lunes, marzo 02, 2020

Massacre en Chile

Massacre en Chile
Sábado 29 de Febrero de 2020
Rock Bar Xperience

Massacre ha pasado a la historia por ser una banda que lanzó al mundo un disco excepcional en 1991 llamado From Beyond. Como muchos sabrán en ese disco tocaban Bill Andrews, Rick Rozz y Terry Butler, todos miembros de Death para la época del Leprosy, aunque Butler está sólo para la foto ya que Chuck Schuldiner hizo las partes del bajo. Butler brillaría en Spitual Healing. Recuerdo muy bien cuando escuché From Beyond hace ya casi treinta años y haber enganchado con la propuesta que era como escuchar a Death de la época pero sin Chuck Schuldiner. Luego Massacre sacó un disco que muchos consideran una mierda, que se llama Promise y muchos años después, en el 2014 sacaron Back From Beyond; un trabajo algo mejor que el segundo disco. Sea como sea, nadie que alguna vez escuchó y vaciló From Beyond en 1991 podría decir que ese trabajo alguna vez fue superado. Y es porque Massacre prometía tocar el álbum en su totalidad que decidí ir al Rock Bar Xperience que hasta hace poco se llamaba Rock & Guitarras. Debo dejar claro que me apesta ese local para las tocatas. Más que nada porque es un horno y no es nada simpático que desde el techo te caigan en la cara gotas de sudor luego de haber pasado por el proceso de condensación. Mismo fenómeno vi para Forbidden allá en el Club 334 en el 2011 (review aquí: http://recitalesenchile.blogspot.com/2011/03/forbidden-en-chile.html). Hubiese preferido mil veces que este recital se hiciese al aire libre allá en la Arena Recoleta, dónde originalmente iba a ser. Debido a lo sofocante del calor ni siquiera me animé a ver las bandas nacionales y preferí como muchos pasar el rato esperando la presentación de Massacre afuera con un schop. Kam Lee varias veces se quejó del calor e incluso el baterista tuvo que parar un rato para refrescarse. El problema del calor viene de mucho tiempo con este local, incluso cuando estaba en Macul. ¿Quién no ha oído hablar de sudor y guitarras? Ahora que se llama Rock Bar Xperience me imagino que el sudor condensado de los presentes cayendo del techo era la "xperiencia". Pal pico.     


Pero no todo fue malo. El sonido estuvo decente y lo que más me gusto es que la guitarra de Taylor Nordberg (miembro nuevo desde el 2019) sonaba igual que la de Rick Rozz, con el mismo efecto de antaño, y al igual que él lograba sacarle esos agudos que hacen de From Beyond y Leprosy tan buenos y distintivos discos. Me hubiese gustado haber visto a Rick Rozz, pero no sé por qué ya no está en la banda. Tampoco está Terry Butler, ahora en Obituary. El que sí está pero que no grabó From Beyond es el bajista original que participó en los demos de Massacre. Cuento corto, sólo Kam Lee es el miembro original de From Beyond. Tenía interés en verlo, para cachar cómo le salía la voz a casi treinta años de distancia desde su obra maestra. Tengo que decir que estuvo bien, pero para nada lograba sacar la voz infernal de antaño.  


En cuanto al setlist, la promesa era que iban a tocar el From Beyond completo, pero faltaron temas; dos si no me equivoco. Hubieron un par de temas nuevos que no caché para nada. Las joyitas de la noche fueron "Mutilated" del demo Aggressive Tyrant de 1986, Evil Dead y Corpsegrinder. Estos dos últimos temas originalmente creados por Death y que aparecen en los demos Death by Metal y Reign of Terror, ambos trabajos de 1984. ¿Y por qué los tocaron? Porque el señor Kam Lee participó en ambos trabajos, haciendo tanto las voces como la batería.    


En conclusión, creo que el recital llenó mis expectativas, que tampoco eran tan altas. Desde luego, el hecho de que no estuviesen los miembros que grabaron From Beyond, con la excepción de Kam Lee, me dejó a mí al menos con gusto a poco. Pero bueno, es lo que hay.