viernes, diciembre 17, 2010

Cradle of Filth en Chile

Cradle of Filth
Teatro Caupolicán
Jueves 16 de Diciembre de 2010, 21:00 hrs.
Banda invitada - Animus Mortis

Yo vi a Cradle of Filth la primera vez que vinieron a Chile en el 2004 cuando tocaron en esa mierda de gimnasio llamado Gimnasio Nataniel, demolido hace años y en cuyos cimientos hoy se alza un edificio de departamentos.¿Sabrán los tipos que viven ahí que viven sobre tierra sagrada? Mal que mal a pesar de que en el Nataniel nunca nada sonó bien, por ahí pasaron Exodus y Sodom en sus respectivas primeras visitas al país. ¡Y como olvidar a Broken Hope! Deberían poner un monolito conmemorativo a la entrada del edificio para que todos sepan la importancia del lugar. Podría decir: "Aquí tocó Broken Hope el 17 de Septiembre de 1997 junto a Sodom y las bandas chilenas Sadism, Execrator y Santoad" o "Exodus, con Paul Baloff raja de curado, y tocando con los instrumentos que les prestó Criminal, dieron su primer recital en Chile aquí en lo que solía ser el Gimnasio Nataniel". Jajaja. Pensar que estuve en esas huevadas. Y aquí estamos, ¡aún hueviando en recitales!      

Pero volvamos con Cradle of Filth. La primera vez que la banda tocó en Chile sonó como el forro, dando un triste espectáculo. Como habrá sido de malo ese recital que todavía se recuerda precisamente por eso. Recuerdo que esa vez se llenó el Nataniel, cosa que no ocurrió en el Caupolicán. De hecho no había absolutamente nadie en galería y yodo el mundo cabía perfectamente en la cancha. ¿Habrán ido un poco más de mil personas? El asunto es que no se llenó el Caupolicán.

Bueno, no digamos que estaba muy entusiasmado con este recital, ya que hace rato le había perdido la pista a la banda pero sí quería salir del empacho de ver a Cradle of Filth sonando bien, y sí, efectivamente la banda sonó diez veces mejor que en el 2004, y eso se agradece. Todo sonó muy claro aunque yo hubiese subido un poco más las guitarras, pero bueno, ya eso es más cosa de gustos. 

Con respecto al setlist me pareció que estuvo acertado, especialmente considerando que del último disco tocaron  sólo tres canciones y eligieron, creo, las mejores. "Lilith Immaculate" es definitivamente un nuevo clásico. En lo personal "Dusk and Her Embrace", "Nymphetamine Fix", "Ebony Dressed for Sunset" y "The Forest Whispers my Name" fueron los temas que más disfruté, aunque me hubiese gustado haber escuchado estos dos últimos con más power. Pero bueno, de todas maneras el setlist estuvo bueno.

Ahora, es absolutamente necesario mencionar que la voz de Dani ya no es la misma de antes. Si antes sus gritos podían extenderse por más de diez segundos, ahora simplemente no le da la voz, prefiriendo cortar los gritos antes de que se evidencie que ya no puede alargarlos como antes. Sin embargo, aún posee la maestría de pasar de lo gutural a lo estridente y vice-versa sin problemas y se nota que Dani canta mucho mejor que antes a pesar de que antes, me refiero a la época de los primeros tres discos, cantaba quizás sin gran técnica pero sí con una pasión convincente que en su momento impresionó a muchos.

En síntesis, buen recital. No me quejo. No fue como para cortarse las venas, pero sí fue de la calidad que se merecía el público que a estas alturas ya no tolera shows ordinarios y con mal sonido.

Setlist completo y en orden:

The Cult of Venus Aversa
Honey and Sulphur
Her Ghost in the Fog
Forgive me Father (I have Sinned)
The Principle of Evil made Flesh
Under Huntress Moon
Dusk and Her Embrace
Nymphetamine Fix
Lilith Immaculate
The Twisted Nails of Fate

Bis:
Ave Satani
Cruelty Brought Thee Orchids
Ebony Dressed for Sunset
The Forest Whispers my Name
From the Cradle to Enslave