miércoles, febrero 09, 2011

Disco de Charles Manson


Recitales en Chile es una página que no sólo se dedica a comentar recitales en vivo sino que también ofrece a su distinguida clientela noticias del mundo de la música y datos freak también. Muchos de esos datos nacen de mis propios descubrimientos y aunque asumo que quizás ya mucha gente sabe de ellos también asumo que mucha otra no sabe y mi misión se convierte entonces en entregar esa información con el sólo propósito de incrementar el acervo cultural de los lectores. Es por esto la razón de ser del post anterior donde hablo de las similitudes de una canción de Samson y otra de Iron Maiden. Considero que ese tipo de cosas son intrínsecamente interesantes y por eso les doy cabida en este blog pues creo que el conocimiento hay que compartirlo. Desde luego, las noticias de Recitales en Chile pretenden ser no sólo interesantes sino que alejadas del mundo mainstream no tanto porque el mundo mainstream sea mainstream, sino porque las noticias provenientes de ese mundo suelen ser manipuladas por las grandes corporaciones que sólo quieren entregar al público una visión unilateral de lo hechos. Por otro lado, las noticias del mundo del espectáculo muchas veces tienen que ver con temas banales más propios del conventilleo de viejas copuchentas que no saben de otra cosa que de teleseries, shows mañaneros de televisión abierta y realities.

Volviendo a la manipulación de los medios de comunicación, no entiendo cómo diablos nunca antes haya escuchado hablar del primer disco que grabó Charles Manson. Todo el mundo conoce a Charles Manson. Este compadre, que aún vive, asesinó en 1969 junto a un grupo de lunáticos, a Sharon Tate; esposa del famoso director de cine Roman Polanski. Tate estaba embarazada al momento de su asesinato. El punto es que esto lo sabe todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. Yo tuve la oportunidad de vivir cuatro años en Estados Unidos entre 1982 y 1986 y jamás, pero jamás oí escuchar hablar de la carrera musical de Manson. ¿Por qué?  No lo sé. Los medios decidieron que lo que a la gente le interesaba era que el tipo era un asesino (eso siempre vende más diarios) y su carrera solista no merecía cobertura. ¿Pero por qué? De hecho, escuchar un disco de Manson se hace más interesante aún sabiendo que el tipo está en la cárcel y es un asesino. Por supuesto que no estoy defendiendo a Manson y considero que su crimen es espantoso y bien está ese tipo detrás de las rejas, pero no por eso hay que hacer caso omiso de su legado musical, por mediocre que sea. Con todo esto quiero dejar en claro que los medios mainstream sólo entregan una parte de las noticias. Aquí en Recitales en Chile vamos más allá. Si el tipo escribió música y sacó un disco un fanático de la música no se resistirá a escucharlo. Asumo, al mismo tiempo, que todos los que leen mis comentarios son fanáticos de la música. Entonces no tengo que ahondar mucho en por qué es necesario escuchar música de Manson.

Más interesante ha sido descubrir que ninguno, pero ninguno de mis amigos tenía puta idea de que Charles Manson había grabado discos. ¿Cómo cresta es posible que nadie supiera? ¡El poder de los medios de comunicación!  Sólo te dicen lo que un grupo de personas poderosas piensa que debes saber, dejando de lado aspectos arbitrariamente considerados secundarios, como lo es la carrera musical de un asesino. 

¿Cómo llegué a Manson? Tangencialmente. Aburrido en casa escribí "Worst albums" (peores álbumes) en el buscador Yahoo e ingresé a 100 peores carátulas de discos. Hay unos discos horribles allí, y mientras revisaba me di cuenta que en la posición número 5 está el primer disco de Manson. Aquí pueden averiguar más sobre este tipo. Y si quieren bajar el disco lo pueden hacer pinchando aquí: *