viernes, diciembre 02, 2005

Morbid Angel - Suffocation en Chile

MORBID ANGEL - SUFFOCATION - CRIOGENIA
Martes 6 de Septiembre de 2005
Teatro La Cúpula
Extra Tours
Hay bandas dentro del death metal que son legendarias. Suffocation y Morbid Angel son dos claros ejemplos, y el hecho de haberlos podido ver en escena bajo un mismo techo resultó alucinante no sólo para mí sino que para todos aquellos que tuvimos la suerte de presenciar a estos verdaderos monstruos del death metal. Sin lugar a dudas uno de los mejores recitales del año y que a la vez viene a confirmar que La Cúpula es un excelente lugar para hacer recitales metaleros a futuro.

Esta era la tercera vez que Morbid Angel se presentaba en Chile, y la primera para Suffocation. Habiendo visto ya a Morbid en las dos ocasiones anteriores, y sabiendo de antemano que su repertorio era igual o prácticamente igual al que mostró en el 2004 en el Teatro Providencia, mi verdadera motivación era poder ver a los chacales Suffocation, banda de culto que ha sido cientos de veces copiada por bandas inspiradas en su sonido.

Suffocation llegaba a Chile con tres integrantes originales, el vocalista Frank Mullen, el guitarrista Terrance Hobbs y el baterista Mike Smith, que aunque comenzó la banda no ha estado en todos los discos. Otro original, Doug Cerrito (guitarra), no estaba, siendo reemplazado por Guy Marchais. En bajo, Derek Boyer, nuevo en la banda.

Lamentablemente no alcancé a pillar el comienzo del recital por razones de fuerza mayor, (primera vez que me pasa una huevada de esta naturaleza), y cuando entré al teatro el pandemonio ya estaba desatado con Suffocation dejando la cagada. Y aunque grande fue mi decepción por no haber pillado el show desde el principio traté de todas maneras de vacilar la presentación, logrando disfrutar de Tomes of Acrimont, del último álbum Souls to Deny y clásicos como Breeding the Spawn, Pierced From Within y Effigy of the Forgotten, entre otros. Esta última canción, del gran disco del mismo nombre, terminó la presentación sin que posteriormente hubiese un mísero bis. También fue una de las que más vaciló el público. Qué quieren que les diga. La puesta en escena, el sonido y la prolija ejecución de los músicos dejaron sin aliento a los cerca de mil quinientos fanáticos que estaban allí tanto por Morbid como por la brutal y súper técnica banda newyorkina. Y si muchos quedaron con gusto a poco, imagínense cómo quedé yo. Es de esperar que vuelvan en otra oportunidad y estar allí desde el comienzo.

Con sangre en el ojo y maldiciendo al cielo y a todos sus ángeles y querubines por mi atraso, esperé la aparición de los longevos Morbid Angel, cuya última visita había sido hace como un año atrás. Y aunque la presentación de Morbid fue todo lo que muchos esperaban tanto en sonido como en repertorio, tengo que confesar que quedé algo decepcionado por la selección de canciones, que eran las mismas o casi las mismas que ya había presentado la banda en su segunda visita. Pero no me malinterpreten, ver a Morbid siempre es un privilegio, pero no es lo mismo ver a una banda por primera vez que verla ya por tercera. ¡En cierta manera pasa lo mismo con las minas! Jajajaja.

Sé que para muchos esta era la primera vez que veían a Morbid, y creo que ellos fueron los que más disfrutaron del show, y no era para menos ya que la banda tocó todos sus grandes clásicos, incluyendo Maze of Torment, Inmortal Rites, Lord of all Fevers and Plague, Dominate, Where the Slime Live, Blood on my Hands, Pain Divine y tantos otros. Con respecto a las canciones, nada que alegar si es que no se había visto el show anterior. Y aunque el sonido estuvo a la altura de lo que se espera de los reyes del death metal, me inclino a creer que sonaron mejor en el Teatro Providencia. Pero bueno, no nos vamos a complicar por eso puesto que el recital de todas maneras estuvo excelente. Y viendo la respuesta del público, sin duda la presentación superó la nota de aprobación con creces.

Suffocation con Morbid en Teatro La Cúpula de Parque O`Higgins, como para no creerlo. Una cita imperdible para las fieles legiones del death metal. Había que estar allí, pero temprano. Y ahora a esperar a Judas y empezar a festejar el 18 con harto metal. Como dijo David Vincent el martes, Death metal will never die!!!!!!!!!