jueves, diciembre 02, 2010

Twisted Sister en Chile


Twisted Sister
Miércoles 1 de Diciembre de 2010
Teatro Caupolicán. 21:00 hrs.

Si hay una banda que jamás pensé vería en vivo, esa es Twisted Sister. Y cuando supe que venían me embargaron sentimientos de nostalgia que prácticamente me obligaban a asistir a verlos. Recordaba los divertidos videos de "I Wanna Rock" y "We're not Gonna Take it" (No lo vamos a aceptar, no lo vamos a soportar, no lo vamos a tolerar); ambas canciones que ilustraron en su época mejor que nadie el sentimiento de rebeldía y el estar contra todo que era el prerrequisito fundamental para ser rockero y metalero en los ochentas. El padre que no comprendía la movida del su hijo (y siempre el hijo ya que las mujeres no escuchaban ni rock ni metal en los ochentas), el profesor fatalista que auguraba el peor de los destinos a ese alumno que en clase dibujaba los logotipos de sus bandas favoritas en clase. Aquello quedó en la memoria colectiva de miles de cabros que hoy en día han pasado la marca de los 35 años y buena parte de ellos se dejó caer al Caupolicán el miércoles, muchos con señora e hijo incluido.

Sin embargo, Twisted Sister fue mucho más que una banda con dos videos inolvidables, y todos aquellos que han escuchado el disco Stay Hungry saben que se trata de un excelente álbum sin nada de relleno. Discos como Under the Blade y You Can´t Stop Rock `N` Roll ya habían demostrado que la banda tenía talento y que había en ella mucha más calidad de la que se le acreditaba en su momento. Es por eso que para Twisted Sister no fue problema entretenernos con una hora y cuarenta minutos de show. Material tenían y quienes piensen distinto seguramente nunca han escuchado los discos de Twisted Sister. Incluso faltaron canciones. "Don´t Let me Down" y la segunda parte de "Horror-Teria", o sea "Street Justice" hubiesen sido la guinda la torta. Si las hubiesen tocado se hubiesen quedado corto sólo en una sola canción "The Beast" para haber completado el Stay Hungry completo. No nos engrupamos, Stay Hungry es el disco clave de Twisted Sister. 


Pero por muy bueno que sea el Stay Hungry no hay que olvidar que ese disco salió en 1984, o sea, hace 26 años. ¡26 años! Desde aquella época Twisted Sister nunca más hizo algo de la altura de aquel disco. No olvidemos tampoco que Love is for Suckers fue el último disco de estudio con canciones nuevas. No estoy considerando el disco de canciones de navidad que salió hace poco, que es harina de otro costal, ni tampoco la versión más nueva y más pesada de "Stay Hungry" que salió el 2004 y que se tituló "Still Hungry". Love is for Suckers fue el último disco de estudio como Satán manda que lanzó la banda y eso fue en 1987.

Digo todo esto para que quede claro que lo que vimos el miércoles primero de Diciembre fue un show nostálgico, que a muchos trasladó a lo mejor y peor de nuestra adolescencia. Pero todo esto está bien porque no creo que nadie esperara otra cosa. En todo caso, que estuviesen en escenario los cinco miembros originales ciertamente le dio más credibilidad al show. Y de los cinco, como no, Dee Snider se robó la película. Ya no sale con la facha estrafalaria de antaño, pero su carisma sigue intacto. Saltó, corrió, se movió por todo el escenario y cada dos minutos desaparecía y se iba tras los amplificadores a beber agua y a mojarse el pelo. ¡Bien cuático! Pero bueno, Dee Snider es Rock Star, de eso no hay duda, pero de verdad, no como esos que se creen Rock Star. No, Dee es de verdad. 

Con respecto al setlist no hay mucho que decir, de hecho está más abajo. Lo que sí amerita un comentario fue lo que sucedió con "We're Not Gonna Take it", canción que aquí en Chile mucha gente conoce como "Huevos con Aceite" debido a la similitud fonética. Muy chistoso fue que Snider mencionara aquello. Contó que le habían dicho que así se conocía la canción en Chile y no halló nada mejor que interpretar el coro de esa canción a la chilena. ¡Todo el monumental y Dee Snider cantando "Huevos con Aceite"! Lejos, pero lejos, una de las cosas más divertidas que me ha tocado ver en un recital. 


Otro punto interesante fue la interpretación de "Long Live Rock ´N´ Roll de Rainbow a modo de tributo a Ronnie James Dio. Aquel hecho demostró dos cosas, primero que Dee Snider tiene voz suficiente como para cantar como Dio y que si alguna vez una banda no está agraciada con el público siempre puede recurrir a Dio para que los salve. No fue el caso con Twisted, pero un cover de Dio es moneda segura para ganarse al público.

En lo personal, creo que lo mejor del show fue la interpretación de "Burn in Hell", quizás una de las canciones más pesadas de Twisted. "The Price" también fue memorable, aunque quedé con las ganas tras no escuchar "Don´t Let me Down". Sin embargo, en su totalidad el show fue muy entretenido, pero faltó más volumen. Quizás porque estaba en platea alta no escuché tan fuerte, pero me hubiese gustado más volumen. Pero bueno, salí del empacho y vi a esta querida banda de mi juventud.

Setlist completo y ordenado:

What you don't know (Sure Can Hurt You)
The Kids are Back
Stay Hungry
Captain Howdy
Shoot ´Em Down
You Can´t Stop Rock ´N´ Roll
The Fire Still Burns
We're Not Gonna Take it
Long Live Rock ´N´ Roll (Cover de Rainbow)
I am (I'm Me)
Under the Blade
The Price
Burn in Hell
I Wanna Rock
Come Out and Play
S.M.F. (Stupid Mother Fucker)