lunes, marzo 20, 2006

Kreator en Chile 1992


Kreator en Chile ´92
Santiago
Estadio Chile (Actual Estadio Víctor Jara)
11 de Abril de 1992

Este fue el primer recital metalero de una banda influyente e importante dentro del metal. Antes había venido Vulcano, de Brasil, pero aquello no puede ser comparado con la visita de los alemanes, quienes luego vendrían tres veces más. Kreator en Chile en el 92 fue el puntapié inicial a una larga lista de visitas internacionales que no para hasta el día de hoy. Asistieron alrededor de cuatro mil personas, posiblemente más, y quienes estuvimos allí sabemos lo importante que fue el recital. No lo sabíamos en la época. Nadie lo sabía.

Recuerdo que las entradas las vendían en Rock Shop. Esta era una tienda de discos metaleros que estaba en el Paseo Las Palmas. Era uno de los pocos lugares donde se podían comprar discos vinilos o compacts, y ellos vendían las copias americanas o europeas que eran la raja. Y sí, eran caros, pero uno se desangraba juntando peso a peso los vueltos del pan y al final los discos salían. Además, la tienda era el epicentro del poderoso movimiento thrash metal de mediados de los ochenta. Y aunque ya en el 92 el apogeo había pasado, algunos metaleros y thrashers seguían juntándose en Las Palmas a intercambiar discos con otros de similares gustos musicales al igual que en años anteriores. Ya nada de eso existe desde hace bastante tiempo. En esa época no había Internet, no había celulares, la música se conseguía y compartía a través de cassettes, a veces muy mal grabados, dentro de la red de amigos. Por suerte la Radio Tiempo 95.9 con Jorge Aedo tenían "Música a otro nivel" programa semanal de una hora donde tocaban discos completos de thrash. Uno los grababa religiosamente. Ahora todo el mundo o baja su música o la compra, pero el sentimiento de tribu claramente ya no existe. Ahora intercambiamos mp3 y todo el mundo tiene acceso a todo. Mucha información, aunque me atrevo decir que cada vez hay menos feeling.

El día que compré la entrada llegué a Rock Shop, pasé las lucas y me pidieron mis datos, anotando en un libro mi nombre, apellido y rut. Todo el mundo fichado. ¿Que onda? me decía a mi mismo. Como era primera vez que se hacía un recital de la envergadura de Kreator me imagino que la gente organizadora tenía sus muy fundados miedos de que quedara la cagada (como eventualmente pasó) y por eso el fichaje. Compré cancha a seis lucas. Creo que galería estaba a dos mil quinientos. Barato, incluso para la época.

Cuando llegó el día del evento, que casualmente fue el día después de mi cumpleaños, llegué a la Estación Unión Latino Americana del Metro para juntarme allí con un amigo. Mientras esperaba fui a ver que onda a las afueras del estadio y ya se veía mucha gente, algunos con pintas como sacados de Mad Max o The Road Warrior. Algunos tipos con cadenas, muñequeras con puntas, muchos thrashers con los pantalones rajados, las clásicas zapatillas blancas, la polera de Slayer. Yo fui con la también clásica chaqueta de mezclilla. Todo el mundo vestido para la ocasión.

No me acuerdo a que hora empezó el recital, tampoco si hubo atrasos, ni tampoco que canciones tocó Criminal, que tuvo el honor de telonear a los grandes Kreator. Lo que sí recuerdo es que cuando Mille Petrozza y compañía salieron al escenario quedó la cagada. La gente se volvió loca. Los mosh no tardaron, y por todos lados los chascones no dejaban de cabecear. En la cancha se movía un mar de gente y se hacía difícil avanzar hasta las cercanías del escenario. Al final yo y mi amigo decidimos quedarnos atrás y ver el show y la cagada que empezaba a tejerse adelante. De repente se rompe la línea de seguridad. Unos tipos empiezan a encaramarse por los costados del proscenio. Al rato hay gente arriba del escenario. Un tipo se sube, le da un beso en la mejilla a Petrozza y luego hace un stage-diving. De a poco el escenario se empieza a atestar de gente. Hay gente al frente y a los lados. Estamos hablando de una veintena o más de sujetos. A los músicos ahora se les ve sólo la cabeza. El juego de luces está bueno. El show sigue. No recuerdo el setlist. Pero sí que tocaron "Pleasure to Kill". Gran tema. Abajo la gente sigue saltando y sigue mosheando frenéticamente. Los de la cancha ya no estamos viendo mucho de nada. Un idiota toma un palo y lo lanza hacia los músicos. Mille agacha la cabeza y se salva del garrotazo. El show no puede seguir. Las condiciones no están dadas para que se garantice la seguridad. Es absolutamente entendible. Se prenden las luces. El show terminó. Duró alrededor de veinticinco minutos. Parece que UCV Televisión lo grabó. Hay que irse para la casa o a la schopería más cercana a comentar el recital.

No recuerdo haber salido triste o enojado por la presentación del show, a pesar de su extremadamente corta duración. Claramente no había sido lo que uno esperaba, pero era el primer show thrash internacional y podía pasar cualquier cosa. Uno como que asumía aquello y se conformaba. Además, que diablos se podía hacer. Nada. Y hay que situarse en la época. Como primer recital thrash importante las expectativas estaban muy altas. No sólo fue al show cada uno de los metaleros de corazón sino que un montón de otra gente que más que ir a ver un espectáculo fue a dejar la cagada, literalmente. Se trataba de algo nuevo y no faltaron los curiosos ajenos a la movida metalera que pensaron que ir sería "cool". Claro que hay que comprender que Chile estaba recién saliendo de la represión y había mucha de ella todavía contenida. Ver a una banda como Kreator era desde luego una válvula de escape no sólo para metaleros sino que para cada espíritu oprimido con tantos años de dictadura. Aquella descarga fue exagerada, ya que hizo que el show se detuviera, pero también es cierto que nunca más se volvió a ver en Chile un recital tan chacal ni tan peligroso.

Van a ser catorce años de aquel recital. El tiempo pasa para todos. Kreator sigue tocando, sigue sacando álbumes. Desde el 92 he ido a muchos recitales, comentado varios, pero este será por siempre uno de los más significativos al menos para mí. Estoy seguro que para muchos también.

¿Alguien tiene el setlist?