sábado, mayo 14, 2011

Accept en Chile


Viernes 13 de mayo de 2011. 21 horas
Club Kadilac
Bandas invitadas: Panzer – Vastator
Ver video (no lo grabé yo)
Ver otro video (tampoco lo grabé yo)


Nunca me imaginé lo exitoso que sería el primer recital de Accept en Chile a pesar de no contar con el vocalista histórico Udo Dirkschneider como frontman, que, curiosamente, había estado en Chile tan sólo días antes presentándose en el Rock & Guitarras con su banda solista. ¿Accept sin Udo? Para muchos eso es como una empanada sin pino o como una cerveza sin alcohol, o sea, fome, o simplemente inconcebible. Pero a pesar de aquello y además tomando en consideración que el segundo guitarrista Herman Frank no estuvo presente, el show presentado por los alemanes fue poderoso y convincente. Herman Frank se recupera en un hospital luego de haber sufrido una caída el 6 de mayo reciente durante una presentación en San Antonio, Texas. Se rompió varias costillas y se perforó un pulmón. Bastante grave como podrán imaginarse. 


Accept pudo sin embargo salir a flote, contando además con el incondicional apoyo de los fans, que prácticamente llenaron el recinto. Deben haber sido unos mil que no pararon en ningún momento de disfrutar del poder sónico de Accept, que sonó como cañón, en especial la guitarra del también histórico Wolf Hoffman. La banda sonó fuerte y bien, aunque no le digan eso al sonidista que por más de 20 años ha acompañado a la banda. Le preguntamos que le había parecido el show y la verdad es que no estaba muy contento. Según él la banda había sonado a un 70% de su real capacidad. Yo le dije que a nosotros nos había parecido bien y luego me dijo muy enfáticamente: “Nosotros buscamos la perfección”. Pero claro, no le vas a discutir a un alemán sobre perfección. Ellos son famosos por querer siempre hacer las cosas no sólo bien, sino que excelentemente bien. No por nada había estado bien choreado antes de que empezara el show debido al largo atraso de la banda. Accept se subió al escenario a las 9:45 p.m. cuando se suponía que el show partía a la 9:00. Pero la culpa no fue ni del sonidista, ni de la producción, ni de la banda. Lo que muchos fans seguramente no saben es que el atraso se debió a los tacos producto de desvíos que habían en el centro debido a diversas manifestaciones en contra de Hidro Aysén.

Y aunque la banda sonó como una máquina no por eso no habría de salvarse del feroz corte energético que hubo justo mientras la banda comenzaba la canción “Amamos al Vida”, una verdadera pieza de colección dentro de la discografía de los alemanes. Empezaban con ella cuando de pronto todo muere en el acto. ¡Se había cortado el generador! Por momentos pensé que hasta ahí no más había llegado el recital pero por suerte todo se solucionó y el show pudo seguir desarrollándose con normalidad. ¡Me imagino cómo habrá estado el sonidista de Accept en ese momento! ¡Puteando a todos me imagino! Hubiese sido trágico que el show no continúase puesto que faltaban clásicos inmortales por disfrutar. Ya habían pasado “Restless & Wild” y “Metal Heart” pero faltaban “Fast as a Shark”, “Princess of the Dawn” y la absolutamente esencial “Balls to the Wall”, que para la sorpresa de nadie, cerró la presentación luego de una hora y cincuenta minutos. A pesar de que indudablemente fueron los clásicos los que más prendieron a los fans, era que no, los temas del último disco Blood of the Nations, aparecido el 2010, también fueron bienvenidos. “Teutonic Terror” empezó la noche como con un combo en el hocico y junto con el tema que siguió, “Bucket Full of Hate”, lograron entusiasmar pues demuestran que Accept aún tiene cosas que decir y que no vive exclusivamente del pasado. Así, en especial “Teutonic Terror”, del cual incluso hay un video oficial, se transforma para mi gusto en un nuevo clásico. Del último disco también tocaron “No Shelter” y “Pandemic”. Pero sin lugar a dudas fue con “Fast as a Shark” y con “Balls to the Wall” que se llegó al peak de entusiasmo de parte de los fans. Esas dos canciones son sin lugar a la más mínima sombra de duda, las dos piezas absoluta e incontrovertiblemente esenciales en cualquier lista que pretenda incluir lo mejor de la agrupación. ¡Clásicos absolutos del metal! Desde luego que faltaron temas. No hubiese estado mal que tocaran un par de cortes más del álbum Balls to the Wall. Sólo incluyeron a “Losers and Winners” aparte del tema homónimo, pero “Love Child”, “Turn me On” y “Losing More Than You’ve Ever Had” hubiesen hecho de este recital algo más que grandioso. Para otra oportunidad.

Quizás lo único que podría criticarse de Accept es que sin Udo los clásicos simplemente no suenan iguales a como eran. Para muchos Udo es pieza esencial en Accept, sin embargo no le podemos quitar mérito al trabajo en bajo de Peter Baltes y al guitarrista Wolf Hoffman, que son los dos miembros originales que aún militan en la banda. Ellos también son responsables del sonido inconfundible de Accept. Y aunque el nuevo vocalista americano Mark Tornillo lo hace muy bien, simplemente no es lo mismo sin Udo pues su chillido legendario es sin lugar a discusión único e irrepetible.

A pesar de que hubiese preferido haber visto a Accept en vivo con Udo, de todas maneras creo que la banda se la puede sin él y su poder sónico sigue intacto. Con Udo o sin él Accept es como un tanque que simplemente destruye y aplasta todo en su camino con su metal conciso y preciso que no pierde tiempo en sutilizas y que va al grano siempre. Lo comprobamos el viernes. Es de esperar ahora que la banda vuelva, y quien sabe, quizás en un par de años más vuelva Udo y ahí si que la revientan y seguramente llegan a presentarse en el Caupolicán. ¡Soñar no cuesta nada!       

Setlist:

Teutonic Terror
Bucket Full of Hate
Starlight
Breaker
New World Comin'
Restless and Wild
Monsterman
Metal Heart
Amamos La Vida
Neon Nights
Bulletproof
Losers and Winners
Aiming High
Princess of the Dawn
Up to the Limit
No Shelter
Fast as a Shark
Pandemic
Balls to the Wall