sábado, mayo 14, 2011

Alan Parsons en Chile


Martes 10 de Mayo de 2011. 21 hrs.

Teatro Caupolicán

La última vez que había visto a Alan Parsons fue el 4 de Abril de 1997 en el Estadio Chile, hoy conocido como Víctor Jara. El recital hecho ese día fue la segunda presentación de Parsons en Chile pues ya había estado en Octubre de 1995 en el Court Central del Estadio Nacional tocando por vez primera en nuestro país. Tuve la oportunidad de verlo esa vez también, pero me perdí el show del año 2005. Así, habiendo pasado catorce años desde la última vez que pude ver a Parsons ganas no me faltaban para ir. 

Sé que los que siguen estas páginas quizás se sorprendan que yo me fuera a meter a un recital mucho más “popero” de lo que usualmente están acostumbrados a leer aquí. Lo cierto es que soy fan desde hace mucho tiempo y considero que su música va más allá de las etiquetas. Como dato no menor para que cachen de quien estamos hablando les cuento que Alan Parsons, como muchos saben, fue el ingeniero en sonido del disco Dark Side of the Moon de Pink Floyd. O sea, estamos hablando de un tipo a otro nivel, un genio musical por decir lo menos. Pero no por eso soy fan, simplemente lo soy por lo que la música evoca en mí y porque me gusta la onda de la banda, muy atmosférica, melancólica y volada, especialmente todo lo hecho en los setentas y hasta mitad de los ochenta, aunque en realidad más que hablar de banda debemos hablar de Parsons únicamente puesto que él es el único miembro estable de su proyecto.

A saber, la gira que trajo a Parsons esta vez incluía a los siguientes músicos:  Alastair Greene en guitarra y voces, Danny Thompson en batería, Guy Erez en bajo, Manny Focarazzo en teclados y voces de apoyo, Todd Cooper en saxofón y voces y a P.J. Olsson en voces. Sobre este último me queda la duda si realmente era él puesto que en la página oficial de Parsons aparece un tipo más chascón como vocalista.
  

Como en las ocasiones anteriores el setlist estuvo volcado hacia los grandes clásicos, cosa que a mí no me importo mucho porque luego de no haber visto a Parsons por 14 años un repaso por los clásicos fue en extremo bienvenido y me imagino que el resto de los fans pensó lo mismo. De hecho sólo una canción me fue imposible descifrar, pero todo lo demás era como estar escuchando un cd con los grandes éxitos de la banda. Sin embargo, hubieron sorpresas. Que hayan tocado todas las partes de la larga canción “Turn of a Friendly Card” en su totalidad (como 15 minutos) fue una de ellas y que hayan finalizado con “Games People Play”, que es uno de sus mayores éxitos, también fue sorpresivo puesto que no recordaba que la hubiesen tocado las dos veces anteriores que había visto a Parsons. De cualquier forma, el recital fluyó como un río calmo. Piolita. Alan Parsons es piola, de eso no hay duda. La música es tranquila y arriba del escenario la banda se ve bastante estática, pero da lo mismo pues la música de Parsons apunta a generar atmosferas y a volarse (no necesariamente en forma literal, o sea con un pito, aunque ciertamente la música invita a ello), y aunque es pop y bien pop, desde luego no se trata de un pop barato. Lo digo para los que no cachan a Alan Parsons y su discografía. Musicalmente tampoco se trata de música virtuosa. En realidad es bastante simple, pero son los elementos de la música y cómo están entrelazados lo que hace de las canciones algo interesante. Y aunque el setlist estuvo espectacular, de todas maneras faltaron algunos clásicos, como “Days Are Numbers”, “Can’t Take it With You”, “What Goes Up”, la increíblemente melancólica “Ammonia Avenue” y la genuinamente depresiva “If I Could Change Your Mind”. ¡Como pueden darse cuenta me manejo con las canciones de Parsons! Como les decía, soy fan. Pero tocaron Syrius, que es ese instrumental espectacular que introduce a Eye in the Sky.  Tampoco faltó "Don't Let it Show" ni "Old and Wise", que son de mis favoritas. Se agradece.


Quizás un único punto en contra fue que se escuchó muy despacio. Cada vez que he visto a Alan Parsons me ha dado esa sensación. Ha sonado increíblemente bien siempre, o al menos eso me ha parecido, pero yo le hubiera subido el volumen cada vez. Debe ser que estoy mucho más acostumbrado a sonidos más violentos y tiendo a querer subirle el volumen a todo. Pero sin importar esto último, lo cierto es que disfruté muchísimo de este recital, a pesar de verlo desde lejos en platea alta. Quizás más cerca hubiese escuchado más fuerte, pero no importa, de todas maneras me fui contento del recital y como flotando en una nube, ido de este mundo. Así es la música de Parsons, para transportarte a otros mundos y quienes logren comprender aquello podrán comprender su música, una música que como bien dije antes escapa a las etiquetas y que tiene el poder de conquistar al más variopinto espectro de fans. 


Para dejar como datos para recordar en el futuro, les cuento que estaba repleto el Caupolicán. Nada mal para ser cuarta vez en Chile. Otra cosa, el recital empezó a las 21:30 hrs y no a las 21 horas. Al llegar al recinto a eso de un cuarto para las nueve había una banda tocando. Pregunté quienes eran pero no pude averiguar puesto que nadie sabía. Eran tres tipos arriba del escenario y estaban con unas máscaras. Tocaban un pop algo ruidoso que me pareció bastante interesante. 


Setlist (Sólo hay un tema que no reconocí)

I, Robot
Damned if I Do
Don't Answer Me
Lucifer
(The System of) Doctor Tarr and Professor Feth
Breakdown
Time
?
I Wouldn´t Like to be Like You
Don´t Let it Show
Psychobabble
Old and Wise
Prime Time
Turn of a Friendly Card
  
bis
Sirius/Eye in the Sky
Games People Play