domingo, febrero 13, 2011

Pestilence en Chile

Macabre Chile Fest II – Pestilence y bandas invitadas
Sábado 12 de Febrero, 2011
Atlantis Discotheque, Valparaíso
(Review también disponible en www.grindermagazine.cl)

Fue muy lamentable lo que pasó con este festival que se iba a hacer en Con Cón, no muy lejos de Valparaíso, y que duraría dos días. Se dice que se canceló por un asunto de permisos, que los pacos lo impidieron, que no había resguardo en el lugar en caso de tsunami, etc, etc. Esta última excusa de parte de las autoridades es lejos la más irrisoria, y si es verdad que prohibieron un evento de esta naturaleza debido a aquello eso quiere decir funcionan con gente con cerebro de hormiga. ¿Cuál es la probabilidad de que justo hubiese un tsunami el fin de semana en que se iba a hacer el festival? ¿Una en diez millones?  Suspender este evento aduciendo a los tsunamis es lo mismo que suspenderlo por temor a que a algún asistente le caiga un rayo del cielo. Sea cuales sean las verdaderas razones por las que se suspendió, a final de cuentas éste no pasó de ser un recital en una discotheque con una docena de bandas chilenas y algunas de países vecinos.

Seguramente quien más sintió que fracasara lo que se iba a hacer en Con Cón es, desde luego, la productora, que no me cabe la menor duda quiso hacer algo en grande y que quedara en la memoria de todos los metaleros de este país.  Era, a fin y al cabo, el evento del verano en Chile y el primer paso que nos acercaría a Europa en términos de espectáculos en vivo. Nuestro pequeño Wacken, por decirlo de algún modo. ¿Y Sendero Siniestro? Bueno, ese festival que se hizo en Chiloé los días 4, 5 y 6 de Febrero no contaba con ninguna banda de renombre internacional así que estoy considerando al Macabre Chile Fest II como el verdadero primer paso. Además no quiero ni entrar a hablar sobre la organización de Sendero Siniestro.

Independientemente de lo anterior, no nos olvidemos de todos los aperrados fans que se pegaron el pique desde todas partes de Chile acarriando a sus espaldas mochilas, sacos de dormir, víveres y la indispensable carpa. Como se supo que el festival había fracasado a muy última hora muchos no tuvieron tiempo de hacer cambios de planes ya que venían en camino arriba de un bus. Me imagino que hubo gente que llegó a Con Cón sólo para encontrarse que no había festival. ¡Qué decepción debió haber sido eso! Quiero expresar que en realidad me da lata lo sucedido porque sé que hay fanáticos muy aperrados que se la está jugando por todo lo que significa el metal para nosotros y que merece al menos una explicación. De cualquier forma una cosa que no logro comprender es cómo diablos las autoridades te prohíben a última hora hacer un evento. ¿Acaso no se pudo apelar la resolución? Es más, incluso se puede demandar a la Municipalidad de Con Cón por todos los daños y perjuicios provocados. Otra pregunta, ¿tiene la productora Macabre un abogado de confianza que los asesore?

Pero bueno, el asunto es que el festival no se hizo y la solución parche fue un evento en una discotheque que contó por suerte con Pestilence. La otra banda de renombre internacional que iba a tocar en el famoso festival es Vulcano. Sí, los míticos Vulcano, los mismos que en Chile tocaron en 1987 estableciéndose así como la primera banda extranjera reconocida a nivel underground en tocar en Chile. O sea, no era una banda cualquiera. Ellos se bajaron y en un comunicado expresaron las razones sobre las que no vamos a ahondar ahora.

Considerando que al igual que la mayoría me sentí defraudado de que no hiciera el festival mi interés por lo que finalmente se hizo en la disco Atlantis se tradujo simplemente a ir a ver a Pestilence. Vamos a ver a Pestilence y chao. Si no vi o no pesqué a las bandas invitadas que vinieron antes y después de Pestilence se debió única y exclusivamente a que no andaba de ánimo. Si se hubiese hecho el festival hubiese hecho una nota extensa que incluyese a todas las bandas, pero no fue el caso. Alcancé a ver como cinco minutos de Social Shit, de Argentina, luego algo de las bandas chilenas Them y Slavery, pero no digamos que puse mucha atención.

A eso de la una de la mañana finalmente aparece Pestilence en escena frente a unos mil asistentes. Su show de escasa hora y diez canciones no fue muy memorable. Como suele suceder en muchos recitales, partió sonando bastante mal, pero fue mejorando con el pasar de las canciones. Si hay que elegir la canción que mejor salió y que mejor sonó, esa fue “Resurrection Macabre”. En cuanto a respuesta del público fue sin lugar a dudas con los dos temas del disco Testimony of the Ancients, “Land of Tears” y “The Secrecies of Horror” que los fans lograron realmente conectar con la banda aunque sorprendentemente sin que se desataran moshs masivos. Como de costumbre hubo mosh en las primeras filas y algunos stagedivings, pero en general el público estuvo muy tranquilo y, claro, cansado. No olvidemos que muchos habían viajado de lugares lejanos por tanto se entiende el cansancio.

Volviendo al sonido, me llamó la atención que la guitarra del también vocalista y miembro histórico de Pestilence, Patrick Mameli, no sonara con la misma amplificación que tenía el otro guitarrista. Esto provocó que algunas canciones donde se intercambiaban solos de guitarra sonaran algo desencajadas. Lamentable también fue la interpretación del clásico absoluto “Out of the Body”. Salió como el forro. Esa fue la última canción y supuestamente tenía la misión de finalizar el show en grande pero lo que escuchamos fue una muy débil representación de aquel inmortal clásico.

No quiero que crean que la presentación de Pestilence fue horrible. De hecho, conversando con los amigos, concluimos que fue más de lo que preveíamos, sin embargo, para el nivel de Pestilence, fue una presentación muy por debajo de su verdadero potencial. No olvidemos que se trata de una de las bandas precursoras del death metal técnico junto con Atheist y Cynic. 

De cualquier forma y a pesar de todo, esperamos que Macabre le de el palo al gato para el próximo año y finalmente podamos disfrutar de un festival con las características de aquel que se quiso hacer. Sabemos que la productora quiere hacer cosas importantes, sabemos que se la están jugando por el metal en Chile y sabemos que sus aspiraciones son elevadas. Ojalá que el próximo evento de esta naturaleza salga y salga bien. Porque si logra armar algo bueno con unas cinco bandas de renombre internacional apuesto que hasta de Brasil vendrían a acampar. 


Setlist:

Devouring Frenzy
Horror Detox
Dehydrated
Process of Suffocation
Mind Reflections
Dehydrated II
Land of Tears
Resurrection Macabre
The Secrecies of Horror
Chronic Infection
Out of the Body