domingo, septiembre 11, 2011

Morbid Angel en Chile


Morbid Angel
Jueves 8 de Septiembre de 2011. 21:00 hrs.
Teatro Teletón
Bandas invitadas: Cryptic – Ripper





Morbid Angel en Chile por quinta vez. He tenido la suerte de haber estado en cada una de sus presentaciones. La primera allá por el 96, junto a Undercroft en el Teatro Caupolicán cuando se llamaba Monumental, quedando el grato recuerdo de cómo sonó esa vez la banda chilena, prácticamente eclipsando a Morbid. No fue un buen estreno para Morbid. Luego pasarían largos años hasta que llegaría el 2004. Ese año Morbid se presentó en el Teatro Providencia, que ahora tiene otro nombre. Fue un show espectacular, posiblemente el mejor show de Morbid en Chile. Lamentablemente no recuerdo si le hice review o no, pero definitivamente no tengo review del año 96.


La tercera visita sería el 2005. Aquella vez Morbid se presentó en la Cúpula del Parque O´Higgins, junto a Suffocation. Pueden leer el review aquí. Memorable show aquel también. Yo no lo olvidaré jamás porque además me costó un trabajo. Recuerdo que estaba trabajando en una pega de mierda en aquel tiempo y mi jefa me tenía más mala que la cresta y no había posibilidad alguna de que me dejaran asistir al show. El problema es que tenía horario de 2 de la tarde a 10 de la noche, aunque generalmente salía de la pega como a las 11 de la noche. Cuento corto, me escapé por dos horas para ir a ver a Suffocation y Morbid, para volver a la pega y hacer como si nada. ¡Un maricón de mierda (que aún recuerdo de nombre y apellido) me sapeó y me echaron! Ahora miro hacia atrás y me río, pero ese tercer recital de Morbid me costó un trabajo. Pero aquí estamos, seis años después y diez veces mejor, trabajando en cosas que me gustan.



Sin duda alguna el más débil de todos los shows de Morbid, sería el del año 2009 en el Estadio Victor Jara. Malo aquel show. Pueden leer el review aquí. Estuvo bien fome. Mal sonido, poca concurrencia, mal lugar, etc, etc.

Pues bien, llega el 2011, siendo el show de este pasado jueves en el Teatro Teletón la quinta vez que Morbid se presentaba en Chile. ¿Iremos a una sexta? ¡Posiblemente! Me considero fanático de Morbid Angel, que no les quepa ninguna duda. ¿Pero cómo tan latero? ¿Acaso no tengo ninguna huevada mejor que hacer que andar metido en recitales? ¿No te vas a aburrir algún día de todo ese mundillo del metal, la música, los recitales y el carrete? Jaja. Hay gente que me ha dicho esto. La respuesta, a mis 40 años cumplidos, es que, um, creo que no. Pero cuando me aburra les diré. Además que esta huevada me mantiene vivo. Creánme, especialmente los más jóvenes. La vida se encarga de aplastarte y tirarte para abajo una y otra vez, y no hay nadie que se salve del dolor y el sufrimiento. Creánme, la vida es una mierda muchas veces, y muchas veces van a querer mandar todo a la mierda como yo muchas veces he querido, pero de alguna forma nuestra querida y muchas veces incomprendida música estará allí para rescatarnos de la desesperación, la angustia, la depresión y toda la mierda que estoy seguro muchos de ustedes ya han sentido y posiblemente más de una vez.


Sé que me estoy yendo en la volada, pero no importa. Este review no es para ninguna publicación, sino que exclusivo para mi blog así que me he permitido la licencia de irme en la volada. Ojalá la aprecien al menos. No por ser volada ha de ser irrelevante. Además que no hay nada malo de irse en la volada a veces.



Volviendo a Morbid. Esta quinta visita nos presentó a la banda dentro del marco de su recientemente editado y altamente vapuleado disco “Illud Divinum Insanus”. Pueden leer mi review aquí. Pues bien, de aquel disco Morbid tocó sólo dos temas, “Existo Vulgore” y “Nevermore”, que son dos canciones que no escapan mucho de lo que la mayoría de los fans espera de Morbid, y el resto fue clásico tras clásico. Los que temían que Morbid tocara muchas canciones del nuevo disco seguramente quedaron muy contentos porque Morbid no tocó ningún tema que seguramente hubiese provocado más de alguna pifia, como “Radikult”, “Too Extreme!”, o “Destructos Vs. The Earth / Attack”. Y aunque en otros show venían tocando “I Am Morbid”, esta vez no la tocaron. Por tanto, los fans del viejo sonido de Morbid no se pueden quejar. Morbid regaló clásico tras clásico y sonando muy bien. Posiblemente este show fue tan bueno como el del 2004 en el Teatro Providencia.


Por otro lado, que todo haya sido tan inclinado hacia el pasado, recordando las viejas glorias, le dio al show un carácter predecible. En lo personal, y considerando que he estado en cada una de las presentaciones de Morbid en Chile, me hubiese gustado que la banda hubiese arriesgado más y hubiese lanzado un “Radikult”, por ejemplo. Eso hubiese sido súper arriesgado, pero mi estimación por Morbid hubiese crecido al comprobar que no tenían miedo a lanzar una canción tan controversial a un público que no se caracteriza mucho por la apertura mental. Ver la reacción de la gente hubiese sido interesante también. Pero al final el show de Morbid, que sonó bien y se vio bien, no fue nada nuevo al menos para mí. Las mismas canciones de siempre, clásicos indiscutidos, grandes canciones sin lugar a duda, canciones que nunca nos cansaremos de escuchar, cierto, pero para ser mi quinta vez en un show de Morbid al menos yo hubiese preferido algo nuevo. Creo que con la excepción de "Angel of Disease" y "Dawn of the Angry", todos los demás clásicos los habían tocado antes.  



Me fui contento del recital, que no se crea lo contrario, pero eché de menos que la banda arriesgara más. ¿Y que pasa con “Heaving Earth” o “Hatework”? ¿Acaso nunca van a  tocar esos clásicos. Fans de Morbid me entenderán perfectamente. Esperemos que algún día los toquen porque esta banda tiene más clásicos de los que siempre nos acostumbran en vivo.

Lo que sí fue distinto esta quinta vez es que Pete Sandoval no estaba tras los tarros. Como muchos sabrán él se recupera de sus problemas de salud y esta siendo reemplazado por el no menos talentoso Tim Yeung. Buen reemplazante, aunque sé que hay fans que piensan que no tiene el mismo feeling que Sandoval. Esto es evidente. Exceptuando las canciones del último disco, Yeung sólo toca las creaciones de otro. Y lo hace bien, pero todos sabemos que no hay nada como ver al músico de siempre tocar los clásicos de siempre. Vale mencionar también que Trey Azagthoth sigue tocando como los dioses y que David Vincent está cantando extremadamente bien. Su gutural es único. Es posiblemente uno de los pocos vocalistas de este estilo maldito al cual se le puede entender lo que canta muchas veces. ¿Y el otro guitarrista? Bien también. No tiene el mismo feeling que Trey, o el clásico Richard Brunelle, obviamente, pero Thor Anders Myhren hace bien la pega. Así, queda demostrado que la banda sigue siendo una máquina asesina que sigue dejando la cagada a pesar de los años. Es de esperar que cuando saquen otro disco de aquí a un par de años vuelvan a re encantar a su público, que sigue dividido con “Illud Divinum Insanus”. Veremos qué pasa con el correr del tiempo y sí, seguramente estaré allí para la sexta vez.   

Ah, otra cosa. Sorry por no ver a los teloneros. Quería ver a Cryptic, banda de Temuco. Sorry cabros, para la otra.



Finalmente, quiero que quede claro que pagué las 20 lucas de este show. No recibí credencial ni nada. Irónicamente, mucha gente entró gratis. Vean como entran gratis todos estos compadres. Yo no aplaudo esta huevada. ¿Qué onda con entrar así en turba. Para el último show de Destruction en Santiago también pasó. Igual cuma la huevada. Hay hueones que defienden estas actitudes. “El metal es así, conchetumare oh”, dicen, “No lloren la maracas, el metal es así”. No hueón, el metal no es así. Quizás lo es para los cumas, pero aquellos que no nos consideramos cumas nunca aplaudiremos actitudes como entrar en turba. Con esa actitud no se quejen después por qué en Chile nunca vamos a tener un festival remotamente parecido a un Wacken, un Party San, un Summer Breeze o un Hellfest. Cuando aprendamos a comportarnos y dejemos de ser indios subdesarrollados algunos, quizás se pueda hacer algo. 


Setlist

Immortal Rites
Fall From Grace
Rapture
Pain Divine
Maze of Torment
Sworn to the Black
Existo Vulgore
Nevermore
Angel of Disease
Lord of All Fevers and Plague
Chapel of Ghouls
Dawn of the Angry
Where the Slime Live
Blood on My Hands
Bil Ur-Sag
God of Emptiness
World of Shit (The Promised Land)