miércoles, diciembre 07, 2005

W.A.S.P. en Chile

W.A.S.P.
Viernes 3 de Junio de 2005. 22:00 hrs.
Cerro Bellavista Ex Oz
Con una hora y media de atraso y comenzando con un sonido horrible partió la presentación de la banda americana. "On Your Knees", del clásico primer disco homónimo, lideró el asalto, encandilando a los fanáticos que repletaron la ex discotheque. Prosiguió "Inside the Electric Circus". Ambos excelentes canciones y parte de lo mejor de la banda liderada por Blackie Lawless, único miembro original que queda de esta legendaria, controversial, pero siempre querida agrupación. Ya en el tercer corte "L.O.V.E. Machine", también del primer álbum, el sonido empezaba a componerse y de ahí para adelante no decaería, aunque nunca sonó excelente. Y menos mal que mejoró, porque lo cierto es que al principio la voz de Blackie apenas se escuchaba y todo sonaba saturado.
"Wild Child" continuó con la entrega, otro clásico más de la larga lista de hits de W.A.S.P. para pasar de lleno a "Fuck Like a Beast"; aquel controversial tema que no hizo en su época más que concentrar la atención en la banda y hacerla increíblemente popular por allá en el 84 y 85 cuando la P.M.R.C. (Parents Music Resource Center), agrupación que pretendía censurar música, ¿con qué derecho me pregunto yo?, se fue con todo contra W.A.S.P., en especial contra Blackie, a quien consideraban "enfermo". Como dicen por ahí, no hay mejor publicidad que la mala publicidad y todo ese jaleo ayudo mucho a que el nombre de W.A.S.P. se esparciera velozmente por todo el mundo.
En la casi hora y media que duró el show, incluyendo dos bis, sólo escuchamos clásicos. De hecho, de los álbumes Still Not Black Enough, Helldorado, Unholy Terror, Dying for the World y lo último The Neon God Part 1 y The Neon God Part 2 no escuchamos nada. Ojo que tocaron "Kill Your Pretty Face" del Kill, Fuck, Die, siendo esa canción lo único relativamente más actual que se escuchó. Mi apuesta es que todo el mundo quería escuchar los clásicos y nadie se sintió decepcionado de no haber escuchado algo de los álbumes anteriormente mencionados. Primera vez en Chile... había que irse a la segura. De todas maneras, según me informó un fanático absoluto de W.A.S.P., la gira actual de la banda incluiría canciones del último álbum, sólo que aquí en Chile no las tocaron.
La presentación también incluyó los cortes "The Headless Children", "The Idol", "The Real Me" y "I Wanna Be Somebody", imperdible canción que finalizó la entrega antes del primer bis. Vuelta al escenario y "Sleeping (In the Fire)" mandó escalofríos a todos los allí presentes. ¡Que gran tema! Otro bis, y todo termina con "Blind in Texas", conocida canción del álbum The Last Command.
Buen repertorio, superable quizás si hubiese incluido "The Torture Never Stops" o "School Daze", ambas canciones del glorioso álbum debut.
Tema aparte fue la puesta en escena. Blackie no podía decepcionar y entregó a los fans todo el valor de sus entradas. Desde el esqueleto movible que servía de micrófono, resorte y atalaya, hasta la dramatización de una singular manera de cortar carne cruda (con hacha y sobre un tronco), hasta la dispersión por toda la cancha de los jirones de carne. Chúpate esa Robbie Williams. Faltaron los choripanes. Para que hablar del lanzamiento de agua al público, incluso desde la boca de Blackie y sus "tiernas" palabras para con su público. "Hello Motherfuckers", de entrada, antes del primer acorde de "On Your Knees". Y, por supuesto, para qué hablar de la mítica escena de la calavera con sangre ¿de verdad? Mmmm. Menos mal que esta no es una banda black metal. ¡Imagínense a Blackie en una! En todo caso, todo este teatro no es invento de Blackie, siendo Alice Cooper el padre de todo esto, llámase "Shock Rock". ¡Grande Alice!
Así, con bastante show, fue la presentación de WASP, banda que no sólo logró convocar a viejos metaleros y rockeros, sino que a una nueva cepa de rockeros más jóvenes que están cachando de donde viene toda la maldad. Bien por eso. También con respecto al público, me llamó la atención la importante cantidad de metaleros con poleras y parches de bandas como Death, Cannibal, Morbid, etc, etc. Mis felicitaciones desde aquí por la amplitud de mente y por reconocer que aunque W.A.S.P. no es una banda brutal musicalmente hablando, si lo es en actitud.
Y bueno, que más puedo decir. Definitivamente un show que era para no perderse.

P.D. : Gracias a Ramón Salgado, el fan más fan de W.A.S.P. en Chile, y quizás en el mundo, por la información certera y precisa.