jueves, enero 30, 2020

Malevolent Creation en Santiago


Malevolent Creation
Miércoles 29 de Enero de 2020
Teatro Ex Mundo Mágico
Bandas invitadas: Overtoun, Melektaus

Aunque disftuté bastante el recital de Malevolent en Valparaíso, consideré que repetirme el plato en Santiago era necesario, tomando en cuenta por un lado que habían unos cuántos días para recuperarse del carrete de Valpo y estar como lechuga en Santiago y volver a hacerse mierda. Entre medio, Malevolent se daba cita en Buenos Aires. Por otro lado, estaba ilusionado con que la banda sonaría mucho mejor en Santiago y que quizás el setlist iba a ser menos mezquino. Partamos inmediatamente por este punto. Las canciones que tocaron fueron estas y en este orden:

1. Infernal Desire
2. Living in Fear
3. Blood of the Fallen
4. Manic Demise
5. Release the Soul 
6. Mandatory Butchery
7. Slaughterhouse
8. Alliance or War
9. Blood Brothers
10. Eve of the Apocalypse
11. Coronation of Our Domain

O sea, exactamente igual que en Valparaíso. En mi ingenuidad pensé que quizás iban a haber un par de temas más, pero no pasó nada. La presentación de la banda partió a eso de las 21:50, mucho más temprano que en Valpo y la banda se notaba que estaba de mejor ánimo. Tuve acceso al setlist que la banda tenía puesto en el escenario y allí aparecían catorce temas, incluyendo el asesino corte The Will to Kill del disco homónimo y los clásicos del primer disco Multiple Stab Wounds y Malevolent Creation. ¿Por qué decidieron no tocarlos? Sólo Satán sabe. Pero bueno, al menos el sonido fue mucho mejor que en Valpo y eso es lo esencial. Al menos a mí me convenció. Las guitarras sonaban con el tono que se espera de Malevolent y con la potencia que una banda de este calibre se merece. No hubo ningún acople (en Valpo tampoco) y todo se entendía clarito especialmente si uno se paraba directamente de frente a la banda y no muy atrás. No hubo problemas para hacerlo ya que no estaba repleto ni mucho menos y muchos asistentes optaban por sentarse en las butacas del teatro. Había oído hablar de eso, lo que me lleva a otra razón por querer repetirme el plato, quería saber cómo era este lugar al que no había asistido nunca. Al menos yo quedé conforme.     


Revisando el setlist es fácil apreciar que el disco de dónde más canciones sacó Malevolent para tocar en este tour corresponden al discazo Eternal; posiblemente el mejor de la banda. Al menos yo lo considero allá arriba en el podio junto con The Ten Commandments y Retribution. Lamentablemente la banda no tocó ningún tema del primer disco. De haberlo hecho me hubiese ido más satisfecho de la presentación. Hubo un momento luego finalizar el último tema en que dio la impresión que quizás la banda tocaría al menos un tema más pero no pasó naa. El bajista, que está en la banda desde el 2017, agarró el micrófono y dijo en inglés que para la otra tocarían más temas. Ojalá. 


En cuanto a las presentaciones de Melektaus y Overtoun puedo hablar sólo de Melektaus, a quienes alcancé a ver la mitad del show. Tocaron varios temas del nuevo disco, Self Knowledge Desingrate the Veils, que no he escuchado aún. Me quedé con el discó del 2012 Nexus for Continual Genesis que tengo en mi poder. He visto a Melektaus muchísimas veces y debo decir que nunca me han decepcionado. Esta banda es una máquina y verlos en vivo siempre es un placer. Una banda chacal e inmisericorde en su asalto auditivo.