sábado, diciembre 03, 2005

Shaman en Chile

SHAMAN – MYTHOLOGY – BLODEN-WEDD
Viernes 18 de Junio, 2004
Teatro Providencia 20:00 Hrs.
Vision World Producciones
$ 10.000
A pesar de contar con un precio bastante asequible, anoche no se llenó el Teatro Providencia. De hecho el segundo piso, la galería, estaba absolutamente vacía y, más aún, con el acceso prohibido. Era de entender ya que los fanáticos de power metal que llegaron al evento cabían sin problemas en cancha. Incluso había espacio para poder desplazarse fácilmente de un lugar a otro sin ningún tipo de inconvenientes. Yo estimo que había cerca de trescientas personas. En todo caso, la escasa afluencia de público no fue motivo para que anoche no se viviera una entretenida jornada de metal melódico con tres bandas bastante interesantes.
La velada comenzó con una hora y cuarto de atraso, pero bueno, era viernes y a nadie realmente le importó mucho. Eran las 9:15 PM y recién comenzaba Mythology, sexteto santiaguino con un álbum de estudio bajo la manga, The Kingdom of the Sun, del año 2002. La banda tocó tan sólo cinco canciones, destacando A Lake of Lie, Let my Spirit Free y Symmetry. Todos los cortes en una vena muy progresiva, aunque no en exceso. La presentación duró treinta minutos y entusiasmó solamente a ratos al público presente, que se mostró, en mi opinión, bastante tímido. No hubo ni siquiera un stage diving en toda la noche.
A las diez de la noche subió Bloden Wedd, banda que yo no veía desde hace muchos años. Al igual que Mythology, tocaron cinco temas en escasa media hora, destacando As the Rain & the Rainbow, Raging Planet y Power Metal Pride que finalizó la presentación del cuarteto liderado por el vocalista y guitarrista Dan Elbelman. Bloden-Wedd logró una mejor respuesta del público que Mythology, pero hay que recordar que Bloden-Wedd lleva metiendo boche desde 1993 y son ya muy conocidos en la escena, jugando todo eso a favor de ellos.
Finalmente, a las 11:10 subió a escena Shaman, como sabrán muchos de ustedes, banda brasilera que nace de Angra al partir de ella su vocalista Andre Matos, el bajista Luis Mariutti y el baterista Ricardo Confessori. Estos tres músicos, más el guitarrista Hugo Mariutti y el músico invitado Fábio Ribeiro conforman Shaman, que con tan sólo un álbum de estudio, Ritual, del 2002, volvieron a Chile a presentarse ante sus fans. Comenzó la presentación con Here I Am, siguiendo Distant Thunder y Time Will Come, todas canciones de poderoso y excelso heavy metal melódico. De ahí Andre Matos se dirigió al público haciendo referencia a lo genial que era tocar en Chile, ensalzando la calidez de nuestro pueblo, aunque la palabra que ocupó fue “caliente”, pero bueno, todo el mundo entendió lo que realmente quiso decir. Ya con eso Matos se había ganado a todos los concurrentes. Después de aquello vino el turno de For Tomorrow, otro de los temas de Ritual. Por supuesto que no podían faltar temas de Angra, y Lisbon, del disco Fireworks fue el primero que surcó los aires. De ahí vino el infaltable solo de guitarra y batería. La canción Ritual continúo la jornada.
André Matos, del que nadie duda es un excelente cantante, es también destacado pianista, y lo demostró anoche fehacientemente, especialmente cuando se apoderó de los teclados antes de entrar con la canción Fairy Tale. Finalizó la presentación antes del obligado bis, Pride. Sorpresivamente volvió a aparecer en escena Freddy Cortez, vocalista de Mythology, que cantó junto a Matos el excelente corte. Freddy demostró con creces que su gran voz está para jugar en las grandes ligas del metal internacional. Bien compadre.
Más sorpresiva que la irrupción de Freddy, fue la canción que vino luego del bis. Se trató del cover de Ozzy, Mr. Crowley, canción del debut Blizzard of Ozz. Matos, al empezar a cantar, preguntó al público si conocía la canción, recibiendo de él un más que notorio dejo de no saber de qué diablos hablaba. Pero era de entenderse. Aquel corte es de 1980 y muchos de los presentes no habían nacido siquiera en ese año. ¿Quién podría culparlos por no cachar? Uno no se las sabe todas, y está bien.
Lo que a mí me dejó con la boca abierta fue la ejecución de Hugo Mariutti que deslumbró a los presentes con una interpretación en guitarra que hasta a Randy Rhoads hubiera dejado anonadado. El solo de guitarra de Mr. Crowley es difícil, y Mariutti estuvo a la altura. Excelente.
Shaman dio finalizada su presentación con Carry On, otro de los temas de Angra de autoría exclusiva de Matos, al igual que Lisbon. Carry On cerró la noche con un público entusiasta y receptivo que coreó lo que probablemente sea uno de los himnos mejor representativos de Angra. Es el infaltable clásico, la canción que no puede faltar.
La presentación de Shaman duró cerca de una hora y media incluido el bis y dejó, al parecer, más que satisfechos a todos los presentes. Pero no cabe duda que si Shaman quiere volver a Chile se hace imperioso que aparezca con un nuevo disco de estudio. Recordemos que para la primera visita de la banda, Ritual no estaba aún disponible.
Finalizando, lo de anoche fue bastante entretenido. Destaco de Shaman el buen manejo de los matices y el excelente desempeñó del guitarrista Hugo Mariutti, que no sé por qué me recordó a Michael Schenker. Debe ser por el feeling que logra imprimir al instrumento. Por supuesto que los demás músicos son también todos excelentes. Del sonido, nada que decir, muy bueno, y no sólo para los brasileros sino que también para las bandas chilenas. El juego de luces no fue muy espectacular, pero bueno, un detalle solamente.