sábado, julio 26, 2008

Belladona en Chile

Belladona - Warpath - Squad - Nuclear
Sábado 26 de Julio 2008
Rockola

Tenía sentimientos encontrados con respecto a este recital. Joey Belladonna es incuestionablemente uno de los mejores vocalistas metaleros existentes y formó parte de Anthrax; banda considerada dentro de las “Cuatro Grandes” junto con Metallica, Slayer y Megadeth. Claro, los pergaminos están en orden y el bueno de Joey (que demostró ser un tipo muy buena onda arriba del escenario) ya está instalado en los anales del metal como figura importante. Sin embargo, la idea de verlo cantar canciones de Anthrax no siendo aquella la banda que lo acompañaba me parecía a priori patético.

Mientras escuchaba los clásicos de Anthrax mi mente volaba hacia el año 1985 y cierta nostalgia por aquella época cegaba por ratos todo tipo de objetividad. ¡Todavía recuerdo cuando me compré el “Spreading the Disease” en vinilo el 85! Luego al pensar con más objetividad repararía en que la dupla de guitarristas compuesta por Dan Spitz y Scott Ian era el vital elemento que le estaba faltando a Joey para convencer plenamente con su propuesta. Y que la banda funcionara con un solo guitarrista iba en detrimento de las canciones, canciones que originalmente eran a dos guitarras. Los riffs estaban ahí, ¿pero los solos de guitarra? Las canciones tenían la estructura básica, el esqueleto por así decirlo, pero le faltaba la sangre, las vísceras, la fuerza que hace que todo se mueva. Algo faltaba. Esa era mi sensación.

Ahora, para aquellos que no vivieron en los ochenta todo esto quizás no tenga mucha importancia. De hecho la respuesta del público fue altamente efusiva y para ellos este recital quizás fue increíblemente bueno. Pero para los fans antiguos yo creo que fue algo decepcionante. Sí, claro, igual todos vacilamos las canciones y lo pasamos bien, pero ver a Joey sin Spitz y sin Ian era como comerse una pizza sin queso.

¿Y qué onda con las canciones solistas de Belladonna? Anoche escuchamos una, que fue la que cerró el show y nadie la conocía. Todos pedían “Among the Living” o “Jamón en el Living” que es como también se le conoce a esta canción. Y no tuvimos jamón en el living aunque Joey cantó a capella una estrofa. Considerando que no tocaron esa canción no me explico porqué se perdió tiempo con el cover de Black Sabbath Heaven and Hell. ¿Era necesario aquello? No entiendo. Voy a ver a Belladonna cantar los temas de su ex banda y me mete entre medio un cover más repetido que El Chavo del Ocho.

Pero no todo fue decepción. Joey sigue cantando muy bien, y hasta es bueno para imitar a Ozzy y Dio, pero sin sus compañeros de Anthrax simplemente no es lo mismo. Y a diferencia de Ozzy y Dio, Joey jamás pudo lanzar una carrera solista y brillar por cuenta propia. ¡Que vuelva Joey a Anthrax y ahí si que me la compro! Por ahora, es difícil no sentirse algo defraudado.

Setlist:

Madhouse
Medusa
Antisocial
Got the Time (Cover de Joe Jackson)
Efilnikufesin [N.F.L.] (Nice Fuckin´Life)
Indians
Heaven and Hell (Black Sabbath Cover)
I am the Law
Caught in a Mosh
Metal Thrashing Mad

y un tema de Belladona solista que nadie cachó.

P.D.: Sorry por no comentar a Warpath, Squad y Nuclear. Cuando llegué a la Rockola a las nueve estaba a punto de empezar Belladonna. ¿Alguien sabe cómo les fue a los teloneros y cómo estuvo el recital de Belladonna en Valparaíso?