Viernes 20 de Mayo de 2011
Teatro La Cúpula, Parque O’Higgins. 21:00 hrs.
Ni siquiera en mis Wildest Dreams (sueños más locos) pensé que vería a Asia. Supe que habían venido en marzo de 2007, pero yo no lo recordaba. ¿En qué andaba que dejé pasar esa oportunidad, tomando en consideración que también vinieron los cuatro miembros originales? I believe (creo) que andaba en otra en el 2007, o que simplemente no estaba muy conectado con el rock progresivo aunque fuese en su vertiente más popera. Only Time Will Tell (sólo el tiempo dirá) si la cagué o no con no haber ido el 2007. Porque en esa oportunidad, según me contaron, la banda tocó temas de Yes y de King Crimson, que como bien sabrán muchos, son las bandas donde participan Steve Howe (guitarra) y John Wetton (bajo y voz) respectivamente. En esta segunda oportunidad la banda sólo tocó temas propios, así que quedé con las ganas de haber disfrutado, por ejemplo, de “Roundabout”, ese magnífico clásico de Yes que sí tocaron en el 2007 y que me perdí. Por lo mismo, prometo que Never Again (nunca más) me perderé un recital de Asia. Esta es una banda que aunque no corre Through my Veins (por mis venas) de todas maneras me agrada muchísimo y la ubico desde 1982. No es de una onda con la cual me sienta precisamente identificado, pero por algún motivo logré conectar con lo que se ha llamado superbanda ya que no sólo incluye a Wetton y Howe, sino que al mismísimo Carl Palmer de Emerson Lake & Palmer y a Geoff Downes, de Yes y The Buggles. Esta última famosa porque su video “Radio Killed the Video Star” fue el primer video que transmitió Mtv, allá por 1981.
Pero todo eso es historia conocida de tipos que han tenido An Extraordinary Life (una vida extraordinaria). Basta de historia y vamos al recital.
Primero que nada hay que dejar constancia de que hubo un atraso de casi una hora, debido Time Again (otra vez) a los desvíos de tránsito producto de las protestas en el centro de la cuidad por todo el asunto de Hidroaysén. Digo otra vez, porque una semana antes, pasó lo mismo con Accept. Toda una guerra en el centro, aunque no una Holy War (guerra santa), y nosotros allí esperando pacientemente y con bastante frío en un Teatro La Cúpula bastante vacío. Estimo que no éramos más de 450 almas, la mayoría repartida en la platea alta. Un poco más abajo estaba la segunda platea, más cara, y abajo, en cancha, sillas cuyos precios para sentarse eran o 66.000 o 99.000 pesos. Nada de barato. Quizás por lo mismo había poca gente allí, lo que le daba al espectáculo algo de tristeza. O quizás mucho público prefirió ir a ver a Ian Anderson de Jethro Tull que tocaba a la misma hora en el Teatro Caupolicán. Sea como sea, cuando el show estaba a punto de empezar la gente empieza a bajar a cancha para sentarse en las sillas desocupadas, todo en orden y sin que hubiese forcejeo con seguridad o nada de eso. No sé si producción lo permitió o simplemente no le importó, pero de pronto estábamos cómodamente sentados en cancha. Y no que se viera mal desde la platea. Teatro La Cúpula es pequeño y se ve bien y de cerca incluso desde el punto más lejano.
Pero antes de que empezara Asia había estado tocando Crisálida. Esta es una banda que no me imaginé toleneara a Asia. Los conocía de nombre, y su estilo es mucho más metalero que lo que hace Asia, pero sin embargo a la gente le gustó el show.
Volvamos a Asia. A eso de las 9:53 parte Asia lanzando inmediatamente dos clásicos. Abajo está el setlist y los pueden chequear. La respuesta del público fue bien tibia, quizás debido a que no sonaba muy fuerte o porque el marco de público no invitaba a desbordes, tan pocos éramos, pero poco a poco la banda empezó a entusiasmar más y más, siendo un punto interesante el momento en que Steve Howe demuestra toda su maestría en guitarra interpretando una canción en guitarra acústica. No tengo idea si era un tema de Yes. Más tarde sería el turno de Carl Palmer en batería, y aunque se equivocó con una pirueta que intentó hacer dejando caer una baqueta en un platillo para luego recogerla en el aire, todos quedamos locos con la interpretación de tan insigne músico.
¿Sorpresas? Bueno, sí. Al menos yo no me esperaba que tocaran la canción que abre el disco Alpha sólo con Wetton cantando y Downes tocando teclados. Sinceramente hubiese preferido la versión original, con guitarra y batería. ¡Ah, pero Don`t Cry! (No llores) puesto que salió muy bien la interpretación. Lo mismo sucedió con la segunda canción del disco Alpha “The Smile Has Left Your Eyes” o "La Sonrisa ha Abandonado tus Ojos". Fue mitad acústica y la otra mitad más rockera. También hubiese preferido la versión del disco. No sé cual habrá sido la opinión de los demás, pero por la respuesta del público al parecer a nadie le importó mucho y todos quedaron contentos con estas interpretaciones. Quizás fue The Heat of the Moment (la locura del momento) lo que nos impidió hacernos problema con estas versiones algo débiles de estos dos clásicos inmortales.
Me gustó ver a Asia en vivo. No sólo disfruté del setlist sino que quedé asombrado de que John Wetton siga cantando como antaño. Cierto que ahora más que Wetton, es Watton, o Guaton, debido a los evidentes kilos de más, pero sigue siendo un cantante que aunque no es particularmente talentoso, canta tan bien como en los ochenta y eso ayudó mucho a que las canciones que escuchamos fueran fieles a como las recordábamos. Sin embargo quedé con las ganas de haber escuchado “Here Comes the Feeling” o "Aquí Viene la Sensación"; esa mágica canción del finaliza el primer disco.
En general se trató de un recital tranquilo que sonó bien aunque muy bajo para mi gusto. Se agradece de todas formas que Asia haya venido nuevamente puesto que dudo que vuelvan de nuevo al End of the World (fin del mundo), o sea, Chile, con la formación actual y tomando en consideración además que Steve Howe se ve muy pero muy viejo. Aún así sigue siendo un maestro de la guitarra. Pero quien sabe, quizás al final sea él el Sole Survivor (único sobreviviente) de esta mítica banda y sea él quien diga “The Heat Goes On” (“el calor sigue”) en una nueva presentación a futuro. Vaya a saber uno.
En general se trató de un recital tranquilo que sonó bien aunque muy bajo para mi gusto. Se agradece de todas formas que Asia haya venido nuevamente puesto que dudo que vuelvan de nuevo al End of the World (fin del mundo), o sea, Chile, con la formación actual y tomando en consideración además que Steve Howe se ve muy pero muy viejo. Aún así sigue siendo un maestro de la guitarra. Pero quien sabe, quizás al final sea él el Sole Survivor (único sobreviviente) de esta mítica banda y sea él quien diga “The Heat Goes On” (“el calor sigue”) en una nueva presentación a futuro. Vaya a saber uno.
Para quienes no cachan a esta banda les digo que Open Your Eyes (abran sus ojos) y descubran las incontables bandas que hacen buena música, metal o no. Y sin lugar a dudas recomiendo a Yes, King Crimson y Emerson, Lake & Palmer, pues de allí nace Asia, que desde luego es la más accesible que aquellas bandas.
Setlist
Wildest Dreams
Only Time Will Tell
I Believe
Never Again
Holy War
Through my Veins
Solo de guitarra
Don’t Cry
The Smile Has Left Your Eyes
Open Your Eyes
Time Again
An Extraordinary Life
End of the World
The Heat Goes On
Solo Batería
Sole Survivor
Heat of the Moment