martes, julio 01, 2008

Lautaro Attack 1

Totten Korps

Lautaro Attack 1
Totten Korps – Execrator – Sadism – Torturer
Banda Invitada: Bitterdusk
28 de Junio Galpón Víctor Jara

Me parece increíble que las bandas de este cartel van ya para los 20 años. ¡20 años! Dos malditas décadas. ¡Y todavía dándole al metal! Y uno todavía yendo a recitales, viejo y todo. Recuerdo cuando empezó toda esta onda en los ochenta… muchos de nosotros escuchamos de preocupados padres y profesores la siguiente línea: “cuando seas grande ya no escucharás esa música”. No, pasa el tiempo y uno en la misma. Por lo mismo no creo que este cartel haya sido una oda a la nostalgia puesto que la onda sigue presente y muy viva, pero sí al recuerdo de los míticos recitales de la Sala Lautaro. Lamentablemente nunca tuve la oportunidad de asistir a ese lugar, siendo mi punto de partida el ya demolido y también mítico Gimnasio Manuel Plaza que quedaba en plaza Egaña, Ñuñoa. Y sí, estas bandas también tocaron en el Manuel Plaza. Todavía recuerdo a Torturer el 93… ¡Ah, que recuerdos aquellos! Vacilando con los amigos y con dos lucas cagonas para todo el fin de semana, bebiendo vino en caja con jugo Yupi, en la calle, ya que éramos muy pobres como para ir a un local. Ni siquiera habían lugares para ir. No habían pubs metaleros, ni nada. Pero teníamos nuestro metal, nuestros vinilos, nuestros cassettes y éramos felices con tan, tan poco. Ahora tenemos millones de discos en Mp3 que quizás nunca lleguemos a escuchar.
Exectrator

Pero volvamos al presente. Mucho a pasado desde fines de los ochenta. Las bandas en cartel han cambiado de integrantes, como por ejemplo, el caso de Torturer que solamente cuenta con un miembro original, el fundador y alma de Torturer, Francisco Cautín. Pero sin importar aquello creo que las bandas han mantenido lo que creo es lo más importante: el espíritu. Y eso quedó demostrado el sábado. Por otro lado, sí hay grandes diferencias con respecto a los fans. Hace 20 años este tipo de eventos eran mucho más violentos, y no digo que aquello haya sido algo bueno, simplemente que eran más peligrosos. Te podía llegar una patada, un golpe en la cara, y salir con un ojo en tinta. Ahora los fans están mucho más tranquilos. Quizás debido a que ahora andan con cámaras digitales o teléfonos, que son frágiles. El asunto es que cuando llegué al local estaba tocando Totten Korps y pude desplazarme a primera fila sin ningún problema. Y eso que había gente. Y hubo mosh y stage divings, pero todo muy tranquilo, con excepción de un compadre ensangrentado que divisé tirado en las afueras del local. Aparte de eso no hubo más sangre.

Totten sonó bien chacal y fue una buena partida para una noche que pasó muy rápido. Eso habla de que estuvo entretenido y ameno. Y había un bar (cosa que no tenemos en todos los recitales) y entre chela y chela, o piscola y piscola se iban los minutos entre las presentaciones. Luego fue el turno de ¿Execrator? ¿o Sadism? Jaja, parece que estaban buenas las piscolas. Hablando en serio, fue el turno de Execrator. Hace tiempo que no veía a esta banda. Creo que la última vez fue cuando cantaba Alvaro Lillo. En fin, el asunto es que de todo el cartel creo que Execretor es la única que escapa un poco al rótulo “old school”, sonando con harta influencia más moderna. Por otro lado, aquello matizó el show, a la vez, con lo que hace Bitterdusk.

Sadism

Otro roncito, otra chela, esperamos, y es el turno de Sadism. Sadism es otra banda que no veía hace siglos. Creo que la última vez que los había visto fue cuando tocaron con Kreator hace años atrás. Sadism entregó su poderoso arsenal death metalero como siempre pero lamentablemente el sonido no los acompañó todo el tiempo. Los parlantes se saturaban y la caja sonaba excesivamente cruda. Esa es a la conclusión que llegamos varios de los que allí estábamos. Aparte de eso, ningún problema.

Ya era pasado la una de la mañana cuando apareció Torturer. Desempolvando sus “éxitos” tiró a la parrilla varias canciones que recordaba bien, en especial “Arachnophobia” del disco Oppressed by the Force de 1992. Recuerdo que tuve ese vinilo. Excelente álbum. Por supuesto, el set de la banda finalizaría con la canción insigne, “Kingdom of the Dark”. Pero antes de eso hubo un regalo para los fans (aparte de los cds que la banda lanzó al público) y fue el cover de Exodus “Metal Command”.

Torturer

Es de esperar que vuelvan a hacerse presentaciones con bandas antiguas. Creo que el gancho de “la nostalgia” es bueno. A la vez, me resultó curioso que no hubiese en el público preponderancia de viejos metaleros (30 para arriba). Me dio la impresión que este evento caló más hondo en aquellos que no estuvieron en la época y que querían conocer de qué se trataba todo más que en el público original que seguramente hoy en día está con demasiadas “responsabilidades” para haber ido o simplemente dejaron la onda y ahora la recuerdan como “cosas de juventud”. En fin, para los viejos que sí asistimos este recital fue, en resumen, lo que esperábamos. Ojalá salga el DVD. Vi que estaban filmando con una cámara de Alta Definición, así que estaremos a la espera del eventual DVD.

Old School Forever!!!! ¿Y Death Yell cuándo?

Torturer