bandas de metal de la historia.

No me queda más que decir que espero que los tres ganadores de entradas para este recital lo hayan pasado tan bien como yo y como el resto de los 12.000 fans que repletaron el Movistar Arena.  


Sobre Whitesnake: llegué a las 8:45 al Movistar Arena y cuando entré estaban tocando “In the Still of the Night”. Finalizaron con el clásico “Burn” de Deep Purple que como muchos sabrán la canta David Coverdale en el disco del mismo nombre. No me gustó como está cantando Coverdale. No recuerdo como estuvo el 2005, cuando también se presentó Whitesnake con Judas, pero una cosa está clara, Coverdale ya no canta como antaño. Su voz está gastada y ya no convence.

Sobre Inquisición: No los vi.  


Setlist
Intro: Battle Hymn
Rapid Fire
Metal Gods
Heading Out To The Highway
Judas Rising
Starbreaker
Victim Of Changes
Never Satisfied
Diamonds & Rust
Dawn Of Creation / Prophecy
Night Crawler
Turbo Lover
Beyond the Realms Of Death
The Sentinel
Blood Red Skies
The Green Manalishi (With The Two-Pronged Crown)
Breaking The Law
Painkiller
The Hellion / Electric Eye
Hell Bent For Leather
You’ve Got Another Thing Comin’
Living After Midnight